25 de septiembre del 2016

Home

Galerías

El World Trade Center 15 años después

El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York ha sido el más terrible y traumático que los estadounidenses recuerden desde Pearl Harbor. Quizás porque hirió el corazón financiero de la capital del mundo, emblema del capitalismo, el mensaje con el que se quiso recuperar The Ground Zero, epicentro de la conflagración, fue: "Estamos más vivos que nunca". Al nuevo edificio, de 94 pisos y más de 500 metros de altura, se le unió este año una lujosa estación de metro diseñada nada menos que por el español Santiago Calatrava, uno de los arquitectos más prestigiosos del planeta. Costó cerca de 4.000 millones de dólares, una cifra que ha suscitado críticas no solo sobre la ostentación sino sobre el despilfarro en tiempos no tan holgados. Más allá de esta discusión, la obra es espectacular.

Para comérselos a besos

Varios deportistas colombianos que están haciendo historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se convirtieron en la inspiración de Luis Carlos Cifuentes, un artista santandereano que se ha vuelto viral por sus creaciones con comida. Avena, chocolate, harina, sal, azúcar, salsa de tomate, mermelada, entre otros, son los materiales con los que ha dado forma a dieferentes personalidades nacionales e internacionales. 

Una ‘plana’ todos los días

El artista colombiano José Antonio Suárez dibuja compulsivamente. Tanto que no pasa un día en que no lo haga. El registro diario de un año de trazos quedó reunido en la colección ‘Planas: del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2005’, que viajará a la Bienal de Sao Paulo luego de ser exhibida en la Galería Casas Riegner, de Bogotá. Son, se supone, 365 dibujos realizados en hojas de cuaderno, cada mes dedicado a un momento específico (generalmente un viaje y una ciudad); pero algunos días están repetidos y otros, sencillamente, saltados por capricho o descuido natural del autor. Es, ni más ni menos, lo que produce la imaginación desprevenida en los tiempos muertos, que suelen ser los más vivos para cualquier artista.

Las obras ocultas del MamBo

Para celebrar sus primeros cincuenta años, el Museo de Arte Moderno de Bogotá lanzó el libro La colección, en el que recopila, en dos tomos, la historia del Museo y la totalidad de su patrimonio artístico, representado en 3.633 obras, muchas de las cuales nunca han sido exhibidas. La colección fue iniciada por Gloria Zea cuando asumió la dirección del organismo, en 1969, y abarca, además de una muestra representativa del arte moderno internacional (incluidos Picasso, Francis Bacon y Joseph Beuys), prácticamente todo el panorama del arte colombiano del siglo XX. Claudia Hakim se trazó una celebración ambiciosa para el lanzamiento del libro: la asistencia de todos los artistas colombianos que han donado obra al Museo. Son más de trecientos, una foto para la historia. Estas son algunas de las joyas del MamBo.

6 muertes absurdas de personajes emblemáticos

Como Anton Yelchin, el actor de Viaje a las estrellas que murió atropellado por su propio carro, varios personajes del mundo del entretenimiento han fallecido en circunstancias que parecen una perversa broma del destino.