La fábrica de la cultura en Barranquilla

El proyecto ganador del International Architecture Award de 2016 es, desde 2022, una casa para la creatividad de miles de jóvenes en 'la arenosa'.

La nueva sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) hizo que en una esquina de Barranquilla confluyera la historia con la modernidad. Por una parte, está compuesta por la antigua fábrica de Coltabaco, que es patrimonio inmobiliario de la capital del Atlántico: un ancla restaurada al pasado ‘señorial’ de la ciudad.

Y por otra, abrió las puertas de un edificio adjunto del todo nuevo, cuyo volumen y fachada son supremamente contemporáneos, no solo por su diseño, sino también por sus elementos constructivos. Muestra de lo anterior son los 100 paneles solares que la abastecen de energía, pero es que, puertas adentro, cuenta con salones equipados con tecnología de punta y con una escalera que parece una escultura de gran formato. La Fábrica de Cultura de Barranquilla fue diseñada por el Instituto Tecnológico de Zúrich ETH-Zúrich y por la Universidad del Norte. El proyecto, además, contó con la promoción de la alcaldía de la ciudad. En este lugar se reúnen miles de jóvenes inscritos a los programas de formación de la EDA, enfocados en las artes escénicas, la danza, la música, la producción audiovisual y otros oficios. Este espacio busca fortalecer las industrias creativas del Caribe y celebrar las artes populares de la región.

+

La fábrica de la cultura en Barranquilla