Un colegio que abraza la montaña

 

CON LAS IDEAS DEL ARQUITECTO SIMÓN HOSIE, CREPES & WAFFLES REUBICÓ, DISEÑÓ Y CONSTRUYÓ UN COLEGIO PÚBLICO EN CAJAMARCA, TOLIMA.

EN 2017, el famoso restaurante colombiano agregó arracacha y limón mandarino a su menú. Y encontró esos productos en Cajamarca, en el departamento de Tolima, a menos de una hora de Ibagué. Ese primer vínculo devino pronto en una alianza entre el municipio, el Ministerio de Educación Nacional, la Agencia de la Renovación del Territorio y la compañía; una relación que, eventualmente, tomó forma física: la Institución Educativa La Leona, un plantel entregado de manera oficial en septiembre del año pasado.

El colegio estaba ubicado desde hacía aproximadamente 50 años en una zona de riesgo debido a su cercanía con la quebrada Carrizales. Gracias al mecanis- mo de obras por impuestos —que permite invertir recaudo en infraestructura educativa rural—, Crepes & Waffles co- menzó por reubicar a La Leona en un área geológicamente segura y resiliente frente a los embates del cambio climático.

La segunda etapa fue el rediseño y construcción del plantel. Ese proceso estuvo a cargo de Simón Hosie, un arquitecto apasionado por la sostenibilidad y la responsabilidad social, entre cuyos reconocimientos se cuenta el Premio Nacional de Arquitectura (2004), y el Reconocimiento a la Sostenibilidad (2014). La carrera del bogotano ha estado enfocada en mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables o afectadas por la violencia. En Cajamarca, como en sus demás diseños, Hosie fundamentó su propuesta en la cultura local, en su historia y en el paisaje montañoso que rodea el predio, el cual está acompañado de una vivienda campesina. 

Fotos: cortesía Andrés Valbuena / Río Representa

+

Un colegio que abraza la montaña