Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.
8 de Enero de 2024
Por:
Redacción Revista Credencial

¿Qué es lo que debería, y podría salir bien en 2024 en los temas de equidad de género? Consultamos con la feminista Florence Thomas y la periodista Marina Granziera para conocer sus deseos y expectativas sobre este frente durante este nuevo año.

TAGS: Actualidad

Mis deseos para el 2024 - Género

Florence Thomas

Psicóloga, escritora y activista feminista colombofrancesa

 “En Colombia, mal contado, tenemos cerca de un feminicidio diario. En este país es muy grave la violencia basada en género. No entiendo cómo esto no es una prioridad mayúscula, un asunto de Estado.  Por otro lado, es importante seguir trabajando en el cierre de la brecha de género en la política. Es lamentable que, en Colombia, tengamos alrededor de 18 % de alcaldesas en el país, según las últimas elecciones. Estamos lejísimos de la ley de cuotas, nos encontramos en el piso de la democracia. Si las mujeres no están en los lugares de toma de decisiones al lado de los hombres, no hay nada que hacer para que este mundo cambie. 

Finalmente, habría que pensar en redistribuir las tareas de cuidado doméstico, del cuidado de la vida, que es lo que hemos hecho siempre las mujeres.  Estos deseos pueden estar acompañados de diez más. Yo soy una feminista relativamente optimista. Creo que mi generación ha hecho todo lo que ha podido para tratar de construir ciudadanía plena para las mujeres. En esa tarea seguimos y seguiremos hasta el final”.

Marina Granziera

Periodista deportiva de Caracol Sports

“Para que el fútbol femenino se pueda fortalecer aún más en 2024 hay que mantener el proceso de ascenso en el que viene desde hace cinco años. Su crecimiento ha tenido lugar tanto en el frente de los hinchas, que siguen cada vez más a las deportistas, como en el del patrocinio. Pero para que este fortalecimiento siga consolidándose, debe haber más transmisiones de partidos femeninos. Asimismo, el fútbol masculino debe promover al de mujeres, los hinchas tienen que ir más al estadio y los patrocinadores deben ver esta categoría como una verdadera forma de inversión. Creo que es una combinación de todo: así podremos tener ligas más largas, con más competencia y más acogida por parte del público”. 

Lea el especial completo aquí.