22 de febrero del 2017

New Home

Galerías

Sonrisa de género

Chrisan Byfield es ingeniero industrial de profesión y fotógrafo empírico por pasión. Descendiente de jamaiquinos pero nacido en Bogotá, dejó su trabajo en la banca de inversión para viajar por el mundo a capturar la cotidianidad femenina en una sonrisa. Después de recorrer los cinco continentes en algo más de dos años, Byfield regresó a Colombia a mostrar lo que encontró. El resultado es Una colección de sonrisas por el mundo, un compendio de su trabajo que se podrá apreciar en el Hotel Sofitel Victoria Regia, de Bogotá, hasta noviembre. La muestra, que le ha permitido colaborar en el programa de Geo Turismo de National Geographic, es un reflejo de la pasión por la fotografía que lo acompaña desde hace 9 años.

Los amaneceres que fotografía un piloto retirado

Durante los últimos siete años, Mario Salazar Londoño, un piloto retirado de 83 años de edad con veintitrés mil horas de vuelo, se ha levantado a las cuatro y media de la madrugada, no ya para pilotear su avioneta sino para retener las imágenes que le regala el cielo de Sutatausa y Ubaté. A esa hora camina por su finca y fotografía la caprichosa paleta de colores que se despliega en la atmósfera. Cada amanecer es diferente, cada uno tiene su forma particular de manifestarse. La primera vez que capturó el cielo lo hizo con una clásica Instamatic. Ahora trabaja con una cámara compacta tan pequeña que a veces se le resbala de las manos. La colección está compuesta por alrededor de diez mil fotografías.

Colombia indígena

La exposición “El origen de la noche”, producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, acoge archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales de creadores interesados en investigar, registrar y preservar los valores, conocimientos y tradiciones de la cultura indígena. La exhibición estará abierta al público hasta el 15 de diciembre en la Universidad Nacional de Colombia.

El World Trade Center 15 años después

El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York ha sido el más terrible y traumático que los estadounidenses recuerden desde Pearl Harbor. Quizás porque hirió el corazón financiero de la capital del mundo, emblema del capitalismo, el mensaje con el que se quiso recuperar The Ground Zero, epicentro de la conflagración, fue: "Estamos más vivos que nunca". Al nuevo edificio, de 94 pisos y más de 500 metros de altura, se le unió este año una lujosa estación de metro diseñada nada menos que por el español Santiago Calatrava, uno de los arquitectos más prestigiosos del planeta. Costó cerca de 4.000 millones de dólares, una cifra que ha suscitado críticas no solo sobre la ostentación sino sobre el despilfarro en tiempos no tan holgados. Más allá de esta discusión, la obra es espectacular.

Para comérselos a besos

Varios deportistas colombianos que están haciendo historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se convirtieron en la inspiración de Luis Carlos Cifuentes, un artista santandereano que se ha vuelto viral por sus creaciones con comida. Avena, chocolate, harina, sal, azúcar, salsa de tomate, mermelada, entre otros, son los materiales con los que ha dado forma a dieferentes personalidades nacionales e internacionales.