EL ARTE EN COLOMBIA
![Paisaje de calicanto. Tejido a mano (crin de caballo y lana). Obra de Olga de Amaral, 1978. Fotografía de Diego Amaral Ceballos. Colección de la artista](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/cred_historia_321_final-1_0.jpg?itok=GFaqzDFs)
ENTRE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD
![Petricor. Proyecto de Nicolás París, 2016. Fotografía de Óscar Monsalve. Cortesía NC-arte galería, Bogotá.](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/caratula1_0.jpg?itok=MtoFGTcV)
DEL PERFORMANCE AL ARTE DEL SIGLO XXI
![Shibboleth. Concreto y metal. Obra de Doris Salceso, 2007. Turbine Hall, Tate Modern, London, 2007-2008. Fotografía de Marcus Leith / Andrew Dunkley. Cortesía Alexander and Bonin, New York.](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/caratula_2.jpg?itok=2eetNE0Y)
ARTE CONCEPTUAL Y CONTEMPORÁNEO
![Escena georgiana a las viudas (détalle). Óleo de Lucy Tejada Sáenz, 1961. Coleccion Museo Nacional de Colombia. REG. 6896. ©Museo Nacional de Colombia / Ernesto Monsalve Pino.](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/portada_5.jpg?itok=4ynXZiuT)
ESCULTURA Y PINTURA ENTRE LOS AÑOS SESENTA Y OCHENTA
![Seis pintores (Enrique Grau, Guillermo Wiedemann, Alejandro Obregón, Armando Villegas, Eduardo Ramírez Villamizar y Fernando Botero) Ca. 1962-1963. Fotografia de Hernán Diaz.](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/portada_4.jpg?itok=SfFzl966)
PINTORES COLOMBIANOS DE 1905 A 1933
![Construcción. Óleo de Eladio Vélez, 1931. Colección Museo de Antioquia. Reg. 254](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/portadaabril.gif?itok=dQkvQPgR)
EL ARTE DE LOS AÑOS 1920-1940
![Estudio de joven. Óleo de Andrés de Santa María, 1942. Colección del Museo Nacional de Colombia. Reg. 6849 Fotografía ©Museo Nacional de Colombia / Oscar Monsalve Pino](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/caratula1.jpg?itok=VscnQiaP)
LA TRANSICIÓN ARTÍSTICA HACIA EL SIGLO XX
![Tomás Cipriano de Mosquera. Dibujo de Alberto Urdaneta, siglo XIX. Colección Biblioteca Nacional de Colombia.](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/caratula_1.jpg?itok=PZxIGTFx)
ALBERTO URDANETA Y LA ACADEMIA
![Estado mayor conservador, durante la guerra de los mil días: Carlos Cuervo Márquez, Jorge Holguín y Henrique Arboleda Cortés, acompañados de Emilio y Eliseo Ruiz Roa. Tarjeta de visita atribuida a Henry Duperly, ca. 1900. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 4971. ©Museo Nacional de Colombia / Samuel Monsalve Parra](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/portada_3.jpg?itok=aYUTqPC7)
LOS INICIOS DE LA FOTOGRAFÍA EN COLOMBIA
- GABINETES FOTOGRÁFICOS: DISPOSITIVOS, OFICIOS Y PRÁCTICAS COMERCIALES
- FOTOGRAFÍA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XIX, UNA APROXIMACIÓN DESDE EL OFICIO EJERCIDO EN ANTIOQUIA
- OBRA DESTACADA: PRIMER FOTOMONTAJE EN COLOMBIA, LA FOTOGRAFÍA DE TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA JUGANDO AJEDREZ EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE BOGOTÁ CON LA CATEDRAL PRIMADA DE FONDO
![Detalle de la obra Estudios de los montes [Provincia de Medellín]. Acuarela de Henry Price, ca. 1852. Colección de Arte, Banco de la República. Reg. AP4338](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/portada_2.jpg?itok=Jj-Q_T6J)
ARTE, PAISAJE Y NACIÓN
![Ricaurte en San Mateo. Óleo de Pedro Alcántara Quijano, 1920. (Detalle) Colección Museo Nacional de Colombia. Reg 2102](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/caratula_0.jpg?itok=y3m27WCQ)
ARTE HEROICO Y PINTURA DE FAMILIA
![Detalle de la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá (La Lechuga). José de Galaz, 1700. Colección de Arte, Banco de la República. Reg. AP3463](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/cred_historia_310_caratula_0.jpg?itok=gpj1c_pb)
LA COLONIA: PÚLPITOS, RETABLOS Y PLATERÍA
![La Piedad. Óleo anónimo, siglo XVIII. Colección Museo de Antioquia. Reg. 1526](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/cred_historia_309-1.jpg?itok=e_emc9EA)
LA COLONIA: PINTURA, ARTES Y OFICIOS
![El ícono del vuelo chamánico, pectoral alto Cauca. 900 d.C. - 1600 d.C. Colección Museo del Oro, Banco de la República. Ref. 006414. Museo del Oro / Clark M. Rodríguez](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/1-1.jpg?itok=IrvK266g)
Las manifestaciones artísticas en la época precolombina
![Arte rupestre en la serranía de Chiribiquete, ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare. Se observan guerreros aludiendo al ritual iniciático del Malaké, espléndidas cornamentas de ciervos y la presencia imperiosa del jaguar. Al descubrir Francisco Forero B. nuevos murales en el Chiribiquete, confirma que es una de las más ricas regiones en arte rupestre en el mundo. Fotografía: Francisco Forero B., Fundación Ecoplanet](https://www.revistacredencial.com/sites/default/files/styles/historia_385x455/public/cred_historia_307-1.jpg?itok=6-yDN__v)
Lo maravilloso del arte indígena