FOTO SHUTTERSTOCK
18 de Enero de 2023
Por:
Mónica Pardo

El dinamismo de este sector de la economía todavía no le alcanza para reemplazar lo obtenido por el de los hidrocarburos. Sin embargo, no está de más trabajar en esa vía. ¿Cómo estamos en ese empeño? ¿Qué haría falta para lograrlo?

Turismo, aún lejos de ser el “nuevo petróleo”

Artículo publicado en la edición impresa de febrero de 2022.

DOS MARES. El título del segundo país más biodiverso del mundo. El primero en aves y orquídeas. Multiculturalidad. Paisajes y culturas tan variadas que parecen componer varios países en uno. Estos y otros argumentos han contribuido a que Colombia se posicione como un destino de viajes y negocios, pero también ha sido el principal estímulo para soñar con que, algún día, la principal fuente de ingresos de la nación sea el turismo y no el petróleo, como lo dijo el presidente Iván Duque en 2018 durante una visita a Uribia, en La Guajira, donde añadió: “No es por hablar mal del petróleo tradicional, pero es el nuevo petróleo porque es un generador de empleo, de inversión y de oportunidades”.

 

En 2019, el país registró un año histórico: llegaron 4,5 millones de visitantes no residentes, supe- rando en 3 % a la cifra reportada en 2018. Por cuenta del turismo entraron divisas por 3.500 millones de dólares. Pero, si bien Colombia ha visto un dinamismo importante en la llegada de turistas internacionales en los años recientes, todavía tiene barreras por superar y un largo camino por recorrer para igualar lo que representan el petróleo y las industrias extractivas, desde el punto de vista de ingresos, porque vale la pena aclarar que son sectores económicos distintos. Al observar los ingresos recibidos por las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, en 2019 estos fueron de 22.011 millones de dólares, según cifras del Dane.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

 

En el documento Potencialidades y obstáculos del sector turismo en Colombia, de Archivos de Economía del Departamento Nacional de Planeación 2020, la investigadora Natalia Morera Ubaque describe que muchos países de mejores ingresos no pueden disponer de la dotación inicial de recursos que tiene Colombia y que el país está privilegiado por su ubicación y la cantidad de destinos que tiene por ofrecer. La ventaja comparativa de un destino, explica Morera, “está en los recursos humanos, físicos, disponibilidad de capital, infraestructura, recursos culturales y la economía; mientras que  la ventaja competitiva está en la capacidad de utilizar los recursos de manera eficiente a largo plazo”.

Colombia debe trabajar en ambos frentes. Si bien el país ha venido creciendo en el número de turistas extranjeros, está por debajo de México, Brasil y Perú. Entre 2014 y 2018 el país azteca aumentó entre 2 y 4 millones de turistas por año, mientras que el resto de países crecieron entre 200.000 y 400.000 turistas por año (ver gráfico).

“El caso de Colombia es particular, dado que han existido situaciones sobre las que no se ha podido brindar suficiente confianza al turista para venir al país, por lo que se encuentra rezagado respecto de los tres países restantes”, explica la autora.

Sumado a la confianza, afectada por la inseguridad, otro de los rezagos del país tiene que ver con la infraestructura turística. Morera señala en su investigación que diferentes obstáculos no han permitido construir lo necesario para ofrecer mejores servicios. Tampoco hay mayores alternativas de transporte, solo aérea y terrestre, y la ferroviaria es casi inexistente, “esto hace que el país tenga menos herramientas para competir con otros destinos”.

 

 

 

LOS PASOS HACIA DELANTE

Ricardo Galindo Bueno, viceministro de turismo, destaca que el sector se proyecta como “el nuevo petróleo” porque el país es reconocido por ser el segundo más biodiverso del mundo y está entre los 15 países del mundo con mayor área de cobertura forestal, entre otras razones. “No es un cuento, realmente lo somos”, agrega refiriéndose a los títulos que ostenta el país por cuenta de su biodiversidad.

Entonces, ¿qué tan cerca estamos de ese sueño? El turismo venía al alza y recibió el golpe de la pandemia. Fueron seis meses de fronteras cerradas y una fuerte caída en la llegada de turistas. Sin embargo, el viceministro resalta que con la puesta en marcha del plan de vacunación y la apertura de las fronteras el sector empezó a reactivarse: 90 % de las frecuencias aéreas se ha recuperado. En 2019 se abrieron 17 nuevas rutas y el 2021 finalizó con 35.

Otro dato positivo tiene que ver con el PIB de alojamiento y servicios de alimentación que para el tercer trimestre del 2021 fue superior en 7,4 % al mismo periodo del 2019 (prepandemia). “El sector turismo es un renglón estratégico para el Gobierno y lo hemos considerado como el nuevo petróleo porque es una opción viable, rentable, además, de desarrollo sostenible. En el mediano plazo Colombia ya ha visto que tiene un potencial muy importante de generar recursos, ojalá similares a los que genera la industria extractiva de los hidrocarburos”, anota Galindo.

Para que el turismo siga creciendo y logre los niveles de ingresos del sector petrolero uno de los retos que enfrenta es garantizar que el potencial que significan todos los recursos naturales, el principal atractivo, se conserve y proteja correctamente. De ahí que el turismo que se debe promover en las regiones debe ser sostenible.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó en 2021 la política pública de turismo sostenible y hoy Colombia es uno de los 12 países en el mundo que cuentan con ella. “Esta es la hoja de ruta, el marco de cómo lo queremos desarrollar, cuáles son las responsabilidades, no solo como destino, sino para los turistas, de cómo encuentran el destino y cómo dejarlo mejor de lo que lo encuentran. También contempla tareas de articulación de las autoridades nacionales con los entes regionales para que sea responsable y sostenible”, explica el viceministro.

Asimismo, señala que el país debe trabajar en la consolidación de los destinos de acuerdo con su contexto territorial, su nivel de desarrollo, y lograr la articulación entre la demanda y la oferta. Para medir el nivel de desarrollo turístico en las regiones diseñaron una herramienta de autodiagnóstico para que 300 municipios sepan en qué nivel están, lo que va a permitir enfocarse en sus potenciales reales. Hasta el momento la están aplicando 200 municipios y unos 130, aproximadamente, ya la han aplicado en su totalidad.

Otra de las acciones con las que el Gobierno busca impulsar el sector es el decreto 1155 de 2020 por medio del cual se reglamenta “la determinación, priorización, aprobación, financiación y ejecución de la Infraestructura para los Proyectos Turísticos Especiales (PTE)”. De acuerdo con el viceministro, esta es una apuesta por atraer megainversiones que puedan desarrollar proyectos emblemáticos y, con ello, cambiarle la cara a un destino.

Entonces surge la pregunta: “¿Podemos soñar con unos Juegos Olímpicos o un Mundial de Fútbol en Colombia?”, a lo que responde Galindo: “Sin lugar a dudas, debemos soñar y soñar positivo. Ya hemos dado los primeros pasos para llegar allá, obteniendo eventos deportivos muy exitosos que nos van a llevar por ese camino. No solo es que podamos, sino que debemos apuntarle a hacer un Mundial de Fútbol o unos Juegos Olímpicos en Colombia”.