Los dominios .com, .org, .biz son conocidos como genéricos.
10 de Enero de 2012
Por:

Detrás de los nombres de las páginas de Internet a las que entramos a diario, está el inmenso negocio de quienes venden dominios. A continuación, un recorrido por un lado poco conocido de la red.

Por Juan Carlos Bernate 

¿Quiénes son los dueños del .com?

Si empleamos una metáfora, un dominio es la dirección física de nuestro negocio, el hosting es el terreno donde está situada nuestra oficina o casa (algo así como el alojamiento web), y la página de Internet es el interior de nuestra organización, con muebles, estrategias y estructura organizacional. Un dominio sin hosting es como un terreno sin construcción.

Los dominios nacen en la década de los noventa, cuando Internet deja de ser una red de redes dedicada a la investigación y comienza a masificarse, por lo que se decide utilizar la fórmula www.xyz.com (es un ejemplo) para identificar las direcciones, en lugar de unos números similares a 96.31.66.94.

Ante el creciente uso de la red, el gobierno de Bill Clinton decidió crear una organización independiente para que regulara el uso de los dominios y fuera la encargada de masificar su uso en el mundo. De esta manera nace la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).

Los dominios .com, .org, .biz son conocidos como genéricos y existen 23 diferentes sufijos, dependiendo de si la entidad es comercial, de negocios o si se trata de una organización. La ICANN, además, puso a disposición los sufijos para países, por ejemplo .co, .us, .uk. En Colombia, en 2006, el Estado designó al entonces Ministerio de Comunicaciones para crear una política pública para la administración de estos dominios, su control y comercialización. 

El 6 de febrero de 2010, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adjudicó una concesión para que la empresa .CO Internet S.A.S. se encargara de la promoción, administración y operación técnica del dominio .co. Eduardo Santoyo, vicepresidente de asuntos corporativos de esa compañía, afirma: “En el caso colombiano, estos dominios eran administrados por la Universidad de los Andes, debido a la colaboración que tenían años atrás con el Arpanet y todas las investigaciones que dieron origen a lo que hoy conocemos como Internet”. Existen más de 1'120.000 dominios terminados en .co, adquiridos por personas de más de 220 países y Colombia ejerce el derecho de voz y voto en las reuniones que la ICANN realiza cada cuatro meses.
“Antes, por cada sesenta y tres dominios .com existían treinta y siete .co. Ahora por cada cuarenta y dos dominios .com existen cincuenta y ocho .co. La meta es continuar creciendo”, añade Santoyo.

Los dominios .com, .org, etc. pueden ser adquiridos negociando con lo que se llama un administrador, como GoDaddy y OnlyDomains entre otros, o comprándoselo al administrador local, que para nuestro caso es .CO. Estas organizaciones deben pagar un valor de 25 centavos de dólar a ICANN, que puede variar dependiendo de la cantidad de dominios que tengan registrados y administren. 

Cuando nació Internet se creó el IPv4, un protocolo cuya función es conectar redes mediante el envío y recepción de paquetes. Este protocolo se basa en cuatro bloques de tres números cada uno (192.168.992.204) y su función, en el caso de los dominios, es convertir www.xyz.com en la dirección IP 96.31.66.94, la cual está asociada con un espacio en un servidor.

Las direcciones IP se acabaron, debido al auge de dispositivos que las utilizan para generar conexiones: como teléfonos inteligentes, tablets, servidores, etc. Sin embargo, el mundo se prepara para la adopción de IPv6, un protocolo de seis bloques compuestos por ocho cifras cada uno, lo que dispara exponencialmente la cantidad de direcciones IP.


Movilidad

Los Ultrabooks vienen con toda
Para los que estamos cansados de llevar un computador portátil a todas partes, partiéndonos la espalda, Intel patentó la idea de un equipo ultraliviano, potente y rápido. El Ultrabook, presentado en enero del año pasado durante el Consumer Electronics Show (CES), es toda una nueva categoría en el mundo de los computadores. Para que un equipo sea catalogado como un Ultrabook, no puede pesar más de 1,5 kilos, ni tener un grosor superior a 21 milímetros. Además, tienen un rendimiento que cualquier PC normal envidiaría, ya que vienen con procesadores i3, i5 e incluso i7, lo que asegura velocidad, capacidad de procesamiento y programas de altos requerimientos, como la suite de Adobe CS5. Al encenderlo, el equipo está listo para ser operado en máximo 15 segundos y sale del modo de hibernación en sólo dos segundos. Se espera que para 2013, el 40 por ciento de los computadores portátiles sea de este estilo.


Aplicaciones 

Conviértase en un gurú

Si está perdido en Colombia y tiene un BlackBerry, un iPhone o un Android, una aplicación puede ser su salvación. El antiguo Publicar, ahora Carvajal Información, creó una aplicación con realidad virtual que permite que el teléfono lo guíe: le diga por dónde debe ir para llegar a su destino. En la aplicación Gurú, podemos buscar diferentes lugares en un mapa, conocer su ubicación y saber qué tan lejos están de nosotros. Hasta el momento esto es normal. Lo interesante es que al dar vuelta al equipo y ponerlo horizontal, nos indica dónde están ubicados y, en un radar, nos muestra por dónde debemos seguir, si al norte, al sur, a la derecha o a la izquierda. Para ingresar a la página web del sistema, digite www.ciudadguru.com.


Gadgets

iPhone 4s, ¿comprar o esperar?
El nuevo iPhone ha causado revuelo a nivel mundial, pero las diferencias que tiene con el actual no son muchas, sin embargo algunas cosas lo ponen a uno a pensar. La cámara es mejor, tiene ocho megapixeles y funcionalidades que permiten aprovechar mejor la luz, un punto en contra que tenían los anteriores modelos de este teléfono. El procesador de doble núcleo también le da ventajas a los usuarios más avanzados, ya que permite una mejora de hasta siete veces en los procesos gráficos, como por ejemplo juegos. Sin embargo, lo mejor es el nuevo sistema operativo: el iOS en su quinta versión, que permite tener un chat entre usuarios Apple sin costo, saber el clima de casi todas las ciudades y la posibilidad de editar fotos desde el celular.