Elenco de La Mentira. Foto: cortesía Teatro Nacional
Elenco de La Mentira. Foto: cortesía Teatro Nacional
14 de Febrero de 2024
Por:
Revista Credencial

¿Es posible tener una relación romántica sin faltar a la verdad? Esta pregunta se resuelve en la puesta en escena de La Mentira.

Agenda

  • 23 de febrero
    Bogotá

    El próximo 23 de febrero llegará a las salas de Cine Colombia una de las obras más destacada...

    La obra, estrenada por primera vez en 1940 en el Teatro de Ópera y Ballet Kírov en Leningrado, es una obra maestra desarrollada en la ciudad de Verona donde dos adolescentes pertenecientes a familias enemigas se enamoran profundamente, y aunque hacen todo lo posible por estar juntos, su historia finaliza en la muerte. 
     
     
    Romeo y Julieta, conocida por ser una de las obras más destacadas de William Shakespeare, ha sido una de las más aclamadas por el público ya que es la fiel muestra de un amor sin límites que llega hasta el final sin importar las rivalidades que existan alrededor. Una historia de amor tan trágica e intensa en un mundo en el cual era preferible amarse en la eternidad que estar separados en vida.
     
     
    Una de las obras más exitosas e interpretadas de todos los tiempos, ahora llega amenizada con la música de Sergei Prokofiev y la coreografía de Ratmansky, quien se centra más en la atracción de los enamorados y en su sufrimiento personal, dándole una mirada más humanista.
     
     
    • ¿Cuándo y dónde? 
    – 23 de febrero 
     
    – Cine Colombia Andino
     
    – Cine Colombia Avenida Chile
     
    – Cine Colombia Calle 100
     
    – Cine Colombia Centro Chía
     
    – Cine Colombia Centro Mayor
     
    – Cine Colombia El Edén
     
    – Cine Colombia Gran Estación
     
    – Cine Colombia Santafé Bogotá
     
    – Cine Colombia Unicentro

     

     

    • Trailer oficial: 

     
    Más información en www.cinecolombia.com
  • 11 de enero de 2020
    Bogotá

    El próximo sábado, 11 de enero, la historia de Wozzeck y Marie llegará a las salas de Cine C...

    Por su irresistible poder emocional y la originalidad de su música, Wozzeck es una de las óperas más apreciadas del siglo XX. El rol protagónico, a cargo del barítono Peter Mattei, muestra a un soldado vulnerable y maltratado por sus congéneres en un mundo de posguerra incierto y sin valores. La obra de Berg, una magistral mezcla de atonalidad y tonalidad, será dirigida por la diestra batuta de Nézet-Séguin, y contará con una impactante puesta en escena de William Kentridge que plasma un entorno apocalíptico, a partir de un rico juego de rampas, escaleras, mapas, escombros, dibujos y proyecciones.
     
    • Reparto:
    Wozzeck – Peter Mattei
    Marie – Elza van der Heever
    El Capitán – Gerhard Siegel
    El Doctor – Christian Van Horn
    El Tambor Mayor – Christopher Ventris
    Margaret – Tamara Mumford
    Andres – Andrew Staples 
     
    • ¿Cuándo y dónde?

    Sábado, 11 de enero de 2020 

    – Cine Colombia Andino

    – Cine Colombia Avenida Chile 

    – Cine Colombia Centro Chía

    – Cine Colombia El Edén

    – Cine Colombia Gran Estación

    – Cine Colombia Unicentro

     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Trailer oficial:
     
    Más información en www.cinecolombia.com 
  • 17 de noviembre de 2019
    Bogotá

    El 17 de noviembre llega a las salas de Cine Colombia una historia de amor y pasión entre Me...

    Una historia de amor entre Medora y Conrad, joven que por fuerza del destino se convirtió en corsario. Juntos deben vencer a villanos como el riquísimo Seyd Pasha, que insiste en comprar a la joven, a pesar que no esté en venta. El coreógrafo Alexey Ratmansky, uno de los más importantes renovadores del ballet en el siglo XXI, reconstruyó esta obra a partir de coreografías de Marius Petipa, el padre del ballet imperial del siglo XIX. Con escenas famosas por su virtuosismo como el pas de trois de las odaliscas. 
     
    • ¿Cuándo y dónde? 
    ​Salas de Cine Colombia
    – Bogotá
    – Medellín
    – Cali
    – Barranquilla
    – Bucaramanga
    – Cartagena
    – Ibagué
    – Villavicencio
    – Armenia
    – Pereira
    – Popayán
    – Manizales 
     
    Más información en www.cinecolombia.com 
  • 9 de noviembre
    Bogotá

    El próximo sábado 9 de noviembre, los colombianos podrán contemplar la mágica historia de una de...

