Foto AFP
Foto AFP
18 de Noviembre de 2015
Por:
Redacción Credencial

Las aeronáuticas ya no solo tendrán que vigilar qué tipo de sustancias llevan los pasajeros sino qué tipo de pasajeros pueden viajar.

Después de los ataques de Isis, ¿cómo serán los controles de seguridad en los aeropuertos?

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 cambiaron la seguridad aeroportuaria del mundo. Las botellas de agua, los jabones líquidos y las cremas que se llevaban en el equipaje de mano fueron restringidos, mientras que los pasajeros comenzaron a aprender el arte de quitarse el cinturón, los zapatos y las medias en minutos, para no causar trancón, y soportar en algunos aeropuertos ciertos desafueros contra la intimidad. Todo por la seguridad.

Sin embargo, la confirmación de un ataque terrorista contra el avión de una aerolínea rusa que partió de  Sharm el Sheij  con rumbo a San Petersburgo, en el que murieron 224 personas, agregará más controles a la lista.

Román Ortiz, experto en temas de seguridad, considera que lo ocurrido en Egipto cambiará el esquema de seguridad aérea actual. “Hasta ahora las medidas están enfocadas a prevenir que un terrorista meta en el avión algo con lo que pueda destruirlo. De ahora en adelante vamos a comenzar a enfocarnos en que no suban terroristas”.

Según el experto, de ahora en adelante lo importante no será lo que se lleva, sino quiénes son los que vuelan. “Eso ya está aplicándose con las listas que incluyen los nombres de personas que no pueden volar. Pero muy probablemente vamos a ver un mayor perfilado y entrevistas más fuertes en la entrada de los aviones”.

Otros de los objetivos a los que se deberá aumentar la atención será la carga y a quienes trabajan con ella, una tarea que se puede dificultar dependiendo del área geográfica. “Chequear la seguridad de quién maneja la carga en París, es difícil, pero chequear el perfil de quien maneja la carga en Eritrea, es completamente chiflado”.

La seguridad en la UE

Para el experto, tras los ataque del 13 de noviembre pasado, la Unión Europea deberá reforzar mucho la seguridad interna, aumentar el intercambio de información entre países e incrementar la seguridad urbana. “Uno de los problemas que se vio con los atentados es que los terroristas estaban mejor armados que los policías”.

Pese a esto, Ortiz considera que las medidas son insuficientes si no se resuelve la situación en Oriente Medio. Por lo que aseguró que la Unión Europea tiene que intervenir y hacer un llamado “a los únicos que pueden hacer una diferencia en la intervención: Estados Unidos”.

Lea también:

Con Europa occidental en alerta, ¿qué pasará con los refugiados?

Marine Le Pen: la mujer detrás de la posible radicalización de Francia