El pulso del agua

Abrebocas del libro de lujo que acaba de publicar el Banco de Occidente, en asocio con IM Editores, acerca de la depresión momposina.

POCAS PERSONAS entienden el trasfondo geológico detrás de lo que llamamos depresión Momposina. Y es apasionante: así como el movimiento de las placas tectónicas puede desarrollar montañas a lo largo de lapsos inconmensurables —tan altas que se cuelan entre las nubes—, sucede lo mismo con ciertos hundimientos en la capa superficial del planeta. Y estos, a su vez, se convierten en ecosistemas complejos, con sus especies endémicas, sus pulsos hídricos, su climatología, sus paisajes, sus servicios y sus comunidades humanas. Y este hundimiento, el del Caribe colombiano —un accidente geográfico de 24.650 km2—, supone “uno de los abanicos fluviales inundables más grandes de Suramérica”, según el más reciente libro ecológico del Banco de Occidente, titulado La depresión Momposina, los ciclos del agua.

Una de las cosas más interesantes de ese paisaje es esa función hídrica a la que alude el título de la publicación: como una esponja colosal, la depresión Momposina es un regulador del flujo de agua del que depende toda la región —guardándola para tiempos de sequía, por ejemplo—, y también es un filtro para depurar contaminantes en el líquido, gracias a especies vegetales purificadoras. “Este delta interior (...) configura un intrincado sistema de ríos, ciénagas, canales, diques, terrazas y playones”, reza el texto, que no se limita a describir, en detalle y con fotografías preciosas, el inmenso acervo de especies de flora y fauna que participan en dicho balance. Tampoco ahonda únicamente —y como si eso fuera poco— en la ancestralidad geológica del entorno, sino que el libro también describe la cultura y la economía desarrolladas a partir de esos recursos naturales, e identifica las amenazas de las que esos últimos son víctimas.

Desde hace 39 años —habiendo comenzado en 1984—, el Banco de Occidente publica libros de lujo con foco en el patrimonio natural colombiano. La depresión Momposina, los ciclos del agua es el resultado de un trabajo dirigido por la antropóloga Sandra María Turba Ceballos, con fotografías de Francisco Forero Bonell, Diego Miguel Garcés Guerrero y Angélica Montes Arango, entre otros. 

 

FOTOS: CORTESÍA BANCO DE OCCIDENTE

 
+