27 de noviembre del 2021
  • Villa de Leyva en aromas y sabores



    BOYACÁ ES COMO UN ESPEJO para los bogotanos, quienes acuden a ese departamento para reconocerse a sí mismos y disfrutar del territorio agrícola del que provienen muchas de sus familias. Para gozar de esas colinas verdes, calurosas en algunos días y gélidas en otros, y en cuyos hombros descansan sembrados de tubérculos, frutas y aromáticas. Sembrados que, de hecho, hacen parte de la región que más abastece de alimentos a Colombia, según el DANE.

    Y en ese entorno, Villa de Leyva es el tesoro mejor cuidado por las autoridades patrimoniales. Un romántico pueblecito de temperatura ideal (23 °C en promedio), fundado en 1572 y en donde los 16.000 habitantes (de todo el municipio) reciben a varias veces ese número en turistas cada año. Es como el Mompox de los Andes, o una especie de Barichara mucho más cerca de la capital.

    El restaurante que ha aprovechado el capital cultural de Villa de Leyva con más respeto y constancia es Mercado Municipal. Hablamos con Laura Jaramillo, quien hace 13 años fundó este rincón gastronómico junto con su pareja, Mario Martínez. Hoy, su negocio es un referente turístico y gastronómico para toda Colombia.


    +