El artista cubano Reynier Ferrer expone por primera vez en Colombia
Desde el 14 de marzo hasta el 18 de mayo llega por primera vez al país el arte de Reynier Ferrer, un artista de 45 años que ha expuesto en Estados Unidos, Canadá y Cuba.
Para esta visita al país, Ferrer ha seleccionado una treintena de obras que ilustran muy bien aquello que ha caracterizado su obra desde sus inicios: la casualidad y el azar. “Ferrer no es ajeno a este procedimiento en su pintura emocional, accidentada, visceral, impredecible y construida por capas de color supuestas que se arman o se desarman en el tiempo de ejecución”, comenta Miguel González, curador de la muestra.
En su obra se puede identificar la primacía de las texturas reales, provocadas por espesos empastes con materiales disímiles, lo que trae como resultado superficies densas. Asimismo, las composiciones son muy versátiles, mutables y dejan ver una creatividad muy marcada por parte del autor en cuanto al diseño de las líneas estructurales básicas, la disposición de las áreas dentro del campo visual, el equilibrio de estas, etc.
Todas las obras de Reynier Ferrer son aparentemente abstractas, aunque en algunas se ve su lado figurativo, como es el caso de la obra fechada en el 2019 que se titula Monstruo y hace parte de esta exhibición en la Galería Duque Arango de Medellín (Carrera 34 # 8a-42) que es la encargada de presentar esta propuesta artística.
“Ferrer fue dejando la práctica de la figuración inicial y ha ido expandiendo su voluntad de libertad pictórica, decidiéndose por obras ricas en juegos cromáticos y formas emocionales, de gestos abundantes y expresivos que buscan generar intriga y evocaciones en el observador”. Comenta Miguel González.