Fotografías | Renault
12 de Marzo de 2019
Por:
Renault

El rey de los 4x4 de la francesa Renault no solamente recorre las calles de las ciudades de nuestro país. Un club de aficionados a esta máquina le saca provecho en los terrenos más exigentes de la geografía nacional. Hablamos con Rodrigo Peralta, representante de la comunidad Dusteros Colombia.

Duster, a rodar por toda Colombia

¿Cómo nacieron los clubes de ‘Dusteros’?

Nacieron de cierto deseo de mostrar lo que yo ya venía haciendo en forma personal, cuando comencé a recorrer lugares alrededor de Cundinamarca. Compré la camioneta por necesidad familiar, y luego abrimos un grupo en Facebook en el que comenzamos a invitar personas para hacer estos recorridos. Inició muy bien y llevamos ya cuatro años y medio rodando por Colombia. Hoy día, Dusteros Colombia es una comunidad del ámbito nacional, con diferentes grupos dependiendo de la zona: tiene en Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Eje Cafetero y Bogotá.

 

¿Cuál es el carácter de los paseos que ustedes organizan a destinos colombianos?

Nuestras reuniones siempre tienen un carácter turístico, y por eso nuestras rutas son 100% naturales y a lugares poco visitados. Así fue que entramos al Vichada, por ejemplo, así como a Arauca, a La Guajira y al Pacífico: siempre en busca de nuevos destinos que han sido poco explorados. Algunos de estos estaban por descubrir tras las épocas de violencia en el país. Pero ahora se pueden visitar. En Arauca, por ejemplo, nos decían que había algunos riesgos, pero nos fuimos y, con recomendaciones de gente de la zona, nos fue muy bien. Vimos lugares muy bellos.

 

Las rutas nacionales las hacemos cada tercer mes. Ahora, en marzo 23, nos vamos para el Valle del Cauca a hacer ruta Pacífico. Y el próximo destino, si todo sale “a pedir de boca”, será Caño Cristales, en septiembre. Digamos que vamos cuadrando el tiempo según los lugares para visitar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recorrido inolvidable al Parque Nacional Natural El Tuparro.  

 

¿Cuántos automóviles pueden llegar a sumarse a un paseo?

Es un promedio de 20 a 30 carros, dependiendo de las salidas. En La Guajira fue a donde más hemos llevado fuera de Bogotá –pues en la capital hemos tenido caravanas más grandes–, pero hasta allá llegamos con 42 camionetas.

 

¿Por qué la Renault Duster tiene tantos fans?

Realmente, es una camioneta que tiene todo: amplia, tiene fuerza de motor, capacidad de carga, altura… son muchas cosas en una 4x4 de bajo costo, pues, comparada con otras que podrían hacer nuestros recorridos, estas estarían en un segmento mucho más alto. Son camionetas que tienen muy buena entrada a dificultades de off road. Además, compartir con diferentes familias y lograr llegar a donde pocos han llegado, junto con niños, personas adultas y parejas, ha llevado a que la gente cada vez compre más Dusters y a que muchos quieran estar en el club.

 

¿Qué fue lo más emocionante del paseo al Parque Nacional Natural El Tuparro?

Ese recorrido fue inolvidable y tuvo todos los componentes para que fuera así. Lo mejor de esto es el sentido de la palabra ‘comunidad’. La idea era ir en una época seca para poder llegar más o menos fácil, porque sabíamos que el terreno era un poco difícil. De todas maneras, cuando iniciamos el recorrido encontramos que no era tan sencillo y que una comunidad unida, como es Duster en Colombia, hizo que realmente pudiéramos llegar hasta donde nos propusimos. Llegar, conocer y retornar a nuestras casas. Fueron cuatro días de recorrido de ida, un día en el parque y cuatro días de regreso. Se conducía todo el tiempo, se halaban carros y se sacaban de las dificultades de un terreno fangoso.

 

Háblenos un poco acerca del paseo a la Alta Guajira. ¿El desierto es más fácil o más difícil que otros terrenos?

Ese es un terreno mucho más suave y divertido. Es un destino espectacular. Llegamos hasta Punta Gallinas, que es el sitio más al norte de Suramérica; pasamos por el Parque Nacional Macuira, que es como un inmenso oasis en medio del desierto, y fuimos hasta Castilletes. Espectacular ese sitio, es divino y poco visitado.

 

¿Cuál sería la filosofía de su comunidad?

El turismo. Ir a donde pocos han ido, y llevar familias completas.

 

¿Se permite la participación únicamente de Renault Duster?

A nuestras rodadas han ido varios clubes y carros. No cerramos el grupo únicamente a Duster, porque cuando otras personas con carros similares ven que pueden acompañarnos, se suman, y el grupo ha sido muy acogedor.

 

¿Cómo resumiría los riesgos asociados a este pasatiempo?

El riesgo es querer volver a cada rodada. Es decir, como en todo, puede haber accidentes. Pero eso no indica que si vas a Cartagena no te van a ocurrir: los riesgos son los mismos que se pueden tomar frente a cualquier viaje por carretera. Hemos tenido dos accidentes. Uno en El Tuparro, que no fue grave. Se volcó una camioneta, se levantó y la llevamos hasta Puerto Carreño. Pero eso fue más por inexperiencia en el terreno, porque el vehículo tomó una velocidad inadecuada y, al frenar, la camioneta se resbaló.

 

Las dificultades de los recorridos se catalogan del 1 al 5, ¿qué nivel de dificultad tienen sus viajes?

Nosotros permanecemos desde el nivel 3 hacia arriba. La más difícil será El Tuparro, que es nivel 5. El nivel 4 sería un Arauca en época de sequía. Si hubiera estado lloviendo allí, habría sido igual o peor que El Tuparro. La Guajira también sería un 4, y los demás recorridos, como Pacífico, que son más cortos, los tomamos como nivel 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseo a la Guajira. 

¿Qué debe hacer un aficionado para participar en los recorridos?

En un 100%, que le guste lo que hacemos y que se comunique con nosotros para inscribirse al club. Si no tiene Duster, la inscripción no aplica, pero sí puede estar pendiente de las rutas y unirse.

 

  • LAS INNOVACIONES

La Renault DUSTER con tracción 4x4 se destaca por tener frenos ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), REF (Repartidor Electrónico de Frenado), airbags de conductor y de pasajero en todas sus versiones, suspensión trasera independiente para mejor desempeño off-road, cámara y sensor de reversa. Adicionalmente, cuenta con tecnología Media Nav 2.0. Se trata de un centro de control que incorpora, en una gran pantalla, funciones de multimedia y asistensia al momento de conducir gracias a sus nuevas funciones de Eco-coaching, Eco-scoring y Conectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Contenido publicado en la edición impresa de marzo de 2019.