Desde las alturas

Esta estructura diseñada por el arquitecto Simón Vélez hace parte del plan de renovación del Jardín Botánico de Cali, que hará su reapertura en el segundo semestre de 2023. 

 

“ESTA ESTRUCTURA no es solo para ver el paisaje. Es para ver, en su recorrido vertical, todo lo que sucede con los insectos, los pájaros, las bromelias, las orquídeas, las plantas trepadoras y parásitas, los musgos y los hongos”. Estas palabras fueron escritas a puño y letra por Simón Vélez, uno de los arquitectos más destacados del país. Y lo es por su abundante y larga exploración de la guadua como material constructivo ligado al territorio, pero también por su teoría de que la arquitectura debe ser “más vegetariana”.

Su descripción aún se lee en una hoja blanca fechada en 2020, cuando el arquitecto, estando en la ciudad de Manizales, imaginó por primera vez el mirador del Jardín Botánico de Cali. Su construcción empezó a finales de 2019 y se detuvo casi 18 meses por pandemia.

 “Cuando recibimos este terreno, no teníamos nada que invitara a la gente a venir a visitarnos. Por eso, desde el inicio queríamos que tuviera un elemento icónico y qué mejor idea que crear un mirador”, explica María Clara Domínguez, directora del Jardín.

Las puertas de este espacio natural de la capital del Valle se abrirán al público el 1 de septiembre de este año. Allí, además de admirar la fauna desde las alturas, se podrán visitar jardines de bromelias, helechos, palmas y cactus; ver todas las especies del bosque seco tropical, caminar por la estación de hongos y descubrir los procesos de investigación y conservación de las orquídeas.

“Este mirador es el resultado de muchos intentos fallidos y de otros muchos exitosos. Es la acumulación de experiencias lo que me ha permitido llegar al diseño con el que estamos levantando esta torre”, comparte Vélez, quien durante más de 50 años de carrera ha diseñado edificios en diferentes países de Latinoamérica, Europa y Oriente.

Fotos cortesía Jardín Botánico de Cali. 

+