Predicciones para los Óscar
MEJOR PELÍCULA |
Netflix, la productora con mayor número de nominaciones –21 en total– tiene en El poder del perro a su apuesta más fuerte: esta película aparece en 12 categorías. Basta con echar un vistazo a las principales asociaciones de críticos y a los premios que preceden al Óscar para ver las credenciales que presenta este pseudowéstern frente a la Academia. Se trata de una soporífera historia acerca de la disputa entre dos hermanos. Uno, un recio vaquero que a lo largo del metraje pone en duda su orientación sexual, no ve con buenos ojos que su hermano, un hombre conservador y elegante, inicie una relación sentimental con una mujer cuyo único hijo, adolescente, es introvertido y “delicado”. Esta es la clásica cinta para un sector de la crítica que engrandece obras con mucha forma, pero poco fondo. El público promedio, probablemente, no encontrará el porqué de la atención que recibe este tipo de bodrio. |
OTRAS NOMINADAS: Belfast, CODA, No mires arriba, Drive My Car, Dune, El método Williams, Licorice Pizza, West Side Story y El callejón de las almas perdidas. |
MEJOR ACTOR PRINCIPAL |
A sus 53 años, Will Smith recibe su cuarta nominación en los Óscar. Dos de ellas fueron por haber interpretado personalidades históricas: una con Ali, el biopic de 2002 sobre Cassius Clay, la gran leyenda del boxeo, y la otra en 2007 por En busca de la felicidad. En esa misma línea, Smith se mete en la piel de un reconocido entrenador de tenis, el pragmático Richard Williams, para narrar la historia de un hombre que, con base en un método de vida, allanó el camino para que sus hijas, Venus y Serena Williams, se convirtieran en dos leyendas del tenis. La nominación le viene como anillo al dedo al actor nacido en Filadelfia: pese a enfrentarse con actores cuyo trabajo es superior, tiene tras de si la fuerza mediática y de opinión que considera que ya es la hora de que Will tenga su estatuilla. |
OTROS NOMINADOS: Javier Bardem por Being the Ricardos; Benedict Cumberbatch por El poder del perro; Andrew Garfield por Tick, Tick, Boom, y Denzel Washington por La tragedia de Macbeth. |
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL |
La actriz estadounidense, próxima a cumplir 32 años, consigue su primera nominación en los Óscar. Pese a que su inclusión en |
OTRAS NOMINADAS: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye, Olivia Colman por La hija oscura, Penélope Cruz por Madres paralelas y Nicole Kidman por Being the Ricardos.
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MEJOR ACTOR SECUNDARIO Kodi Smit-McPhee por El poder del perro |
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Pueda ser que para este australiano de 25 años juegue en contra su corta edad y también que se trata de su primera nominación. Pero es que desde que era niño, este actor de 1,85 metros de estatura, de aspecto desgarbado y silueta estilizada, ha demostrado ya gran talento en largometrajes como Let me in de 2010 y la excelsa The Road de 2009. En El poder del perro, su papel es el de Peter Gordon, un joven retraído que, a diferencia de los vaqueros que recrea el filme, prefiere las labores de la casa y las actividades manuales. Su vida da un giro al pasar más tiempo con Phil Burbank, el arquetipo de hombre del oeste, que le genera cierto morbo. De lo poco rescatable que tiene la película es, precisamente, la actuación de Kodi, especialmente en el tramo final del metraje. |
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OTROS NOMINADOS: Ciaran Hinds por Belfast, Troy Kotsur por CODA, Jesse Plemons por El poder del perro y J.K Simmons por Being the Ricardos.
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MEJOR DIRECTORA |
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Alrededor de esto hay bastante consenso: de nuevo, este Óscar será entregado a una mujer, siguiendo la senda que abrió la sensacional Kathryn Bigelow cuando ganó por su maravillosa The Hurt Locker, en 2010. El año pasado lo recibió la china Chloé Zhao, por su insufrible y sobrevalorada Nomadland. Ahora, todo indica que la neozelandesa Jane Campion –que ya consiguió un Óscar a mejor guion por su obra culmen, El Piano, en 1994, cuando también fue nominada a mejor directora– ganará en esta categoría. El problema es que la señora Campion ya se ganó su lugar en la lista de directores que tienen una gran película en su filmografía pero que sus trabajos posteriores –como en este caso– son más apreciados por quién los realiza que por su calidad. |
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OTRAS NOMINADAS: Kenneth Branagh por Belfast, Ryûsuke Hamaguchi por Drive My Car, Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza y Steven Spielberg por West Side Story.
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SOBRE ESTA ENTREGA
Este año, el evento tiene dos propósitos fundamentales: el primero es recuperar las cifras de audiencia de la ceremonia, que desde hace varios años vienen en picada; el segundo es retomar la normalidad de presentar la gala en el sitio donde por tradición se entregan las estatuillas: el Teatro Dolby de Los Ángeles. Todo ello tras el fracaso sufrido el año anterior, con esa ceremonia plagada de buenas intenciones, pero cuyos resultados dejaron un sabor amargo por lo deslucido y atropellado que estuvo el show.