Museos comunitarios
Julio de 2021
Por :
JULIANA CAMPUZANO BOTERO*

Museo Radio Sutatenza. Testimonio de un proyecto educativo para los campesinos

 

EL MUNICIPIO de Sutatenza, localizado en el departamento de Boyacá, en 1947 fue la cuna del muy reconocido proyecto educativo Radio Sutatenza. Esta iniciativa, que revolucionó socialmente el campo colombiano, fue ideada por el padre José Joaquín Salcedo (1921-1994) y gestionada a través de la organización Acción Cultural Popular (ACPO). El proceso educativo que llevaba a cabo acpo estaba dirigido a los campesinos adultos de todas las regiones del país. Dentro del desarrollo de la alfabetización se implementaba una metodología de Educación Fundamental Integral (EFI) la cual combinaba distintas estrategias comunicativas que incluían cartillas, laminas, discos de estudio, radiotransmisores, diarios y correspondencia. La enseñanza era radiotransmitida y acompañada en los territorios por voluntarios culturales y auxiliares inmediatos, quienes a su vez complementaban su formación como multiplicadores y líderes en el municipio de Sutatenza.

En el marco de este programa y en la casa que otrora fuera del padre Salcedo, en 1963 se creó un museo local con el fin de presentarle a las múltiples personalidades que visitaban el municipio el trabajo educativo de la radiodifusora. Para 1994, Radio Sutatenza dejó de transmitir y el proyecto finalizó a causa de problemas políticos, económicos y administrativos, tanto internos como con el Gobierno nacional. El archivo principal de ACPO fue donado a la Biblioteca Luis Ángel Arango en los años 2008 y 2012, y, desde el 2013, está inscrito en el programa Memoria del Mundo de la Unesco. El museo, por su  parte, pasó a manos de la Alcaldía Municipal de Sutatenza, instancia que desde entonces se encarga de su administración.

 


 

 

 

Actualmente el museo alberga en su colección todos los modelos de aparatos radiodifusores utilizados por ACPO, gran número de fotografías del proyecto, muebles, laminas, cartillas y escritorios utilizados en los procesos formativos. También conserva libros de la colección Biblioteca del Campesino, ejemplares del periódico El Campesino, algunas cartas y reconocimientos, la habitación del padre Salcedo, su ajuar eclesiástico y a Califa, primer caballo que tuvo el sacerdote a su llegada al municipio.

 

Aunque gran parte del legado de acpo se encuentra en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, la visita al museo en Sutatenza brinda la oportunidad de experimentar la intimidad de este proyecto educativo. Allí puede escucharse su historia, en un tono anecdótico y cotidiano, desde la perspectiva de sus participantes. Para don Arnoldo Candela, exalumno y trabajador de Radio Sutatenza, “El Museo es un Tesoro. Es importante porque es la imagen de lo que fue esta obra y de lo que hizo por nosotros los campesinos”.

* Arqueóloga con Maestría en Patrimonio Histórico y Arqueológico y candidata a Doctora en Museología.