FOTOS ARCHIVO EL TIEMPO / CREATIVE COMMONS
23 de Junio de 2021
Por:
MARIO ALCALÁ
TAGS: Cine, Colombia

¿Quién se pondrá el traje de Superman?


COMO OCURRE CON LA SAGA de James Bond, son pocos los actores que han dado vida a Superman, quizá el más emblemático de los héroes creados por DC Comics. Desde que vio la luz en las viñetas en 1938, ha sido adaptado, sobre todo, para la televisión. Por ello son contados los largometrajes de uno de los integrantes de esa santa trinidad a la que también pertenecen Batman y la Mujer Maravilla.


El primer filme apareció en 1951: Superman y los hombres topouna cinta en blanco y negro, en la que el hombre de acero era interpretado por el actor de Los Ángeles, George Reeves, de 1,85 metros de estatura, quien se suicidó a los 45 años. De ese para nada célebre filme aún son recordados sus pobres y risibles “defectos” especiales.


La familia Salkind, luego de negociar los derechos con Time Warner, inició –a propósito del aniversario 40 de Superman– lo que sería una saga fílmica que, pese a tener gran éxito con esa primera  entrega de 1978, poco a poco iría decayendo hasta terminar en una de las peores películas en la historia del cine, la lamentable Superman IV: en busca de la paz de 1987. Y pese a esa salida por la puerta de atrás, para la posteridad quedó como el emblemático Superman o Clark Kent de la historia el carismático actor neoyorquino Christopher Reeve. De 1,93 metros de estatura, Reeve quedó encasillado en el papel hasta el día de su muerte a los 52 años, después de permanecer sus últimos años con parálisis debido a un accidente de equitación.


Punto aparte merece el efímero paso de Nicolas Cage, quien alcanzó solamente a probarse el traje. En 1997, se invirtieron 30 millones de dólares de los 190 que iba a costar esa Superman Lives –dirigida por Tim Burton– pero diferencias creativas echaron al traste el proyecto, narrado luego en el documental La muerte de Superman vive: ¿qué pasó?


En 2006 apareció un nuevo Superman: el actor norteamericano de televisión Brandon Routh, que se suponía era la cuota inicial no solo de otra nueva saga del hombre de acero, sino también de un universo con varios de los personajes de DC Comics. Superman Returns se convirtió en una cinta más odiada que amada por los fanáticos: criticaron el poco parecido de Routh con Reeve y eso, junto con el fracaso económico que fue la película, hizo que Routh fuera desechado para futuros proyectos.


Regresaría con más fuerza el ilustre hijo de Krypton en 2013, con un nuevo actor. Tras la extraordinaria saga de Batman bajo la dirección de Christopher Nolan y el nacimiento de la era dorada de los superhéroes, Warner Bros inició en 2010 las conversaciones para finalmente entregarle el ambicioso proyecto a Zack Snyder, quien a su vez pondría la piedra angular de lo que sería conocido como el DCEU (Universo Extendido de DC Comics)


 Man of Steel fue la primera película protagonizada por el actor británico Henry Cavill, de 1,85 metros, que de inmediato se convirtió en el favorito de los fanáticos y parte de la crítica. Prueba de ello fue la millonaria recaudación en la taquilla a nivel global, con 668 millones de dólares. Desafortunadamente, cuando más fervor despertaba lo que sería su secuela, luego vendría Batman Vs. Superman en 2016, una película que divide al público entre el amor y el odio, pero que la crítica la destrozó.


Ahorrándonos esa abominación que supuso la accidentada Justice League de 2017, las esperanzas para los fanáticos de DCEU renacieron con el estreno en plataformas de la Zack Snyder’s Justice League de 2021, donde Henry Cavill de nuevo interpretó a Superman, sin retoques digitales en su bigote, para presentarle al mundo, con 4 horas de duración, el largometraje tal cual lo concibió desde un principio Zack Snyder. Pese a las súplicas de los fanáticos, Warner Bros le cerró la puerta a Snyder de ahí para delante.


Y otra decisión fue tomada: Henry Cavill no volverá a lucir el traje rojo y azul o el negro, las directrices van encaminadas a un cambio radical. Quizá un Superman afroamericano, sin un universo de por medio, dándo- le énfasis a películas en solitario buscando dividendos en taquilla.


El debate queda abierto: ¿ha sido Cavill el mejor Superman de la historia en el cine? Quien escribe esta columna opina que sí. 


*Publicado en la edición impresa de junio 2021.