     
    Madama Butterfly se ha convertido en uno de los títulos emblemáticos del género.  La soprano china, Hui He, personifica a la malhadada adolescente japonesa del drama de Puccini, convertida en víctima de un oficial de la armada norteamericana que le promete amor eterno, engendra un hijo con ella y luego la abandona. La producción de esta obra intensa y conmovedora fue realizada por el desaparecido Anthony Minghella, director de El paciente inglés, obra ganadora de seis Premios Oscar. Por la mezcla de imágenes cinematográficas con elementos del teatro tradicional japonés, por su vestuario espléndido y el uso de marionetas, esta puesta en escena se ha convertido en favorita del público.
     
    La historia se desarrolla en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX o principios del XX, época en la que Estados Unidos y Japón consolidaron una estrecha relación comercial. Tiene como personajes centrales a Pinkerton, teniente de la Marina norteamericana y a Cio-Cio-San, también conocida como Butterfly, una joven de 15 años de origen noble.
     
    Pinkerton ha negociado con el casamentero japonés Goro su boda con Cio-Cio-San. El tío Bonzo de Butterfly, sacerdote budista, la maldice al saber que su sobrina se ha convertido al cristianismo y obliga a todos los parientes a renegar de ella.  Pinkerton se marcha a Estados Unidos con la promesa de volver. Al poco tiempo de la partida, Cio-Cio-San tiene un niño, del que Pinkerton nunca se entera. Pasan los años y no hay noticia de Pinkerton, hasta que un día Sharpless, el cónsul de los Estados Unidos, le anuncia su regreso. Pinkerton regresa con una noticia inesperada. Una historia de amor llena de ausencias y un trágico desenlace. 

     
     
    • Ficha técnica
    Director: Pier Giorgio Morandi
    Compositor: Giacomo Puccini
     
     
    • Reparto
    Cio-Cio-San: Hui He
    Pinkerton: Andrea Carè
    Sharpless: Paulo Szot
    Suzuki: Elizabeth DeShong
     
     

     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Más información en: www.cinecolombia.com
  • 29 y 30 de octubre de 2019
    Bogotá

    El 29  y 30 de octubre, la Catedral Primada y el Auditorio León de Greiff de la Univers...

    Una misa por la reconciliación es una obra comisionada al compositor bumangués Juan Pablo Carreño, desde la firma de los acuerdos de paz de Colombia. Su producción, que cumple alrededor de tres años, ha logrado la excepcional reunión de músicos de Francia, Suiza, Estonia, Estados Unidos y Colombia, todos de una destacada trayectoria y con un alto compromiso con la música y la realidad de nuestro tiempo. El director francés, Maxime Pascal, llega a nuestro país inmediatamente después de presentarse en La Scala de Milán; el conjunto vocal de Estonia, Vox Clamantis, es el coro de música sacra más importante de la actualidad; el barítono suizo Sydney Fierro colabora regularmente con los grupos europeos más prestigiosos de música barroca, y la orquesta de cámara Ensamble Le Balcón, de París, es reconocida por sus fuertes vínculos con la música contemporánea y las nuevas tecnologías. Ellos unirán sus talentos, voces e instrumentos a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, a los coros mixtos Voces de Luz, Coroncoro y el Coro de Cámara Javeriano, con la participación especial del organista norteamericano John Walthausen y la soprano colombiana Beatriz Elena Martínez.
     
     
    Dividida en tres oficios, -el ‘Oficio por la pasión de las víctimas’, el ‘Oficio de las tinieblas’ y el ‘Oficio de la misa para la reconciliación consigo mismo’- esta obra pone en diálogo textos de San Francisco de Asís, del Profeta Jeremías, de la Misa del Domingo de Pascua, del filósofo Nicolás Gómez Dávila y del escritor Fernando González Ochoa, con los testimonios y los nombres de 4500 víctimas de masacres, como las de Bojayá y El Salado. Su propósito es invitar a elevar una oración que nos abra la esperanza a la trascendencia de nuestras almas y a la unión espiritual que necesita Colombia para su transformación a una sociedad más justa y en paz.
     
     
    La primera parte de la obra, ‘Oficio por la pasión de las víctimas’ u ‘Officium Passionis Hostias’, está construida en forma de oración fúnebre por la memoria de víctimas de la violencia. Se basa principalmente en el Salmo VI de San Francisco de Asís y en testimonios de sobrevivientes de la masacre de El Salado (cometida por grupos paramilitares en asociación con fuerzas militares del gobierno de la época). Ambos, el texto de San Francisco de Asís y los testimonios de El Salado, describen el sufrimiento físico y espiritual de las víctimas, más profundamente en el misterio del amor que muere fragmentado en todas las víctimas de la historia, parafraseando al padre Francisco de Roux.
     
