06 de diciembre del 2024
Af Tom A. Kolstad/Det norske samlaget. Licencia: CC BY SA 4.0
Af Tom A. Kolstad/Det norske samlaget. Licencia: CC BY SA 4.0
26 de Febrero de 2024
Por:
José Agustín Jaramillo

 

En octubre, el escritor noruego Jon Fosse ganó el premio nobel de literatura. En solo unos meses, este nombre, que era prácticamente desconocido para los lectores en español, se ha convertido en un habitual en las vitrinas de las librerías. 

 

TAGS: Libros

Jon Fosse: Buscar a Dios a través de las letras

 

 

MUERTE, AMOR, MEMORIA, luz, locura, Dios. Estas palabras podrían englobar, en gran medida, los temas de la obra de Jon Fosse, el escritor noruego que en el pasado mes de octubre ganó, a sus 64 años, el Premio Nobel de Literatura “por sus obras y su prosa innovadora que le da voz a lo indecible”. Fue un nombramiento que tomó por sorpresa a muchos lecto- res de España y América Latina. ¿Quién era ese autor con una obra inmensa de cuentos, novelas, obras teatrales y poesía, de quien, en español, apenas se podían conseguir un par de títulos en las librerías? Fosse publica libros desde los años ochenta. Ya en sus primeras obras se empezó a notar una de las características principales de su universo: un énfasis en la experimentación narrativa, los ritmos, el uso del lenguaje, más que en la historia misma.

 

En la década siguiente, los noventa, incursionó como autor de obras teatrales y, según el medio NRK, se convirtió en el autor noruego más representado después de Henrik Ibsen. En total ha publicado más de tres decenas de novelas y un número similar de obras de teatro. Toda su obra, además, está escrita en nynorsk, una forma coloquial del noruego que utiliza sola- mente 15 % de la población del país, sobre todo en las áreas rurales; esto hace que la traducción sea más compleja de lo usual. Leer a Fosse es entrar de lleno a los paisajes de las islas del occidente de Noruega, donde hay bahías, fiordos, vientos que llegan de repente, noches nevadas y algunos polos comerciales, ciudades medianas que sirven como contraste al paisaje rural. Muchas de sus historias ocurren a finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX. Los personajes de la mayoría de sus historias son personas comunes y corrientes que atraviesan experiencias sencillas y universales, que aunque están enmarcadas en la vivencia local del occidente de Noruega, son capaces de llamar la atención de cualquier lector gracias a los temas profundamente humanos que plantean: el encuentro entre la vida y la muerte, el sentido profundo de los recuerdos, el misticismo que rodea las situaciones cotidianas y una búsqueda amplia de Dios en todas las cosas, tanto naturales como humanas.

 

Una de las razones del éxito de la obra de Fosse, pero también de su poca difusión antes de ganar el Premio Nobel, puede ser, precisamente, su estilo narrati- vo. “Los libros de Fosse no son difíciles de leer, pero requieren de un lector con un cierto interés por descubrir nuevos tipos de narrativa. El estilo de Fosse es muy introspectivo, tiene párrafos largos y una puntuación muy poco habitual”, explica Diego Moreno, editor del sello español Nórdica Libros, que publicó, junto con De Conatus, Mañana y tarde. “Tiene una musicalidad y un ritmo que fortalece el vínculo que el lector tiene con la historia”.

Hoy, en Colombia, se pueden conseguir las novelas cortas Mañana y tarde (Nórdica y De Conatus), Trilogía (Planeta) y Blancura (Random House), donde se encuentra un estilo que se basa en plasmar el pensamiento de los personajes, con sus disquisiciones, dudas, ansiedades y repeticiones. También están disponibles dos novelas más largas y complejas: Melancolía (Random House) y Septología (Planeta y De Conatus), donde se revela otro tema importante para Fosse: los pintores y, en ese sentido, la luz. Su obra poética, que alcanza más de una decena de títulos, se empezó a publicar en paralelo con sus novelas y ha evolucionado con ellas; próxi- mamente se conseguirá en Colombia su Poesía completa (Sexto Piso). 

