La metamorfósis de Maria Sibylla Merian

La Biblioteca Nacional de Colombia exhibe, por primera vez, las ilustraciones de la entomóloga alemana que entrelazó el arte y la ciencia.

Después de horas y horas y horas de observación, Maria Sibylla Merian tomaba su libreta y consignaba la magia que desplegaba la naturaleza ante sus ojos pacientes: “Las orugas que se encuentran en esta planta son de un color verde claro como el mar y se alimentan de sus hojas”, se lee en 'Recueil des plantes des Indes', uno de sus libros publicados en 1730. “El 22 de enero de 1700, se quedaron en reposo y se transformaron en crisálidas marrones, de las cuales emergieron el 16 de febrero unas polillas de color ceniza que, con la ayuda de su trompa, chupaban el néctar de las flores”.

Ilustradora científica, viajera, escritora, pintora… No se sabe cuál es el título que mejor expresa el trabajo de esta alemana, pero lo cierto es que, además de ser pionera en la entomología moderna y marcar un hito en la historia de la ciencia, sus libros fueron tesoros de la biblioteca personal de José Celestino Mutis, cuidada desde 1822 por la Biblioteca Nacional de Colombia en el hoy llamado Fondo Mutis.

Después de explorar la metamorfosis en Europa y tras viajar durante años por Surinam, en 1705 Maria Sibylla publicó 'Metamorphosis insectorum Surinamensium', uno de los documentos más significativos en la nutrida divulgación científica del siglo XVIII, pues representaba plantas y animales de Sudamérica, juntos, en láminas a color.  

Este y otros libros hacen parte de la exposición 'A través de la crisálida: Maria Sibylla Merian' (1647-1717), organizada por la Biblioteca Nacional con el apoyo de ARTBO | Salas Itinerante y el Jardín Botánico de Bogotá, que presenta cerca de 70 ilustraciones con varios textos de su autoría. Una muestra que revela la importancia del trabajo de Merian para las artes y ciencias, y para encontrarle sentido a la transformación de la humanidad. 

Fotos cortesía Biblioteca Nacional de Colombia. 

+

La metamorfósis de Maria Sibylla Merian