16 de diciembre del 2018

New Home

Galerías

EL RENACER DE VILLA ADELAIDA

A principios del siglo XX, numerosas familias bogotanas buscaron un lugar para vivir lejos del ruido de la modernidad. Lo encontraron en la localidad de Chapinero que, por ese entonces, era una zona rural. Lo hizo uno de los intelectuales más importantes de la época, Agustín Nieto Caballero, quien ostentó los cargos de ministro de Educación y rector de la Universidad Nacional. También se le recuerda como el fundador del tradicional Gimnasio Moderno. En 1919, Nieto le encargo al arquitecto antioqueño Pablo de la Cruz construir una casa para vivir con sus cinco hijos y su esposa. Quería una mansión de estilo 'ecléctico', a la que llamó Villa Adelaida en honor a su pareja. Tras años de abandono, esta casona, catalogada como bien de interés cultural de la nación, está siendo restaurada. Para 2019 estará convertida en un restaurante. 

 

*Lea la nota completa en nuestra edición impresa de noviembre de 2018.

Primer salón del boceto urbano

Los arquitectos Edgar Castro, Mayerly Cuta y el arquitecto y artista plástico Carlos Alberto Hernández gestores de esta exposición, trabajaron para hacer realidad este salón con el trabajo de bocetistas de Bogotá, Medellín, Villavicencio, Palmira e Ibagué. La muestra, que está compuesta de 120 dibujos estará exhibida en la sala de exposiciones de la Sociedad Colombiana de Arquitectos desde el 30 de mayo hasta el 30 de junio. La idea principal del salón busca exaltar ese trabajo del boceto urbano que une a muchos colectivos del país.

El patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel Granada, el Edificio Cubillos –considerado el primer rascacielos de Bogotá gracias a sus ocho pisos–, el Teatro San Jorge o el remate final del Capitolio Nacional recobran su protagonismo.  Una coedición de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Grupo de investigación sobre temas de arte y arquitectura en Latinoamérica de la U.N. (Gistal). El libro Alberto Manrique Martín forma parte de una de las 181 novedades que la Universidad Nacional de Colombia presenta en la Feria del Libro. La producción de la editorial de la Institución es la más grande de todas las editoriales universitarias. El año pasado, publicó tres libros cada semana. La obra puede ser adquirida en el estand de la Editorial de la U.N. ubicado en el Pabellón 3, nivel 2 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2018.

Los colores de Colombia

Song Xinru llegó a Colombia hace más de treinta años y todavía no habla español. Se expresa mejor en acuarela, técnica con la que ha retratado cada región del país. De su trabajo surgió el libro Colombia en acuarelas, editado por Villegas Editores, y una exposición en la sede de la editorial a partir del 28 de febrero, en Bogotá. Llegó al país huyendo del régimen de Mao –tema que prefiere pasar por alto–, en busca de un futuro menos rígido, más libre. La felicidad la encontró en Colombia, donde descubrió un mundo lleno de color, que le sirvió para avivar su propio arte, y que se concentraba mucho en el blanco y negro. Una muestra de su recorrido por el país está consignado en las siguientes páginas, extractadas del libro de Villegas.

Las imágenes que dejó el desfile inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

El tradicional desfile inaugural rindió un homenaje al teatro colombiano y a algunos de sus recordados exponentes.