Foto | Sony Music España
9 de Marzo de 2018
Por:
Catalina Barrera

La banda española presentará en Colombia su cuarto trabajo discográfico de estudio: Mismo Sitio, distinto lugar. Estará el 9 de marzo en Bogotá y el 10 de marzo en Medellín.

La metamorfosis de Vetusta Morla

Ya han pasado 10 años desde que sacaron su primer disco. ¿Cómo ha evolucionado la banda desde esa época hasta hoy?

 

Siempre hemos buscado un mismo objetivo: construir canciones que sean capaces de generar emociones sinceras, que reflejen nuestra realidad interior y exterior de una forma honesta. No acomodarnos y no perder nunca la ilusión del novato ha sido nuestro norte, por eso llevamos a cabo diferentes proyectos que nos hacen aprender y nos sacan de la rutina: cambios de formatos, bandas sonoras, discos con orquestas sinfónicas, libros que son cuadernos de viajes… y así hemos llegado a nuestro álbum más reciente: Mismo sitio, distinto lugar.

 

¿Cuáles son esos sitios y lugares de los que hablan?

El título del disco no hace referencia a un lugar concreto, sino a ese fenómeno que hemos experimentado todos alguna vez cuando hemos visitado, por ejemplo, la escuela donde estudiamos. El sitio sigue siendo el mismo, la escuela con sus paredes, sus pupitres y sus pizarras, pero las emociones que nos suscita probablemente son muy distintas ahora que cuando asistíamos a clase; es decir, aunque sigue siendo el mismo sitio, ocupa un lugar muy distinto en nuestra vida y nuestro esquema vital. Ni siquiera hace falta que hablemos de espacios geográficos, las canciones son espacios emocionales que significan cosas diferentes para cada persona o para una misma persona en diferentes momentos de su vida. Y, sin embargo, la canción es la misma para todos.

 

Te lo digo a ti, una de las diez canciones del álbum que usaron para promocionarlo, rompe un poco con el estilo de sus canciones anteriores. ¿Qué buscaban con este cambio?

Elegimos Te lo digo a ti porque nos interesaba que quedara claro que había sucedido una transformación, que el cambio, el uso de nuevas herramientas y la apertura de miras han sido la motivación principal de nuestra música últimamente.

 

Con esta canción lograron ser número uno en Colombia. ¿Cómo les va con el público colombiano?

Tenemos una relación extraordinaria y muy cariñosa con el público colombiano. Nos parece una audiencia muy respetuosa y agradecida. De hecho, no llevamos demasiado tiempo visitando Colombia y, sin embargo, el crecimiento en número de seguidores y atención recibida ha sido exponencial y muy por encima de lo esperado.

 

¿Quiénes estuvieron detrás de la composición de las diez canciones del álbum?

Componemos la música de manera colectiva, aunque la idea principal y la letra provengan individualmente de alguno de nosotros. Todos los arreglos y la composición musical son bastante grupales, y más en este álbum en el que hemos tratado de romper los roles que cada uno cumplía tradicionalmente en la banda. Así nos hemos encargado de instrumentos y tareas nuevas en nuestro intento de encontrar perspectivas frescas y superar nuestros propios límites.

 

Aunque parece que en este disco han continuado con el pop y el rock, ¿han incursionado en nuevos ritmos musicales?

Ser seis músicos con personalidades e intereses muy diversos nos da un abanico de herramientas muy amplio y nos gusta combinarlas todas en nuestras canciones. Pero también nos gusta que no se noten de una forma demasiado evidente. No nos interesa tanto la fusión de estilos como el crear uno personal que se perciba como propio de la banda.

 

¿Cuánto duró el proceso de creación de este álbum?

 

Los primeros temas de este disco comenzaron a aparecer en septiembre del año pasado y fueron grabados en los Estudios Hansa de Berlín en abril. Después fueron mezclados por Dave Fridmann en Cassadaga, Nueva York, en mayo, y masterizados en los legendarios Sterling Sound poco después. Para mediados de junio de este año el álbum ya estaba listo, así que el proceso completo ha tomado unos nueve meses, más o menos.

 

Esta vez han trabajado con el reconocido productor Campi Campón. ¿Cómo les fue con él?

Campi ha sido fundamental en el desarrollo de este disco. Nos ha enseñado muchas técnicas de procesado de audio, instrumentos nuevos y también ha puesto orden y paz en la tormenta de seis mentes creativas en proceso de transformación. Quizá su aporte más importante a Vetusta Morla ha sido enseñarnos a abrazar la incertidumbre, a saber que si todo está planificado y controlado, nunca dejaremos espacio para que sucedan cosas nuevas e inesperadas.

 

*Publicado en la edición impresa de diciembre de 2017.