    El ‘Oficio de las tinieblas’, segunda parte de esta obra, hace memoria de otras tantas víctimas de masacres cometidas en Colombia entre 1982 y 2012. Sus nombres nos interpelan y dialogan con múltiples testimonios cantados por el coro mixto en gran polifonía. Son en total 4500 nombres que se elevan en respuesta a las cinco lamentaciones del profeta Jeremías.
     
    Siguiendo la estructura de la misa del Domingo de Pascua, día en que los católicos celebran la resurrección de Cristo, el tercer oficio ‘Misa para la reconciliación consigo mismo’ es también un punto de partida de la reconciliación con el otro. Aquí, la masacre de Bojayá (cometida por las FARC) está presente en el Ofertorio en diálogo con aforismos del filósofo Nicolás Gómez Dávila, que hablan sobre el miedo del hombre, sobre su inhabilidad para reconocer el mal y la necesidad de una fe que permita continuar avanzando. El último movimiento ‘Ite missa est’, es una oda a la belleza y a la voluntad del hombre a partir de los libros ‘Viaje a pie’ y ‘Remordimiento’, del escritor Fernando González Ochoa.
     
    • Compositor: 
     Juan Pablo Carreño (Colombia) 
     
    • Director de orquesta invitado:
    Maxime Pascal (Francia)
     
    • Conjunto vocal invitado
     Coro Vox Clamantis, de la República de Estonia.  (Estonia)
    – Dirigido por Jaan-Eik Tulve e integrado por las sopranos Jaanika Kuu y Mari-Liis Urb, las contraltos Miina Pärn, Silja Uhs y Riivo Kallasmaa; los tenores Lodewijk van der Ree y Sander Pehk, y los bajos Ott Kask y Kadri Hunt.
     
     
    • Solistas internacionales invitados
    Sydney Fierro. Barítono (Suiza)
    John Walthausen. Órgano tubular (Estados Unidos) 
    Beatriz Elena Martínez. Soprano (Colombia)
     
    • Orquestas invitadas
    Ensamble le balcon (Francia)
    Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (Colombia)
     
     
    La producción se repetirá el 2 y 3 de noviembre en el Teatro Santander de Bucaramanga, y el 8 y 9 de noviembre en la Catedral Metropolitana de Medellín y el Auditorio Camilo Torres de la Universidad de Antioquia. 
     
     
  • 24 al 26 de octubre
    Bogotá

    Pablo Agri, César Angeleri, Esteban Riera y Nicolás Ledesma son la cuota internacional del Festiv...

    Colombia y Argentina reúnen lo mejor de su música durante tres noches en la primera versión del Festival de Tango del Teatro Colsubsidio. En el espectáculo participará un heredero de la sabiduría musical de aquellos que tocaban con el legendario Astor Piazzolla; un grupo de mujeres paisas que lanzan un disco; un cantor que ha ganado numerosos reconocimientos en el sur del continente; un ganador del Premio Grammy Latino en la categoría dedicada a este género y una gran orquesta de cierre. Ellos serán los protagonistas y harán vibrar el escenario.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    • Jueves 24 de octubre: noche de apertura
    – Pablo Agri, nacido en el año 68, creció en un ambiente de alto nivel musical y siguió los pasos de su padre –Antonio–, quien tocó con Astor Piazzolla desde los años 60, cofundó el Nuevo Quinteto Real, grabó con Paco de Lucía y ganó póstumamente un premio Grammy por el disco Soul of the Tango del chelista Yo-Yo Ma. Aunque comenzó tocando música clásica, y ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional (de Argentina) durante muchos años, es también uno de los máximos exponentes del violín en el tango actual.
     
    – La Bailonga Tango es el primer cuarteto colombiano de tango integrado solo por mujeres y en el marco de esta primera edición del Festival de Tango lanzará su primer disco, La Milongiña. Este grupo ha llevado su música hasta el Festival Internacional de Tango de Medellín y el Festival Internacional de Tango – Viva el Tango de Montevideo. A ellas se les sumará un invitado de honor, el cantor colombiano Carlos Sánchez.
     
    – Javier y Lis, bailarines colombianos, estarán acompañando a estos músicos que serán los encargados de comenzar los giros, caminatas, pasos sincopados, boleos y adornos del Primer Festival de Tango del Teatro Colsubsidio.
     
    • Viernes 25 de octubre: segunda velada
    – Esteban Riera, comenzó su carrera presentándose en milongas y festivales barriales. En 2002 ganó el Certamen Carlos Gardel y desde entonces ha actuado en reiteradas ocasiones junto a la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Adicionalmente, ha colaborado con reconocidos músicos argentinos como los bandoneonistas Néstor Marconi y Raúl Garello, y el compositor y pianista Atilio Stampone.
     
