Trazos paralelos

 

Cada obra del colombiano Camilo Bojacá discurre sobre la forma en que, en nuestro entorno, interactúan la naturaleza y el artificio.

Desde niño dibujaba. Hacía bocetos de rostros y bodegones, todos con prematura alta calidad. “Soltó la mano” en clases de artes durante las cuales cobraban vida, sobre el papel, esas hermosas ramas, troncos y flores del municipio boyacense de Sogamoso, donde creció. El entorno allí le marcó la vida: le permitió entender el contraste entre belleza y desastre; entre industria y medioambiente.

Camilo Bojacá estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Sus reflexiones sobre el paisaje —que en sus ojos engloba al medioambiente, a la ciudad y a la cultura— le han supuesto varios reconocimientos; entre ellos, una beca para artistas de mediana trayectoria del Ministerio de Cultura en 2022.

Sus obras van más allá de la segunda dimensión y sus “dibujos espaciales”, como él los define, se vuelven instalaciones utópicas y distópicas del paisaje. “Si el lápiz es el contenedor del material con el que se dibuja, una línea ya está hecha por la propia mina. Los bocetos me llevan a pensar en ubicar el material dentro de la espacialidad”, expresa el artista. Y al escucharlo, cobra sentido la serie de obras Cutting Plane, en la que esas minas de grafito están dispuestas de manera geométrica —con simetrías poco orgánicas— sobre los intricados dibujos que con ellas pue - den elaborarse, en apariencia más naturales.

Aunque muchos lo distinguen por su talento con el lápiz y el papel, no le gusta encasillarse en ningún soporte: ha pintado al óleo, ha experimentado con concreto, arcilla y otros lenguajes. Hace escultura e incluso ha hecho grafiti con musgo. “Para mí, lo importante es que una idea se concrete y que el material que use sirva para mostrar lo que quiero expresar. Las técnicas dependen más del proyecto que del soporte en sí”.

Durante más de 10 años de carrera artística, Camilo Bojacá ha creado escenarios apocalípticos para reflexionar sobre los beneficios y consecuencias de la vida que construye la sociedad versus aquello que se ha formado de manera natural en el planeta. Dos realidades paralelas que se reflejan en cada obra de este artista y que son fotografías vivas de un mundo que parece no cambiar.

Fotos cortesía Camilo Bojacá. 

+