29 de septiembre del 2023

Leonora Carrington: la novia del viento

El Museo de Arte de Tolima exhibe por primera vez la más completa retrospectiva de una de las artistas surrealistas con mayor relevancia en el siglo XX.

 

Leonora Carrington (1917- 2011) siempre luchó por su libertad. Lo hizo mientras estudiaba en conventos católicos de Inglaterra; cuando cortó lazos con su padre para convertirse en pintora profesional y cuando escapó de un hospital psiquiátrico en España después de huir de Francia en plena Segunda Guerra Mundial. Viajó por el mundo, por decisión y obligación, con una creatividad inquebrantable. Se asiló en México desde 1942 y fue allí donde su mundo surrealista echó raíces.

Además de hacer pinturas, grabados y esculturas, esta mujer se dedicó a la elaboración de joyas y asimismo, su magia quedó impregnada en novelas, cuentos y obras teatrales de su autoría que hoy son conservadas por el Consejo Leonora Carrington en ese país. Gracias a este archivo, las piezas de la artista cruzan fronteras y actualmente se exhiben en el Museo de Arte de Tolima (MAT) en la exposición Looking in el mundo de Leonora Carrington. La muestra, que reúne dibujos, litografías, grabados y esculturas, fue curada especialmente para este espacio y es, hasta el momento, la muestra más completa que se ha hecho de Carrington en Colombia. Adelantada a su tiempo, amante de los animales y acompañada de seres fantásticos y espirituales, las obras de esta mujer son un eco de sus propias palabras: “Yo las hice… Y ahí están, para que ustedes las interpreten a su manera”.

+

Leonora Carrington: la novia del viento