Princesa Diana, Creative Commons.
Princesa Diana, Creative Commons.
19 de Febrero de 2023
Por:
Mario Alcalá

Desde los años 80 se han hecho producciones enfocadas en la vida de la Princesa Diana. Tanto películas como series han narrado los sucesos más importantes de su vida, ¿pero ¿cuál se acerca más a la realidad?

TAGS: Cine

Una vida, cinco películas

1982
El romance real de Carlos y Diana (TV)

Olivia de Havilland y Ray Milland, ganadores del Óscar, hacían parte del elenco de esta producción en la que una de las mujeres más hermosas de la televisión en la década de los 80, la neoyorquina Catherine Oxenberg (Dinastía), dio vida a la Princesa Diana de Gales. Una historia “color rosa” enfocada en esos años tempranos en los que Diana era una joven maestra de escuela y que, siendo una aristócrata, se enamora del ilustre heredero al trono británico, el Príncipe Carlos. La cinta es demasiado benévola con la imagen de este último y termina con final feliz: la boda de aquel inolvidable miércoles 29 de julio de 1981.

1996
Una princesa enamorada (TV)

Difícil creer que esté inspirada en la realeza británica y en parte de la vida como pareja del Príncipe Carlos y Lady Di, especialmente por la pobre dirección artística y por el poco o ningún parecido de la actriz Julie Cox con Diana. El relato se basa en el libro escrito por el capitán de caballería, James Lifford Hewitt, quien se convirtió en el refugio emocional de Diana cuando su matrimonio con Carlos estaba pasando por los peores momentos. Acá el final sí es triste, con el divorcio de la pareja.

2007
Diana: Los últimos días de una princesa (TV)

Es una mezcla entre documental y cine dramático, este relato cubre los dos meses antes de la fatídica muerte de Lady Di, tratando de huir de los paparazzi en las calles de París. Como fuente de esta producción surgió el minucioso reporte de la investigación del Servicio de Policía Metropolitano del Reino Unido. La irlandesa Genevieve O´Reilly fue la encargada de encarnar a Diana de Gales, cuyo rol ahondaba en el famoso romance con Dodi Al Fayed.

2013
Diana 

Una coproducción de relativo bajo presupuesto entre el Reino Unido, Francia, Suecia y Bélgica tuvo como encargada de entrar en la piel de Diana a la preciosa y talentosa actriz inglesa Naomi Watts. Se centra también en los últimos años de vida de Lady Di, incluyendo el apasionado y sincero romance que sostuvo con el cirujano pakistaní Hasnat Khan. Brinda al público la imagen de esa mujer que estuvo involucrada en causas sociales, como su denodado esfuerzo por eliminar el uso de las minas terrestres, y tramitar ayudas para los enfermos de cáncer y sida.

2021
Spencer

Con la dirección del chileno Pablo Larraín y el gran protagónico de la polémica actriz estadounidense Kristen Stewart, Spencer, el apellido paterno de Diana de Gales, sirve de título a esta producción que se centra en un tormentoso fin de semana, para muchos un punto de inflexión, dentro de la agitada relación entre el Príncipe Carlos y Lady Di. Ella se siente prisionera de las costumbres y las normas de la realeza, y trata de desahogarse para volver a ese paraje de descanso en la casa de Windsor, cerca del lugar de sus primeros años, la finca de Sandringham, en Norfolk. Spencer plasma a una princesa queriendo escapar de un sueño que se le convirtió en pesadilla.