Los dudosos crossovers
CUANDO SE HABLA de crossover, lo primero que se viene a la mente son esas taquilleras reuniones de superhéroes como The Avengers o Justice League. Se trata de personajes nacidos de una misma ‘casa editorial’ o, en otros casos —como Space Jam y ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?— pueden venir de varias franquicias, pero con simples cameos.
El monstruo atómico Godzilla emergió de las profundidades abisales para representar el miedo latente de los japoneses a un nuevo ataque con el poder destructivo de las bombas en Hiroshima y Nagasaki. Su crossover con el poderoso King Kong, que saltó a la fama en la mítica cinta de 1933, da como resultado una historia en la que cada uno de ellos es igual de importante al otro.
En 2004, de la mano del realizador Paul W. S. Anderson, el mismo director de la saga de Resident Evil, tuvimos un primer gran encuentro entre dos figuras legendarias del terror y la ciencia ficción: Alien vs. Predator, una película nefasta pese a las inmensas expectativas de muchos fanáticos. En 2005, apareció otro crosso- ver en animación que reunió a dos muy dispares seres de la noche: Drácula, el vampiro más famoso de la literatura y de la cultura popular, nacido de la pluma de Bram Stoker en su inmortal novela gótica publicada en 1897, se enfrentó contra el detective más relevante de los cómics y, para muchos, el superhéroe por excelencia: Batman, el oscuro caballero, creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939.
El cine slasher también puso de su parte en 2003, cuando dos de los asesinos enmascarados pertenecientes a la realeza de este sangriento subgénero del terror midieron fuerzas en una flojísima narración: Freddy vs. Jason. De nada valieron sus exitosas y respectivas sagas en solitario: el resultado fue casi circense, traicionando la esencia de horror del hombre, las pesadillas y la abominación que se ahogó en las tranquilas aguas del lago Cristal.
Este ejercicio de producción ha dado lugar a que los amantes del cine, en los foros en redes sociales, hayan propuesto diferentes cruces que podrían terminar “cuajando” en un largometraje: Terminator vs. Robocop, Las Tortugas Ninja vs. Los Power Rangers, Blade vs. Twilight. ¿Cuál es su crossover soñado?