Pinceladas botánicas

Llega a Medellín una selección de invaluables ilustraciones originales de la travesía de Mutis. La muestra nos recuerda que la biodiversidad de nuestro territorio lleva siglos asombrando a la humanidad.

La historia de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada ha sido contada en libros, documentales, series y hasta en juegos didácticos. El viaje, que se dio de 1783 a 1810, fue liderado por José Celestino Mutis de la mano de sus pupilos criollos, entre ellos Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas y Jorge Tadeo Lozano, nombres que resuenan en la historia nacional y no solo por haber cimentado una línea de estudio fundamental en el reconocimiento de la flora en nuestro territorio.

Porque sí es verdad que, sin este recorrido, no se habrían individualizado las cerca de 20.000 especies vegetales que esos ‘sabios’ perfilaron para la posteridad, y que hacen parte de las aproximadamente 67.000 de las que hoy se tiene conocimiento en Colombia, tanto en fauna como en flora. También es verdad que sin esas largas caminatas entre la selva, jornadas a lomo de mula y peripecias para cruzar los ríos de nuestro intricado paisaje, el análisis de nuestro entorno se habría demorado mucho más. Pero la cosa va más allá: de no haber ocurrido esta investigación botánica, quizá no habría habido Independencia, dada la manera en que se entrelazó la exploración y el reconocimiento de especies con los ímpetus emancipadores.

'Mutis, la Expedición continúa' es una muestra de 23 ilustraciones originales de dicha gesta; esas que componen toda una estética en sí mismas, más allá de su función taxonómica. La exposición incluye también tres ejemplares del herbario de Mutis, dos estampas naturales de Francisco José de Caldas y otros hallazgos de alto valor científico, cultural e histórico. Organizada por el Jardín Botánico de Medellín, el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) y el Museo de Antioquia, la selección estará exhibida en este último hasta el próximo 30 de junio. 

REVISTA CREDENCIAL se honra de presentar un abrebocas del acervo en las siguientes páginas: una pequeña muestra de nuestro patrimonio biológico, tal y como se percibió hace casi tres siglos. 

Fotos: Cortesía Museo De Antioquia y Real Jardín Botánico-Csic.

+