Foto de Javier Balseiro en Unsplash
Foto de Javier Balseiro en Unsplash
16 de Enero de 2024
Por:
Mauricio Romero

La tecnología irrumpió en el universo de las bebidas refinadas. Estos desarrollos elevan la experiencia de degustar vinos y otras delicias líquidas.

TAGS: Tecnología

Gadgets vinícolas

Desde avanzadas neveras para vino hasta robots sommeliers: cada desarrollo ha sido diseñado para realzar el viaje de saborear y apreciar bebidas fermentadas o espirituosas. Así, la tecnología crea un escenario en el que cada botella supone una experiencia irrepetible y, cada sorbo, una celebración del ingenio humano.

Neveras para vino

Son una revolución en la conservación de esta bebida fermentada. Equipadas con sistemas de enfriamiento preciso, permiten almacenar y preservar botellas a temperaturas ideales para cada tipo de vino. Por ejemplo, entre 14 y 18 grados centígrados para los tintos robustos y de 7 a 10 grados para blancos jóvenes. Los blancos de crianza se disfrutan mejor cuando están entre 9 y 12 grados. Esto asegura que, al servir una copa, se experimenten los matices y aromas tal cual el enólogo los concibió. Además, algunas neveras avanzadas cuentan con tecnología de humidificación controlada que reproduce las condiciones óptimas de una bodega. El precio en Colombia oscila entre 750.000 y 3 millones de pesos.

Decantadores electrónicos

El ritual de decantar el vino se ha modernizado con la llegada de dispositivos que permiten una oxigenación precisa y controlada. Esto acelera el proceso para que llegue al punto óptimo de consumo en cuestión de minutos. El resultado es un aroma más desarrollado y sabores más suaves —para potenciar la experiencia sensorial—, sin la necesidad de esperar horas.

El precio está entre 200.000 y 1 millón de pesos. También existen aireadores instantáneos que se colocan en la boca de la botella y oxigenan el líquido antes de caer a la copa. Esta tecnología intensifica los aromas y sabores. Su precio no suele superar los 50.000 pesos.

Corchos especializados

La apertura de una botella de vino es un momento sagrado para los consumidores, pero, de ahí en adelante, la conservación del líquido es toda una ciencia. Para ello, están los corchos especializados que, equipados con sistemas de sellado al vacío, impiden la oxidación prematura y aseguran que cada sorbo sea tan fresco como el primero. Algunos tapones con vidrio combinan la tradición del corcho —en una capa exterior blanda— con la durabilidad y hermeticidad de ese otro material —el ‘corazón’ del elemento es de vidrio—. Otra posibilidad son los corchos de presión para vinos espumantes: bien adheridos, evitan que se escape el gas carbónico de la bebida.

Sacacorchos eléctricos

El acto de abrir una botella se vuelve más práctico y solemne con este desarrollo que extrae el tapón con precisión y sin esfuerzo. Algunos modelos incorporan cortadores de lámina, para una apertura impecable de la botella. El precio está entre 60.000 y 150.000 pesos.

Robots Sommeliers

En restaurantes de vanguardia, estos autómatas están ganando protagonismo. Están programados para sugerir maridajes ideales, recomendar vinos con base en preferencias personales y hasta realizar decantaciones con precisión milimétrica. La fusión de la inteligencia artificial y la experiencia sensorial humana redefine la forma en que interactuamos con el mundo vinícola. Ejemplo de este tipo de robot es el Wine-bot, lanzado en Japón, un pequeño androide con la capacidad de identificar tipos distintos de la bebida y la destreza de maridarla. 

Apps para catadores

Son una herramienta invaluable. Desde la gestión de la bodega personal hasta la búsqueda de maridajes perfectos, estas apps ofrecen información detallada sobre cada botella y proporcionan una plataforma para compartir experiencias con otros aficionados. Algunas utilizan inteligencia artificial para recomendar nuevos vinos según las preferencias individuales. Ejemplos: Vivino, Delectable y Wine-Searcher, disponibles para iOS y Android.

Sistemas de enfriamiento

Además de las neveras para vino, hay sistemas de enfriamiento más específicos. Dispositivos como las varillas o las bolsas refrigerantes reutilizables permiten reducir la temperatura de cualquier licor sin diluirlo con hielo. Asimismo, las piedras de whisky hechas de materiales no porosos son una opción elegante para enfriar destilados sin comprometer su integridad.

Ecología en el bar

Con un enfoque creciente en la sostenibilidad, ya están disponibles desde pajitas o pitillos biodegradables hasta sistemas de enfriamiento que reducen el consumo de energía, lo que ayuda a crear bares más sostenibles y ecoamigables.

Catas virtuales

Permiten a los entusiastas explorar nuevas regiones y variedades sin salir de casa. La tecnología de transmisión en vivo, la realidad aumentada y los kits de cata enviados a domicilio han transformado las sesiones de degustación en experiencias inmersivas que trascienden las limitaciones físicas.

Etiquetas inteligentes

Equipadas con códigos QR o tecnología NFC, estas permiten acceder a datos detallados sobre la bodega, el proceso de elaboración y las notas de cata con solo escanear la etiqueta desde un dispositivo móvil.

Mixología 2.0

La inteligencia artificial ha entrado en la escena de la mixología con el fin de ofrecer recetas personalizadas y sugerencias basadas en las preferencias individuales con solo presionar un botón. Ejemplos de estas tecnologías son Barsys Coaster, un portavasos que guía al cantinero, mediante cambios de color cada que vierte los licores para cocteles, según la receta. Otros son DrinkBot, Makr Shakr y AI Bartender, este último un robot para eventos al que se le ordenan las bebidas personalizadas desde una app.

Dispensadores de licor

Permiten verter una cantidad exacta de licor con solo presionar un botón. Son ideales para mantener la consistencia en la medida de los ingredientes y agilizar el proceso de preparación de cocteles, como un Martini seco, en cuya exacta medida radica su éxito.

Dispensadores de cerveza 

Están diseñados para servir cerveza desde barriles en entornos domésticos. Algunos modelos cuentan con sistemas de refrigeración integrados, como el modelo de 5 litros de Royal Catering, que se consigue en Amazon por USD 200.

Sistemas de barriles KEYLEG

Son desechables y reciclables. Utilizan un sistema de bolsa de un solo uso para mantener la cerveza fresca y evitar la entrada de aire.

Maletas de viaje para botellas

Para los amantes del vino que disfrutan de viajar o para los coleccionistas, estas maletas caen como ‘anillo al dedo’. Estos estuches no solo protegen las botellas de posibles golpes, sino que mantienen la temperatura adecuada gracias a su aislamiento térmico. Ya sea una escapada de fin de semana o un vuelo internacional, estas maletas aseguran que el vino, o el licor, llegue a su destino en perfecto estado. Un modelo perfecto es la VinGardeValise. El interior exhibe un sistema de almacenamiento personalizable, para acomodar botellas de diferentes tamaños. El interior es acolchado e incluye correas de sujeción ajustables para evitar que los elementos se muevan durante el transporte. Precio: desde USD 400.