Museos comunitarios. Casa de los Abuelos, Museo Folclórico de Sonsón. Una colección viva que dinamiza la historia local

EN LO ALTO de la cordillera Central, en el departamento de Antioquia, se encuen- tra Sonsón. Este municipio fue de suma importancia en el proceso de la coloni- zación antioqueña y todavía conserva sus casas tradicionales con balcones, barandas y colores característicos del esplendor de aquella época. En una de estas casas se encuentra La Casa de los Abuelos, Museo Folclórico. Esta iniciativa data de 1956, cuando el Dr. Alfredo Correa Henao (1903-1967) recogió elementos represen- tativos de las familias del municipio de finales del siglo xix y comienzos del xx. Con los objetos recolectados se realizaron varias exposiciones que exaltaron la vida cotidiana de los colonizadores antioque- ños. En un principio no se contaba con un espacio permanente, sin embargo, la reco- lección de objetos continuó y a los pocos años se logró comprar la casa en la que actualmente se encuentra el museo. Con el tiempo la colección fue aumentando y más personas del municipio se sumaron a esta iniciativa creando nuevas espacios y colecciones. En 1978 se adquirió la casa continua, lo que permitió la ampliación de la exhibición.

 

Actualmente La Casa de los Abuelos se compone de tres ejes temáticos expositi- vos. El primero está dedicado a la recrea- ción de la vida doméstica. Esta muestra se ubica en la primera vivienda adquirida, donde puede recorrerse la sala, la alcoba, el oratorio, el comedor, el costurero, los patios central y trasero, los corredores,  la cocina, la sección de herramientas, el cuarto de las enjalmas, el horno de leña, el pozo, la huerta y la letrina. Dichos espacios están amoblados con objetos donados por la comunidad y recrean la vida doméstica de una familia de Sonsón de principios del siglo xx.

 

El segundo eje está dedicado al Sonsón empresarial de 1900 a 1950. Allí se destacan la exposición del periódico La Acción, el herbario, la Sala Fotográfica Emilio Pérez López, la barbería, el Banco de Sonsón, la escuelita y la tienda. La concepción de cada una de estas colec- ciones resultó de inactivas ciudadanas. Por ejemplo, la colección bancaria fue creada por los empleados de los bancos que reunieron elementos de sus institu- ciones que habían entrado en desuso. Los descendientes del fotógrafo donaron el acervo de la sala fotográfica, el cual está compuesto por 46 mil fotografías y 75 mil negativos que retratan la historia de Sonsón entre 1922 y 1982. La escuelita fue construida por antiguas maestras del municipio y la tienda fue regalada por Don Toto Marulanda y su familia, quienes tradicionalmente se dedicaban a este oficio. El tercer eje es arqueológico. Esta exhibición nació en 1999 por iniciativa de un grupo de estudiantes para salvaguar- dar la memoria prehispánica de la región y como respuesta al constante saqueo arqueológico de la zona.
 

El museo Casa de los Abuelos de Sonsón es una experiencia de trabajo comunitario para la dinamización de la historia de la región. En palabras de Luis Guillermo López Bonilla, líder cultural, “El museo es una caja donde se guardan los recuerdos más preciados de municipio, es el espacio dónde se guardan aquellos objetos que hacen parte del patrimonio y la memoria local”. ❧

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Arqueóloga con Maestría en Patrimonio Histórico y Arqueológico y candidata a Doctora en Museología.