En el libro Praderas submarinas de Colombia (2019) se muestra la fauna marina del Caribe. Foto cortesía Banco de Occidente.
En el libro Praderas submarinas de Colombia (2019) se muestra la fauna marina del Caribe. Foto cortesía Banco de Occidente.
14 de Septiembre de 2023
Por:
Redacción Revista Credencial

Los ecolibros del banco de occidente celebran el colosal patrimonio natural colombiano y nos hacen conscientes en torno a qué lo amenaza. Fotos cortesía Banco de Occidente. 

TAGS: Actualidad

Las páginas de nuestra biodiversidad

Colombia es el sexto país más biodiverso del mundo según la lista de Patrimonio Mundial, publicada este año por National Geographic. Sus selvas tropicales, manglares, páramos y arrecifes resguardan cerca del 10 % de la naturaleza de todo el planeta.

Además, ocupa el primer lugar de los países con más variedad de aves y orquídeas. La belleza de nuestra fauna y flora, y su importancia para los ecosistemas del mundo, hacen parte del catálogo de libros ecológicos del Banco de Occidente, que exaltan los tesoros naturales de Colombia y que son piezas claves para su protección y conservación.  Conscientes de la necesidad de divulgar nuestra riqueza natural y de educar a los colombianos en este frente, el Banco de Occidente se propuso, desde 1984, publicar un libro anual dedicado exclusivamente a la ecología del país. Asimismo, y con el objetivo de incentivar a las empresas y personas naturales a trabajar por el cuidado y protección del agua como fuente de vida, creó el Premio Planeta Azul, que en 2023 cumplió 30 años de existencia.

Estas iniciativas hacen parte de la megaestrategia de sostenibilidad del Banco, que no solamente incluye ese galardón ni su serie de publicaciones editoriales: también permea su operación interna día a día en frentes como la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la correcta disposición de residuos y el ahorro en consumo tanto de agua y energía como de otros recursos como la papelería. Además, la concepción de lo “sostenible” en la compañía no se circunscribe solo a lo medioambiental, sino también al bienestar social y económico de la nación.


Colombia alberga la mayor cantidad de aves del mundo. Hasta el momento hay registradas cerca de 1.950 especies. 

¿Cómo se hacen?

La primera edición de los ecolibros estuvo dedicada a la Sierra Nevada de Santa Marta. “Destacamos la Ciudad Perdida, reflexionamos sobre la importancia de este lugar y el legado de las culturas indígenas”, comparte Santiago Montes, director editorial de las publicaciones.

El próximo año se cumplen cuatro décadas de planeación y organización anual para elaborar estos libros, que cuentan con altos estándares de calidad —no solo en imágenes, sino en la información que contienen, siempre producto de investigaciones y redacciones especializadas—.

Este proceso requiere de un trabajo riguroso y de una producción que empieza desde la selección del tema.  “Cada año buscamos mostrar algo que no se haya publicado antes. Las propuestas se enmarcan en ecosistemas, regiones y lugares destacados de la geografía donde todavía existe naturaleza virgen y especies de flora y fauna autóctonas del país”, explica Montes.

Con las ideas sobre la mesa, un comité editorial escoge la propuesta más llamativa y empieza la planeación del contenido. El editor comparte que estos libros solo son posibles gracias a un equipo que trabaja todo el año para lograr el resultado final. “Hay un investigador o científico experto, fotógrafos, diseñadores. Hacemos un temario con cronogramas para definir desde los medios de transporte hasta las mejores temporadas climáticas para llegar a cada rincón del país”. 

El contenido

Orinoquía, altiplanos, golfos, páramos de Colombia… Cada uno de los títulos publicados se enfoca en las riquezas naturales del país. Aunque cada año hay un tema diferente, el contenido conserva una estructura ideal para que los lectores aprendan y entiendan a profundidad sobre los temas planteados.

“Inicialmente, damos un contexto global del tema, explicamos la importancia que tiene dentro del universo de la naturaleza. Luego, hablamos del contexto histórico o la historia como tal de esas especies”, indica Santiago Montes. Página tras página, el lector va descubriendo cómo nacen y se forman los ambientes naturales, las problemáticas que se viven en el país y qué se está haciendo para su conservación y cuidado.

Algo interesante de estas publicaciones es que exponen los lados amables y dolorosos del medioambiente. El contenido no es ajeno, por ejemplo, a la impresionante deforestación que se vive anualmente en el país, al tráfico ilegal de fauna silvestre y a la desaparición de fuentes hídricas.

“Al banco le interesa que estos libros, además de tener fotografías impresionantes, sean un contenido que informe sobre la diversidad natural, que revele las complicaciones ambientales y plantee las posibles soluciones”, comparte su editor. 

A finales de este año se publicará la edición número 40 de estos libros, que hasta ahora suman más de 960.000 ejemplares distribuidos a los clientes del Banco de Occidente a nivel nacional. Algunas de estas publicaciones también se venden en las principales librerías del país y además son usadas en campañas de sostenibilidad.

 
Colombia alberga la mayor cantidad de aves del mundo. Hasta el momento hay registradas cerca de 1.950 especies. 

Las últimas 10 ediciones de los ecolibros del Banco de Occidente se titulan

2013 - Cañones de Colombia 

2014 - Región Caribe de Colombia 

2015 - Colombia, naturaleza en riesgo

2016 - El Escudo guayanés en Colombia

2017 - Microsistemas de Colombia

2018 - Región Andina de Colombia

2019 - Praderas submarinas de Colombia 

2020 - Colombia, territorio de biodiversidad

2021 - Bosques, entre la tierra y el mar

2022 - Colombia, el reino de las aves