30 de noviembre del 2022

¿Qué son los Urban Sketchers?

Si el cuerpo humano es una musa inagotable, un sistema de formas, texturas, relieves y expresiones con el que los artistas han estado obsesionados desde tiempos inmemorables, algunos dirán que hay otra musa mil y un veces más compleja: las ciudades. El cúmulo de códigos que ofrece una urbe no solo es visual, emotivo y táctil. Es social, cultural e histórico. Económico y político.

Por eso, no es de extrañarse que exista un club planetario de dibujantes cuyo objeto de estudio es el entorno urbano. Y eso es justamente Urban Sketchers: una ONG que, en 2009, oficializó la iniciativa que había tenido años antes el periodista e ilustrador Gabriel Campanario, en Seattle (Estados Unidos) y que pronto se convirtió en una red global que hoy tiene 345 ‘capítulos’. En igual número de ciudades, estos están compuestos por miles y miles de dibujantes urbanos, quienes, cada vez que pueden, se reúnen en algún parque o alguna esquina a realizar un ritual de observación y de interpretación del entorno.

Sean hechas con tinta negra o de colores, a lápiz, plumilla o pincel, sus obras hoy componen un coloso álbum con imágenes de cómo se ven y cómo se sienten cientos de ciudades del mundo en 66 países. REVISTA CREDENCIAL contactó a un grupo de líderes dentro de la organización (en Instagram @urbansketchers) para que, desde sus distantes latitudes, nos dieran una muestra de su oficio.

+