Archivo Particular
5 de Marzo de 2018
Por:
Redacción Credencial

Nuestro comentarista de cine, Mario Alcalá, lo pronosticó. La forma del agua, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, se llevó el galardón a Mejor película. Las sorpresas llegaron por los lados de Mejor guión original y Mejor película de habla no inglesa.

Le ‘pegamos’ a 8 de 10: estos fueron los ganadores de los Oscar 2018

 

1. “Quiero dedicar esto a cada persona joven que quiere hacer cine”, eso dijo el aclamado director Guillermo del Toro tras recibir el galardón a mejor película con La forma del agua.

 

2. Luego de realizar un papel, que le exigió una extrema transformación, el uso de prótesis faciales y horas de maquillaje, Gary Oldman se llevó el galardón por Las horas más oscuras. El actor, que interpreta a Wiston Churchill en el largometraje, le dedicó el premio a su progenitora.

 

3. Este estaba más que anunciado. Frances McDormand ganó el premio a Mejor actriz principal por Tres anuncios por un crimen. Con un fuerte discurso, en el que llamó a la participación de más mujeres en el cine, la actriz invitó a sus compañeras nominadas a levantarse para recibir un gran aplauso.

 

4. El primer Oscar de la noche se lo llevó Sam Rockwell. El actor recibió la estatuilla de Mejor actor secundario por Tres anuncios por un crimen. Rockwell subió al escenario, dejó por un momento el galardón en el piso, y sacó su discurso; dedicó el premio a sus padres, los responsables de inculcarle el amor por el cine.

 

5. Allison Janney se llevó el premio a Mejor actriz secundaria por Tonya. Su primera nominación a un Oscar terminó con un galardón en sus manos y un agradecimiento a su compañera de set, Margott Robbie.

 

6. También le ‘pegamos’ a la categoría de Mejor director, con Guillermo del Toro, por La forma del agua. El mexicano fue ovacionado por todos los asistentes a la noche de gala.

 

7. Dirigida y escrita por Jordan Peele, ¡Huye! fue la sorpresa de la noche al ganar el Oscar a Mejor guión original. Habíamos apostado por Tres anuncios por un crimen, escrita por Martin McDonagh, pero el terror de Jordan Peele bastó para obtener la preciada estatuilla.

 

8. Sin embargo, acertamos en la categoría de Mejor guion adaptado. Llámame por tu nombre, escrita por James Ivory, se llevó uno de esos preciados premios de la Academia gracias a la adaptación de la novela Call Me by Your Name, de André Aciman, publicada en 2007.

 

9. El galardón a Mejor película de habla no inglesa creímos que se lo llevaría The Square, la película sueca dirigida por Ruben Östlund. Sin embargo, el premio fue para Una mujer fantástica, el largometraje chileno dirigido por Sebastián Lelio.

 

10. Finalmente Coco se llevó el premio a Mejor película animada. “No hay que ser un cinéfilo, o un desprevenido asistente a las salas de cine, para darse cuenta de que la fórmula de Disney es infalible”, dijo nuestro comentarista, y acertó.