10 de Febrero de 2017
Por:
Alejandro Cuéllar

Tenga a la mano frutas, lácteos, huevos y cereales. Le contamos cómo recrear tres recetas deliciosas.

TAGS: Gastronomía

¿Qué tal un desayuno saludable y divertido?

Todos hemos oído que el desayuno es la comida más importante del día. Seguramente lo escuchamos de nuestras mamás. Lo que no sabemos es que el desayuno es aún más importante cuando somos jóvenes. Después de 8 horas o más sin comer, lo que desayunemos debe garantizarnos una alimentación sana y equilibrada, con los nutrientes esenciales que necesitan para un sano crecimiento.

 

Les voy a regalar tres recetas que pueden hacer con estos que fueron mis favoritas desde siempre y, sin duda, las más divertidas:

 

Pancakes con fruta fresca y  yogur

 

 

Ingredientes para 4 personas

 

¼ de sandia

¼ de papaya

¼ de piña

4 kiwis

400 ml de yogur sin azúcar

4 ramas de menta

140 gr de harina de trigo

1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de bicarbonato de sodio, o polvo para hornear

1 huevo

1 taza de leche (200 ml)

1 cucharada de mantequilla

1 pizca de sal

Miel de maple

 

>>Procedimiento

 

Cortamos toda la fruta en cubos de 1 cm, y la reservamos por separado. Ponemos en un bol la harina, el azúcar, el bicarbonato de sodio, el huevo, la leche, la mantequilla fundida y la sal. Batimos hasta que se incorporen todos los ingredientes. Dejamos reposar por 10 minutos en la nevera.

 

En una sartén, a fuego bajo, con mantequilla cocinamos pequeños pancakes de unos 6 cm de diámetro. Cuando se empiecen a ver pequeñas burbujas en el centro de cada pancake, lo podemos voltear. De este lado cocinamos hasta que queden dorados. Retiramos y reservamos.

 

Podemos calentar las torres de pancakes en el horno antes de servir.

 

Ponemos algunas cucharadas de yogur en cada plato; los pancakes y la fruta, al lado. Decoramos con hojas de menta y terminamos con nuestra miel de maple.

 

 

 

Tostadas a la francesa con miel de anís y duraznos a la parrilla

 

 

Ingredientes para 4 personas

 

1 pan brioche de molde entero

6 huevos

400 ml de leche

1 pizca de canela en polvo

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de esencia de vainilla

500 ml de miel

2 cucharadas de azúcar

4 duraznos

400 ml de crema de leche

1 cucharada de azúcar

100 gr de mantequilla

 

 

>>Procedimiento

 

Batimos los huevos con la leche, el azúcar, la vainilla, la canela y la cucharadita de sal, hasta que quede todo bien mezclado y el azúcar disuelto.

 

Cortamos el pan en tajadas de 3 cm.

 

Cortamos los duraznos en gajos y los doramos en una parrilla bien caliente. Aparte, calentamos la miel y la retiramos del fuego. Inmediatamente le agregamos el anís y dejamos infusionar 10 minutos, hasta que la miel se enfríe nuevamente.

 

Batimos la crema con el azúcar hasta que sea tan consistente que se quede adherida al batidor. Es la popular crema chantilly.

 

Sumergimos las tajadas de pan en la mezcla del huevo hasta que absorba bien. Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio y le agregamos una cucharadita de mantequilla. Luego las tostadas y cocinamos hasta que queden bien doradas por ambos lados. Si queremos que por dentro no quede tan blandita, la tapamos mientras se dora cada lado.

 

Pancakes de banano y avena con tar tar de fresas y frutos rojos, con miel de agave

 

 

Ingredientes para 4 personas

 

3 bananos completos

1 taza y media de hojuelas de avena

1 cucharada de linaza

2 cucharadas de marañones

½ taza de leche de almendras

2 cucharadas de panela rallada

1 cucharada de almendras

400 gr de fresas

4 cucharadas de agraz

4 cucharadas de moras

500 ml de miel de agave

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

 

>>Procedimiento

 

Licuamos la avena en hojuelas y la linaza hasta que queden hechas polvo. Lo agregamos a un procesador de alimentos con los bananos, la panela, la leche de almendras, los marañones y el bicarbonato de sodio. Procesamos hasta que quede una masa espesa y homogénea, más espesa que la de un pancake normal. Dejamos en la nevera por 20 minutos.

 

Mientras tanto, calentamos la miel de agave junto al agraz y las moras, cocinamos hasta que suelten color. Aparte, cortamos las fresas en 4 y luego a la mitad para que queden cubos pequeños de fresa. Dejamos enfriar la miel y mezclamos con las fresas.

 

En una sartén antiadherente, a fuego medio, agregamos un chorrito de aceite neutro y nuestra masa para pancakes. Cocinamos por ambos lados hasta que los bordes queden dorados. Hay que tener cuidado porque estos quedan más frágiles que un pancake normal. Si no queremos que queden tan frágiles, podemos agregar dos cucharadas de harina de trigo a la masa en el momento de procesar, junto a 4 cucharadas más de leche de almendras.

 

Servimos una torre de pancakes y la bañamos en nuestra miel de frutos rojos. Decoramos con unas hojas de yerbabuena y algunas flores de saúco sin el palo.

 

 

*Pulbicado en la edición impresa de junio de 2016.