Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.
14 de Marzo de 2023
Por:
Mauricio Romero

Esta alternativa de movilidad sostenible tuvo un 2022 notable en ventas. Dos grandes ventajas: no polucionan y suponen ahorros en el mediano plazo.

TAGS: Tecnología

Las motos eléctricas pican en punta

LAS MOTOS ELÉCTRICAS tipo scooter que se ven en las ciclorrutas de las grandes ciudades colombianas han visto crecer a sus “hermanas” de alta ‘cilindrada’; es decir, motocicletas de alto rendimiento que entregan velocidades de hasta 270 silenciosos kilómetros por hora —así como lo lee— y autonomía de 234 kilómetros entre recarga y recarga.

Es tal el desarrollo que han tenido estas motocicletas que, por ejemplo, en Kenia las ventas se dispararon porque la capital, Nairobi, comenzó a ofrecer estaciones no solo de recarga, sino donde el motociclista puede intercambiar la batería ‘seca’ por una cargada en cuestión de minutos.

Una moto urbana y pequeña en ese país africano cuesta el equivalente a 7 millones de pesos, lo cual la acerca a sus pares con motores de combustión interna y la hace más asequible al grueso de la población urbana.  

Además, en el mediano y largo plazo, el excedente de precio con respecto de las de gasolina se recupera, pues su económico mantenimiento y la energía para movilizarlas compensa rápidamente la inversión. Los cálculos hechos por usuarios keniatas revelan que gastan la mitad de lo que invertían en gasolina en motos de combustión con características similares de tamaño y potencia.

Por su parte, los Estados Unidos, presionados por la Unión Europea, están revisando las políticas para incentivar la adopción de vehículos eléctricos, incluidas las motocicletas. Se discute, por ejemplo, la aprobación de créditos hasta de 7.500 dólares (34,8 millones de pesos) para esos efectos. Las motivaciones son principalmente ambientales y de salud, porque no emiten gases nocivos para la atmósfera.

Y la migración de élite 

En conversación con medios de comunicación, Fabrizio Cazzoli, director de Ducati en el Reino Unido, señaló que el proceso no será inmediato hasta tanto no encuentren un equilibrio entre desempeño, peso, maniobrabilidad y autonomía de las baterías. Y no es solo Ducati. La británica Triumph y la japonesa Kawasaki ya tienen en su derrotero este tipo de desarrollo.


Rango de precios 

Nivel de entrada, tipo scooter: Oscilan entre 4 millones y 18 millones de pesos. La Starker Skuty One es la más económica. Recorre 40 km con una sola carga y alcanza una velocidad tope de 35 km/h, que la hacen ideal para movilizarse en la ciudad. La más cara de esta gama es el modelo Super Soco CPX. Cuesta 18 millones de pesos, recorre 80 km con una sola carga y alcanza una velocidad de 90 km/h. 

Gama media: La Super Soco TC Max cuesta 18 millones de pesos. Alcanza los 90 km/h y tiene una autonomía de 110 km.

Gama Alta: hasta ahora se encuentran en la mesa de dibujo y saldrían a la venta primero en regiones como Europa y Estados Unidos. Marcas como Bajaj y KTM ya preparan sus modelos.