Foto: cortesía de la CCB
Foto: cortesía de la CCB
10 de Abril de 2024
Por:
Revista Credencial

El próximo 12, 13 y 14 de abril Bogotá se llena de arte con la octava edición de este programa de artes.

Regresa ARTBO Fin de Semana

71 espacios entre galerías, museos, instituciones, espacios autogestionados, de diseño, se preparan para recibir a los bogotanos amantes del arte en ARTBO Fin de Semana, la iniciativa gratuita de ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que se celebra el reencuentro de la ciudadanía a través del arte. 

 

Su objetivo principal es la difusión, circulación y comercialización del arte en la ciudad, como también la formación de nuevos públicos y el fortalecimiento de la industria cultural y creativa. Con esto en mente, durante tres días quienes quieran asistir podrán disfrutar de una programación especial de recorridos por los principales circuitos de arte de la ciudad que consisten en: Centro Histórico, Macarena, San Felipe, Chapinero Norte, Chapinero Central y Teusaquillo, en donde habrán actividades y exposiciones especiales. 

 

Así mismo, ARTBO Fin de Semana dispone de buses completamente gratuitos para facilitar el desplazamiento entre los espacios, los cuales están distribuidos así:  


  • Centro Histórico: Cinemateca de Bogotá – Galería, Claustro de San Agustín – UNAL, Espacio Odeón, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, Galería Santa Fe – Idartes, Museo Colonial, Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU, Museo Santa Clara y la Sala de Exposiciones Colpatria, Centro Cívico de la Universidad de los Andes.

  • Macarena: Alonso Garcés Galería, Espacio El Dorado, LT Projects (León Tovar Gallery), Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, Museo de Artes Visuales – UTADEO, Museo Nacional de Colombia, NC ARTE, Sala de Arte Bancolombia y SN Macarena.

  • San Felipe: Adrián Ibáñez Galería, Casa Plástica, Espacio KB, Estudio [74], Galería Doce Cero Cero -12:00-, Galería Elvira Moreno, Instituto de Visión, La Zineteca – Espacio 101, LGM Galería, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAC, Plural, Policroma, PROCESO Art Gallery, Proyecto Binario, SGR Galería y SKETCH.

  • Chapinero Norte: Foiles, Del Portillo, Dessvan, Ochoinfinito, Octubre Arquitectura, Moblar, Alta Estudio, Ultramodernas, Villa Hechizo, OCtBeatriz Esguerra Arte, Casa Zirio, Galería El Museo, Espacio Alterno – Uniandinos, Espacio Continuo, Galería Baobab, La Cometa, LA Galería Arte Contemporáneo y Montenegro Art Projects – MAP.

  • Teusaquillo: Casatinta, mor charpentier, Salón Comunal, Taller Trez y Tranquilandia. Tienda y Laboratorio de arte. Para ver y ser vistos.

  • Chapinero Central: ARTBO | Salas –, Sede Chapinero, Biblioteca Museo Casa Lleras – UTADEO, Casa Hoffmann, Casas Riegner, Galería Christopher Paschall s. XXI, Galería Sextante | Arte Dos Gráfico, La Balsa Arte, Lamazone, Mmaison Galería, Nueveochenta, Ocre Galería y Otros 360°.

 

 

Durante los tres días de ARTBO | Fin de Semana se realizarán actividades en sus diferentes componentes:

 

  • Ruta Diseño: La nueva Ruta Diseño busca destacar y promover la diversidad y creatividad que caracteriza al sector del diseño de autor en Bogotá, además de ofrecer una experiencia enriquecedora para el público interesado en el campo del diseño. 

  • Conversaciones: Antes llamado Foro, está dirigido al aprendizaje y discusión de temas relacionados con el arte contemporáneo. Para esta edición, estará coordinado por Ademar Britto, Curador e investigación de arte, y tendrá cinco charlas sobre coleccionismo, curaduría y sobre el rol de la institucionalidad actualmente.

  • Intervención: con la curaduría de Ana María Lozano y la participación de las obras de los espacios participantes, esta muestra comercial busca reconocer que el rol del coleccionista es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del sector, generando una proximidad de nuevos públicos al mundo del arte.

  • Encuentro editorial: con la curaduría de Caín Press, proyecto editorial de Andrés y Francisco Toquica, y el diseño del estudio de diseño Toquica, presentan para esta edición diferentes editoriales independientes y actividades entre lanzamientos, talleres y charlas.

  • Visitas comentadas: para apoyar en los recorridos presenciales, ARTBO | Fin de Semana tendrá un equipo de mediación que acompañará permanentemente a los espacios del 12 al 14 de abril. Contará con la presencia de profesionales de diferentes disciplinas que buscan contribuir a la construcción de procesos de transformación social, a través de la educación, el arte y la cultura.

 

En cuanto a los horarios, ARTBO Fin de Semana está disponible el viernes y el sábado de 11 a.m. a 8 p.m. y el domingo de 11 a.m. a 7 p.m.