    – Quinteto Leopoldo Federico, liderado por el bandoneonista colombiano Giovanni Parra, quien se formó en Argentina y fue parte de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, dirigida por Néstor Marconi. Esta agrupación fue nominada al Premio Grammy Latino y es de los más reconocidos del tango en nuestro país.
     
    – César Angeleri, intérprete, director y docente argentino con tres décadas de carrera musical, toca su guitarra con la habilidad de un guitarrista clásico y lleva al tango a un plano íntimo, que solo se logra en aquellas formaciones pequeñas que renuncian a la grandilocuencia a cambio de la intensidad emocional.
     
    • Sábado 26 de octubre: una orquesta para el cierre
    – Para el gran cierre, el violinista Pablo Agri y el pianista Nicolás Ledesma dirigirán a los 16 músicos de la Orquesta de Tango de Bogotá. Será el momento para volver a reunir talentos de ambas latitudes en pro de un gran espectáculo para el público. Gonzalo y Marisol serán los bailarines que los acompañarán en esta ocasión.
     
    – Nicolás Ledesma, pianista argentino, quién además interpretará canciones con su quinteto, forma parte de una generación que tuvo la oportunidad de aprender de los grandes maestros del tango en su Época de Oro, y que desde la década de 1990 ha sabido revivir y renovar el género. Estudió en Buenos Aires con Horacio Salgán, uno de los músicos más vanguardistas del tango de los años 50, y durante su carrera musical ha integrado orquestas típicas y conjuntos de directores mundialmente reconocidos. Entre sus colegas se cuentan músicos de la talla de Leopoldo Federico, Fernando Suárez Paz, Daniel Piazzolla y Susana Rinaldi. 
     
     
     
     
     
    Más información en www.teatrocolsubsidio.com
  • 2 de noviembre de 2019
    Bogotá

    El próximo 2 de noviembre, la gran ópera de Giacomo Puccini estará en diferido en las s...

    La gran ópera de Giacomo Puccini, llega a la gran pantalla gracias a una suntuosa producción de la Metropolitan Ópera de Nueva York. Protagonizada por uno de los tenores italianos más solicitados, Marco Berti, narra la historia de un valiente príncipe que busca cortejar a la princesa de hielo: la hermosa y cruel Turandot, interpretada por la soprano dramática sueca Nina Stemme. Se presentará en el Met la versión musical de Paolo Carignani. La producción de esta historia de la China legendaria es un espectáculo inolvidable que lleva el sello de Franco Zeffirelli, cineasta cultor de la opulencia y la suntuosidad. Es uno de los montajes más aclamados de la Metropolitan Opera de Nueva York.
     
    • Elenco
    – Director musical: Paolo Carignani 
    – Productor: Franco Zeffirelli
    – Turandot: Nina Stemme 
    – Liu:Anita Hartig Calaf​
    – Calaf: Marco Berti
    – Timur: Alexander Tsymbalyuk 
    • ¿Cuándo y dónde?
    Única función –en diferido– el 2 de noviembre.
    – Bogotá 
    – Cali
    – Medellín
    – Bucaramanga
    – Barranquilla
    – Cartagena
    – Villavicencio
    – Ibagué
    – Manizales
    – Pereira
    – Popayán
     
     
    Más información en www.cinecolombia.com
  • Desde el 24 de octubre de 2019
    Bogotá

    Desde el 24 de octubre está en cartelera la película de la reconocida Naomi Kawase, también reali...

    Hacia la luz narra la historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven desconectada de la sociedad. A pesar de sus diferencias –un hombre que pierde la luz y una mujer que la persigue– empiezan a descubrir, juntos, otra manera de ver la belleza del mundo y la luz que la ilumina. Escrita y dirigida por Naomi Kawase, la misma realizadora de Una pastelería en Tokio, esta película compitió por la Palma de Oro en Cannes 2017, donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico. Igualmente se presentó en los festivales de Valladolid y Toronto, y fue nominada al Goya a mejor Película Europea.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    • Reparto 
    – Masatoshi Nagase: Nakamori
    – Ayame Misaki: Misako Ozaki
    – Tatsuya Fuji: Kitabayashi y Jûzô
    – Kazuko Shirakawa: Yasuko Ozaki
    – Misuzu Kanno: Tomoko y Tokie
    – Mantaro Koichi: Sano
     
    • Ficha técnica
    – Dirección y guión: Naomi Kawaseuna
    – Música: Ibrahim Maalouf
    – Fotografía: Arata Dodo
    – Iluminación: Yasuhiro Ota
    – Decorados: Setsuko Shirakawa
    – Edición: Tina Baz
     
     
     
    Más información en www.cinecolombia.com