11 de Julio de 2014
Por:

La quinta versión de la Semana del Cine Colombiano, una opción que acerca a la gente a lo último de las producciones ´made in Colombia`,  comenzará este 25 de julio.
Por Nicolás Cadena Arciniegas

Una semana de cine con sabor a Colombia

Historias sobrecogedoras, de drama, acción, terror y ficción hacen parte de la selección audiovisual que estará rodando por una semana por diferentes rincones del país acercando a las personas al séptimo arte nacional.
Se trata de la quinta versión de la Semana del Cine Colombiano en la que serán proyectadas 34 producciones colombianas que fueron estrenadas en las salas de cine comercial durante los 2 últimos años. 25 departamentos podrán disfrutar, acercarse y conocer con 520 proyecciones a lo largo y ancho del país, sobre cómo va la movida del séptimo arte en Colombia. Pero tal vez lo que más sorprende de esta edición, es que gracias al arduo trabajo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano los asistentes a los diferentes eventos podrán conocer largometrajes y documentales tan importantes en la historia del país como ´Camilo el guerrillero` de 1974, ´Río de las tumbas` de 1965 y ´Tiempo de morir` de 1985. Además, esta semana donde solo se respirará cine se involucrarán algunos municipios donde casi nunca se ha proyectado una película en pantalla gigante y al aire libre como Necoclí, donde se proyectará ´Ciudad delirio` en la playa El Pescador, la Isla Múcura disfrutará de cine en la calle y de cine foros, en Ambalema se proyectará ´Sofía y el Terco` en el Parque Infantil del Municipio y la gente de La Boquilla (Cartagena) disfrutará de la película ´La Playa`. Toda la información la podrá conocer en el sitio web del Ministerio de Cultura.
El epicentro de todo este homenaje al cine ´hecho en Colombia`, será ´La ciudad bonita`, Medellín, que, según Adelfa Martínez Bonilla, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura, es un avance que el mismo país hace para descentralizar estas importantes actividades. “La inauguración y la clausura son dos eventos muy importantes que los podemos realizar gracias al compromiso y el apoyo de la Alcaldía de Medellín y su secretaría de cultura”, afirmó.
La inauguración se realizará el 25 de julio en el Teatro el Lido, –uno de los grandes escenarios de la cultura colombiana– con ´Sofía y el terco` y la clausura, que es el 1 de agosto, –en donde además se premiará a la mejor película por el voto del público– se realizará en el Parque de los Deseos con la proyección ´Selección Archivo Histórico Cinematográfico de los Acevedo` con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Medellín.
El jugoso premio a la producción que se lleve los halagos del público serán 15.000 dólares representados en equipos que aporta la famosa productora colombiana Hangar Films y la gente que quiera votar por su preferida lo podrá hacer por medio de la plataforma web de ViveIn.

Muestra comercial

Gracias a entidades como Cine Colombia, Cinepolis, Procinal y Royal Films 12 ciudades del país podrán disfrutar de lo mejor del cine colombiano del 28 al 31 de julio con precios preferenciales que oscilan entre los $3.000 (general) y los $4.000 (preferencial). Las películas, horarios y salas a continuación:

Cine Colombia

Bogotá: Titán Plaza, sala 2.
Cali: Palermo, sala 8.
Medellín: Oviedo, sala7.
Bucaramanga: Cacique, sala 10.
Barranquilla: Buenavista, sala 2.
Cartagena: Caribe, sala 5.
Armenia: Portal Quindío, sala 3.
Manizales: Fundadores, sala 3.
Pereira: Victoria, sala 1.
Ibagué: La estación, sala 4.
Montería: Alamedas, sala 5.

Cinépolis

Barrancabermeja: San Silvestre.
Bogotá: Hayuelos.
Cali: El Limonar.
Envigado: City Plaza.
Películas: ´Mi gente linda, mi gente bella`, ´El cartel de los sapos` y ´El control`.

Procinal

Bogotá: Alamos y Bima. (Sala 10)
Películas: ´La lectora` y el ´Cartel de los sapos`.

Royal Films

Bogotá: Alta vista y San Martín.
Buga: Buga Plaza.
Cartagena: San Felipe.
Magangué: Multicine.
Mosquera: Eco Plaza.
Pitalito: San Antonio.
Tuluá: La 14.
Popayán: Campanario.
Yopal: El alcaraván.
Películas: `El paseo 2´, `Todas para uno´, `San Andresito´, `El paseo 3´, `Sofía y el Terco´, `La justa medida´, `Ciudad delirio´, `De rolling por Colombia´, `El cartel de los sapos´.