Blancura (Random House) 

Escrita en 2023, esta novela corta es la obra más recien- te de Fosse. Es una historia pausada, donde un perso- naje decide un día manejar su vehículo sin rumbo para vencer el aburrimiento, hasta que queda perdido en medio de un bosque. Es invierno, o finales de otoño. Es de noche y hace frío. El desenlace es inevi- table, pero Fosse permite ver esta experiencia como una manera natural de en- frentarse y dejarse envolver por lo desconocido, por una presencia blanca que, simplemente, está ahí. 

Mañana y Tarde (Nórdica) 

Esta novela corta se basa en la creencia de que cuando una persona muere, toda su vida pasa frente a sus ojos. El primer capítulo cuenta la historia de un parto, el primer día de un bebé llamado Johannes. El segundo, la de un viejo pescador, el mismo Johannes, que pasa sus días de retiro fumando tabaco, yendo al pueblo en bicicleta o saliendo a dar una vuelta en su barco. Sus pensamientos y reflexiones dan cuenta del sentido que tuvo su vida y del paso que todos los humanos enfrentamos, hacia la muerte. Publicado en el año 2000, el libro marca un cambio estilístico de Fosse, donde los ritmos pausados y la musicalidad están mucho más presentes. Una “primera piedra” de la experimentación literaria que desemboca en obras más recientes, como Blancura y Septología

Melancolía (Random House)

Está basada en la vida de Lars Hertervig (1830-1902), un pintor paisajista noruego que hizo parte de la escuela de Düsseldorf a me- diados del siglo XIX y que se ca- racterizaba por explorar una par- ticular concepción de la luz. Sin embargo, su origen campesino, que derivó en el rechazo social, y algunos episodios de confusión mental que tuvo cuando estudia- ba en Alemania, lo obligaron a dejar su carrera y tras una estancia en un hospital mental regresó a su tierra natal. Con su escritura introspectiva, Fosse captura los episodios más difíciles en la vida de Hertervig y luego indaga en el tema de la memoria a través de dos personajes que amplían su visión: un escritor que entiende que los cuadros de Hertervig tienen una noción de divinidad, y una hermana del pintor que cuenta cómo fueron los primeros y los últimos días de su vida.

Septología (Seix Barral / De Conatus)

La crítica se ha referido a Septología como la obra maestra de Fosse. Lo cierto es que esta novela lleva al límite la experimentación formal y estilística del autor, tanto que cada una de sus siete partes está escrita en una sola frase, con solo algunos cortes de párrafo, pero sin ningún punto aparte ni seguido. Cuenta la historia de Asle, un pintor viudo que vive en una isla de pescadores y que decide convertirse al catolicis- mo y dejar la bebida cuando pierde a su mujer, Ales. Sin embargo, en BjØrgvin, la ciudad, conoce a otro pintor que lleva su mismo nombre, pero que nunca encontró el verdadero amor y que es, básicamente, un ateo borracho. A lo largo de los encuentros y desencuen- tros entre estos dos pintores, Fosse aborda otro de los temas transversales de su obra: el misticismo, la religión y la fe.

Trilogía (Seix Barral / De Conatus)

Escrita en 2014, esta novela cuenta la historia de Asle y Alida, una pareja de adoles- centes sin muchos recursos que viven en una isla del occidente de Noruega. Como no tienen una buena relación con sus familias, deciden irse a BjØrgvin —el nombre histó- rico de Bergen— para buscar trabajo y dónde vivir, pero el recibimiento allí no es el espe- rado y comienzan también a experimentar las dificultades que puede tener cualquier migrante rural cuando llega a una ciudad desbordada. A lo largo de las tres partes del libro, se cuenta cómo la pareja enfrenta una situación que se vuelve cada vez más compleja. Además del tema del amor, aquí se tocan otros como la desigualdad y la justicia; sin embargo, el aura de misticis- mo que engloba la obra de Fosse, se mantiene presente.