06 de diciembre del 2024
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
9 de Mayo de 2024
Por:
María Fernanda Herrera*

La pandemia aceleró un cambio en los hábitos de consumo que ya se venía gestando: el auge del comercio electrónico. 

La revolución de las compras a domicilio

 

 

LAS COMPRAS A DOMICILIO se volvieron una necesidad durante el confinamiento, pero lejos de ser una tendencia pasajera, se han convertido en una nueva normalidad para los consumidores colombianos.

 

 

Antes de la pandemia, era habitual salir de casa para hacer compras, disfrutar de un buen restaurante e incluso adquirir  productos tecnológicos que se han vuelto indispensables para trabajar. Y aunque hoy seguimos realizando estas actividades, cada vez es más usual que acudamos a las aplicaciones móviles para mercar, pedir comida, comprar ropa y hacer un sin fín de cosas desde la comodidad del hogar.

Las cifras respaldan esta nueva realidad. Según la Cámara Colombiana de Comercio electrónico (CCCE), en 2023 se registró un total de 62,1 billones de pesos en ventas en línea, marcando un aumento de 12 % en comparación con el 2022. Este crecimiento es aún más notable si se compara con el valor de ventas de 2021, que fue de 39,7 billones de pesos, lo que representa un incremento de 56 %.

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE, afirma que “este sector ha demostrado ser resiliente y adaptable al entorno macroeconómico, lo cual se evidencia en el incremento tanto del valor como del número de ventas en línea en los últimos años”.

El comercio electrónico ha encontrado en los celulares un gran aliado para desarrollar su mercado, pues los dispositivos móviles se consolidaron como líderes absolutos al momento de hacer compras por internet en Colombia. Además, las categorías de productos en línea se han diversificado, abarcando desde alimentos y artículos de primera necesidad hasta turismo, moda, tecnología, hogar y entretenimiento.

 

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

El negocio del comercio electrónico en Colombia se proyecta como una oportunidad de crecimiento e innovación para los diferentes sectores de la economía. Por eso, desde la cámara se prevé que las ventas totales en línea aumenten 17 % en este 2024, lo que demuestra el potencial de este canal para generar ingresos y satisfacer las necesidades de los consumidores.

 

NUEVA GENERACIÓN DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS

Si bien las personas no han abandonado por completo las compras en tiendas físicas, sí existe una creciente preferencia por el comercio electrónico en una parte significativa de la población joven. Estos consumidores valoran la conveniencia, la rapidez y la eficiencia en el proceso de compra. Además, buscan experiencias personalizadas, ofertas o promociones exclusivas y la integración de canales físicos y digitales.

“Si bien este nuevo consumidor ha adoptado mejor lo digital, también valora una experiencia de compra integrada y coherente en todos los canales: aprecian la posibilidad de realizar devoluciones en tiendas físicas, recoger productos en puntos de entrega cercanos o recibir entregas rápidas y eficientes en sus domicilios”, explica Quiñones. A esto se suma la facilidad de compra, al operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y la oportunidad de acceder a mejores ofertas al comparar precios en- tre distintas plataformas en poco tiempo.

EL CASO MERCADO LIBRE

Mercado Libre es una de las empresas que dominan este mercado en Latinoamérica. La plataforma aterrizó en Colombia en el año 2000 y desde entonces ha expandido su negocio ofreciendo a sus usuarios diferentes soluciones tecnológicas.

“Hemos construido un verdadero ecosistema que integra soluciones de pagos digitales con Mercado Pago, envíos y logística a través de Mercado Envíos, publicidad con Mercado Ads, tiendas online con Mercado Shops, entretenimiento con Mercado Play, entre otros servicios que aportan al crecimiento de nuestros vendedores y compradores”, destacó Lina Monsalve, country manager de Mercado Libre para Colombia y Venezuela.

