Foto Istock.
Foto Istock.
15 de Mayo de 2023
Por:
Mauricio Romero

Internet permite buscar trabajo desde casa, pero también hace más competitivo el mercado y más difícil la tarea. Le ofrecemos consejos para obtener buenos resultados.

TAGS: Tecnología

Tips para conseguir empleo online

VARIOS ESTUDIOS internacionales sobre mercado laboral dicen que para cada puesto ofrecido en internet hay entre 250 y 300 candidatos. De ellos, una decena de aspirantes logra una entrevista y solo uno consigue el puesto. Así las cosas, la búsqueda de empleo se convierte en una tarea laboriosa en la cual se deben tener en cuenta aspectos como la elaboración efectiva de la hoja de vida, las plataformas para buscar trabajo y la experiencia e idoneidad para el puesto que se quiere conseguir, entre muchas otras variables.

No obstante, las competencias personales y profesionales no son tan efectivas por sí solas si el aspirante no cuenta con la estrategia ni con la capacidad de usar las herramientas disponibles para esta tarea. Los interesados tienen en LinkedIn, UpWork, Flexjobs, Workana, Freelancer, Guru, y otras plataformas de redes de contactos y empleo, sitios web para realizar esa búsqueda y encontrar aquellos que se ajusten al perfil de quien indaga. Estos son algunos consejos que le servirán en su camino.

Hoja de vida y carta de presentación 

Mantenga listas diferentes versiones de su hoja de vida, dependiendo del perfil y las características del empleo que está buscando. Ajuste su narrativa al trabajo al que va a aplicar. Si tiene buen dominio del inglés, tenga a la mano una hoja de vida en ese idioma.

Deje de lado lo menos relevante y realce las competencias que el potencial empleador busca.

En cuanto al diseño, utilice plantillas. Las hay gratuitas o pagas, y le permiten ser más conciso y presentar la información personal de una forma más ordenada y atractiva. Una buena foto es clave.

La carta de presentación o cover letter es un resumen de sus competencias y de por qué usted considera que es el candidato idóneo para el puesto que están ofreciendo. Esta también se debe adaptar a la posición que usted está buscando.

Recuerde que una hoja de vida de más de dos páginas no la lee nadie, así que trate de resumir y solo consigne los aspectos verdaderamente relevantes para el trabajo en cuestión. De hecho, lea las exigencias del empleo y construya una hoja de vida con base en dichas características, sin mentir ni exagerar. 

Establezca alertas

Muchas de las plataformas de freelancers permiten programar alertas cada vez que hay convocatorias que se ajustan al perfil del interesado. Esa es también una de las funciones de LinkedIn y de plataformas como InfoJobs. Además, es un servicio gratuito. El consejo es atender esas alertas de forma inmediata y aplicar para el puesto lo más pronto posible. “Al que madruga…

Directamente en las empresas

Por lo general, un aplicante busca según las características del empleo, como “tiempo completo”, “remoto”, “ventas”, etcétera. No obstante, una alternativa es buscar directamente en los sitios web de empresas que ofrezcan empleos que se ajusten a su perfil. Trate de programar alertas si la compañía para la cual usted desea trabajar las ofrece. 

Redes actualizadas… Y limpias

LinkedIn es la red más conocida y con mejor reputación para hacer conexiones profesionales o networking. Por ello, es importante tener una cuenta allí (las hay gratuitas y pagas) y mantener actualizado su perfil profesional, incluido el trabajo en el que está o el más reciente que haya desempeñado. Si es activo en redes sociales personales, como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok, vigile que no haya contenido que usted no quisiera que su potencial empleador viera, como opiniones demasiado radicales o beligerantes, o fotografías comprometedoras.

Una sana dosis de desconfianza

La búsqueda de empleo en internet requiere usar solo las herramientas, las plataformas y los sitios web de empresas conocidas, o por lo menos que existan en la realidad. De lo contrario, podría ser víctima de ciberdelincuentes que pretenden ser un empleador con el fin de robar información de los incautos. Desconfíe de ofertas “demasiado buenas para ser verdad”, como aquellas que prometen pagar millones de pesos (o miles de dólares) en poco tiempo. Por lo general, son engaños para que el usuario entregue datos personales.

Un buen perfil en Linkedin 

Estos son algunos trucos para que su nombre llame la atención de los reclutadores y potenciales empleadores.

Personalice: A diferencia de una hoja de vida, la plataforma LinkedIn es más personal, así sea una red profesional. Vale la pena usar un lenguaje de persona a persona, más cálido, que lo acerque a los posibles empleadores y a la misma comunidad de LinkedIn, donde siempre hay oportunidades de empleo entre su red de contactos.

Sea conciso y al punto: Trate de mantener la esencia de lo que usted es como profesional, para que un posible empleador se entere de quién es usted en una sola mirada. Por ello, mantenga únicamente la información más relevante.

Sea creativo: Más allá de solo publicar su cargo, utilice los 40 caracteres del espacio del titular para escribir algo que llame la atención o que complemente la ‘fría’ posición que ostenta en la actualidad. 


Cree su marca personal 

Ya sea que esté buscando empleo o no, una buena forma de ser activo en redes sociales e internet es hacer una o varias de las siguientes actividades, pues 80 % de los reclutadores mira las cuentas de sus candidatos.

Escriba artículos o columnas para medios de comunicación o blogs personales.

Participe en pódcasts y webinars.

Comparta contenido creativo en YouTube.

Publique contenido con su conocimiento en YouTube o en redes sociales, sin caer en la tentación de pontificar. 

Trate de interactuar con sus audiencias y responda las preguntas, los comentarios, la retroalimentación y las críticas (siempre y cuando sean constructivas y respetuosas. Las malintencionadas es mejor ignorarlas).