Foto cortesía Festival de Música Sacra.
Foto cortesía Festival de Música Sacra.
6 de Diciembre de 2023
Por:
Diego Montoya Chica

Este 2023 y a principios de 2024, la gira ‘Colombia es Música Sacra’ se despliega por siete puntos de la geografía nacional unidos por otro tipo de hilo: el de la paz.

TAGS: Agenda

Un mapa musical de la paz

 

 La segunda gira nacional ‘Colombia es Música Sacra’ desplegó sus alas y se detendrá en siete puntos de nuestra geografía. Todos ellos albergan comunidades comprometidas con la reconciliación. Esta es la evidencia, otra más, de que los conceptos de “música” y “paz” son inseparables. Una nueva muestra de que la música, y especialmente la denominada “sacra” por ser una expresión de la espiritualidad humana, es perfecta para sanar.

Después de cerrar la exitosa edición XII del Festival Internacional de Música Sacra —que ofreció 31 eventos en la capital, durante cinco semanas y a cargo de 359 artistas de 11 países—, la Corporación Cultural InterColombia, en alianza con el Ministerio de Industria y Turismo, y Fontur, presentan la segunda gira nacional “Colombia es Música Sacra”, cuya primera edición tuvo lugar hace dos años.

En esa oportunidad —a finales de 2021 y principios de 2022—, el Festival dirigido por Marianna Piotrowska salió por primera vez de Bogotá: la ciudad que le vio nacer y crecer desde hace 12 años —aunque se puede decir que ya lo había hecho gracias a las transmisiones en vivo y a cubrimientos audiovisuales para el disfrute a distancia—. Su ruta de destinos fue concebida con el criterio patrimonial, para enaltecer pueblos y templos con especial valor cultural e histórico, un tema estructural para Piotrowska.

Este 2023 y a principios de 2024, la gira se despliega por siete puntos de la geografía nacional unidos por otro tipo de hilo: el de la paz. En todas las poblaciones escogidas se sintió el rigor de la guerra —con toda su estela de sufrimiento— y, ahora, sus comunidades protagonizan esfuerzos de reconciliación que le son claves a la nación entera.


Foto cortesía Festival de Música Sacra. 

Después del lanzamiento de la gira con un primer concierto en la catedral de Santa Marta (el pasado 2 de diciembre), la segunda parada tendrá lugar este fin de semana en Valledupar (9 de diciembre). Luego, el periplo continuará en San José del Guaviare (15 de diciembre), para luego trasladarse a San Jacinto (22 de diciembre), a Florencia (13 de enero), a Cali (20 de enero) y, finalmente, a Tumaco (27 de enero). En todas las ‘estaciones’ se ofrece un concierto central gratuito para la comunidad. Y esta, a su vez, disfruta de música que nos acerca al espíritu. Además, los aliados han diseñado paquetes turísticos

“Estamos muy conmovidos con la acogida en Santa Marta. Tuvimos una ocupación del 90 % en todas nuestras actividades. Para nosotros es un honor inaugurar la gira en una de las ciudades más emblemáticas a nivel histórico, patrimonial y religioso que tiene América Latina”, sostuvo Marianna. El concierto en la capital del departamento de Magdalena se denominó Músicas migrantes y sus arraigos latinoamericanos y neogranadinos. Estuvo a cargo de los Ministriles de Nueva Granada, quienes, con sus voces e instrumentos antiguos, honraron la tradición barroca.

La programación y la adquisición de los paquetes turísticos están disponibles por www.festivalmusicasacra.com. Y para terminar, cabe recordar la entrevista que a Marianna Piotrowska le hizo REVISTA CREDENCIAL: https://shorturl.at/oqwV8