Al compás de la tela

Con motivo de los 20 años de carrera de Esteban Cortázar, en nuestra edición impresa de mayo le rendimos homenaje a sus creaciones para los ballets de Nueva York y Miami.

“SOY AMANTE DEL BAILE. Por eso, cuando hago vestidos quiero ver cómo bailan las prendas”, expresa el diseñador colombiano cuya obra ha vestido a estrellas como Cate Blanchett, Beyonce y Paris Hilton. Esteban Cortázar se convirtió en un ícono de la moda desde sus 17 años, cuando presentó su primera colección durante la Semana de la Moda de Nueva York en 2002. De ahí que se le conozca como “el niño genio de la moda”. Y aunque las pasarelas y eventos públicos  siempre fueron escenario para sus creaciones, este creativo encontró otro terreno fértil para su sensibilidad: el vestuario para danza.

En 2021, sus piezas envolvieron las siluetas de los bailarines del New York City Ballet. Y en abril de este año, Cortázar —quien ha hecho colaboraciones con marcas como Colette, Desigual y Farfetch— fue invitado a trabajar con el Miami City Ballet, otra prominente compañía de ballet en los Estados Unidos.

A este último escenario llegó con la obra 'Sentimiento'. Para concebir su vestuario, echó mano de una serie de memorias personales que, de hecho, han aparecido aquí y allá en su historial creativo: “Mi infancia en los años noventa, la arquitectura art déco y los bailes de salón”, dice.

“Cuando hago estos diseños pienso en la función en el cuerpo. Me interesan las telas elásticas y ligeras, por ejemplo, para que los artistas se muevan con libertad”, comparte y añade que este es un trabajo conjunto con el equipo creativo de cada compañía, siempre en la lógica de la obra o coreografía abordada: “Hay que ver cómo las luces se adaptan a los colores del vestuario y elegir los tonos perfectos para crear una sola armonía”.

En las siguientes imágenes, REVISTA CREDENCIAL le hace un homenaje al punto en que la danza se une con el diseño de modas, con todo lo que este último implica: lo sentido y, luego, lo imaginado; el figurín dibujado, la paleta comprendida, la tela apropiada, la costura descifrada.

Fotos: Cortesía New York City Ballet y Miami City Ballet. 

+