Las pinceladas escultóricas de Patricia Tavera

“EN SUS DIBUJOS, Patricia aprovecha todas las posibilidades que ofrece la materia. Busca las tonalidades de tintas y aguadas. Utiliza el azar: una mancha, por ejemplo, es suave y sensualmente conducida y transformada en figura. La línea es de pronto rauda como el vuelo de un pájaro. De pronto se demora, se recoge y se cierra sobre sí misma con la sensualidad de una curva femenina y se abre en una provocación erótica. Sí, en Patricia el trazo está guiado por la intuición y no por una premeditada construcción racional. Su pintura es cosa diferente”.


Así describe el periodista y escritor Plinio Apuleyo Mendoza el arte de Patricia Tavera en las páginas del libro que recientemente se publicó sobre la artista, titulado
 Trazo, materia y éxodo. La publicación recopila no solo una retrospectiva de las obras de la bogotana, prolífica desde la década de los setenta, sino también una selección cuidadosa de textos acerca de su obra, escritos por personas clave en la vida de la artista. Es el caso del mismo Plinio Apuleyo Mendoza, pero también de su maestro, David Manzur. También se incluyen las voces de Juanita Samper Ospina, Elena González-Moñux, George Gómez y Cáceres, Paz Álvarez, Alejandro Santos, Francisco Gil Tovar y Aurora Intxausti, entre otros.


En el lienzo y en sus pinceladas, que son casi escultóricas, el talento de Patricia se ha encontrado reiteradamente con el concepto del éxodo: ese movimiento forzoso de seres humanos a lo largo y ancho del planeta. Y así, con esa  conjunción de impresionismo y expresionismo tan propia de ella, en ese punto intermedio entre la figuración y la abstracción, la artista impacta. Clara y fuerte: así es recordada en las galerías que le han acogido en España, Italia y Portugal, países donde residió, pero también en Estados Unidos, en Francia, en Hungría, en Austria y en varias naciones de América Latina.

REVISTA CREDENCIAL honra su trayectoria y talento con esta selección de obras plasmadas en su libro y que le permiten ir en contra del deber ser, o –como lo expresa en otro de sus apartados, el propio Manzur– en contravía: “Patricia, vas en contravía y por eso te felicito, porque veo que entiendes que el arte no se inventa y que, en el mejor de los casos, la creación no es más que una variante de lo ya hecho. (...) En tus cuadros se siente el pasado, pero también se presienten los reflejos de la contemporaneidad en evolución hacia propuestas futuras”. 

FOTOS CORTESÍA PATRICIA TAVERA

+

Las pinceladas escultóricas de Patricia Tavera