Esta empresa, que cuenta con uno de los centros de distribución y almacenamiento más grandes de Colombia —que ocupa el mismo espacio que el Estadio El Campín—, registró resultados históricos en 2023. Sus ventas en la región aumentaron un 37,4 % interanual y alcanzaron la cifra récord de 14,5 mil millones de dólares en 2023. Por su parte, las ganancias netas crecieron 155 %, llegando a los 1.200 millones de dólares.

Partiendo de estos buenos resultados, Monsalve anunció que la empresa realizará una inversión de 380 millones de dólares en el país durante 2024. “Se trata de la mayor inversión que desde la compañía hemos realizado hasta la fecha en territorio colombiano, y estará enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia y en fortalecer nuestra infraestructura logística”.

Este crecimiento no solo lo ha vivido Mercado Libre. Un amplio ecosistema de empresas también han visto un importante aumento de sus ventas gracias al comercio electrónico. Incluso, hoy es muy común encontrar emprendimientos que comercializan sus productos solo en canales digitales.

 

Lina Monsalve, CEO de Mercado Libre en Colombia y Venezuela. 

Un informe de Mercado Libre destaca que 69 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que comenzaron a vender en línea durante la pandemia experimentaron un aumento de hasta el 50 % en sus ventas. “Esto demuestra que la digitalización se ha convertido en un nuevo paradigma para muchos emprendedores y pymes, brindándoles una oportunidad para progresar en un entorno comercial cambiante”, dice la CEO. Y ante la presencia de un gigante como Amazon, añade: "Los grandes competidores  representan siempre una oportunidad de mejora (...). Ese entorno nos permite ofrecer precios justos y competitivos".

LA ÚLTIMA MILLA

El crecimiento del comercio electrónico ha sido notable en todo el país en los últimos años, pero hay algunas regiones que han experimentado un auge más significativo.

Es importante tener en cuenta que el desarrollo del comercio electrónico puede variar dependiendo de múltiples factores, como el acceso a internet, la infraestructura logística y las preferencias de los consumidores; esto ha llevado a las tres principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali) a consolidarse mucho más frente a las otras regiones del país.

En áreas rurales y menos desarrolladas de Colombia, el crecimiento del comercio electrónico puede ser más lento debido a varios desafíos. “Desde el gremio, creemos que es fundamental continuar sumando esfuerzos conjuntos entre el Gobierno, el sector privado y las organizaciones comunitarias para superar los desafíos que aún presentan las zonas rurales de Colombia como: acceso limitado a internet, mejoramiento en la infraestructura para llegar a poblaciones más apartadas, educación y acceso a los servicios financieros”, señala la presidenta de la CCCE.

Para la entidad, también es fundamental mejorar las regulaciones y fomentar la inclusión financiera, pues, a pesar de los avances pospandemia, persisten obstáculos como los problemas de conectividad, que limita el crecimiento del sector.

La CEO de Mercado Libre en Colombia y Venezuela afirma que la falta de infraestructura logística es uno de los desafíos más importantes que enfrenta el país. A esto se suma la desconfianza de los consumidores a la hora de comprar en línea, por el temor de ser estafados, preocupaciones sobre la calidad de los productos y dificultades para devolver productos no deseados.

“En conjunto, abordar estos desafíos requerirá un enfoque integral que involucre a múltiples actores, incluyendo al Gobierno, empresas, organizaciones y consumidores, para promover un crecimiento sostenible y equitativo del comercio electrónico en Colombia”, señala Monsalve.

A medida que la tecnología avanza y las empresas encuentran nuevas formas de mejorar la experiencia del cliente, seguiremos viendo un crecimiento aún mayor. Para los consumidores, esto significa un mayor acceso a una variedad de productos y servicios, así como una mayor comodidad en el proceso de compra. Para las empresas, representa una oportunidad para expandir sus operaciones y llegar a nuevos mercados. En última instancia, el futuro del comercio electrónico y las compras a domicilio parece estar lleno de posibilidades infinitas.

*Periodista de Economía en Valora Analitik.