[1] Página web de la Universidad de los Andes, 1997 © Internet Archive – Wayback Machine
Junio de 2022
Por :
Jaime Humberto Borja*

Internet y la WEB en Colombia: una historia de sus primeros años

En agosto de 1991 se hizo público un desarrollo tecnológico que ya llevaba varias décadas de preparación y desarrollo, la Web (World Wide Web). La primera conexión entre dos computadoras, una en MIT y otra en Santa Mónica (California), vinculadas directamente a través de un cable telefónico se había logrado en 1965. Esto fue el resultado de casi veinte años de exploraciones computacionales y propuestas teóricas sobre los datos en red. Cuatro años después, en 1969, se lanzó Arpanet, primera red efectiva de computadoras que inicialmente vinculó cuatro universidades de los Estados Unidos. Desde entonces se constituyó este entramado, funcional principalmente para los sectores militar, académico y de investigación. Durante los años siguientes se aportó al desarrollo de aplicaciones, entre las que se destacó el primer software para el correo electrónico, escrito en 1972 por Ray Tomlinson. En 1982 se estableció el Protocolo de Control de Trasmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP), ambientes donde creció Arpanet. Como su nombre lo indica, Internet era un espacio en el cual se cruzaban múltiples redes de comunicación independientes, al cual pronto también se incluyeron redes satelitales y de radio. Uno de los servicios más exitosos que circulan hoy día por Internet es la Web, cuyos protocolos se desarrollaron a comienzos de la década de 1990. Su impacto ha sido tan grande, que incluso los dos términos se emplean como sinónimos.    

 

Antes de la aparición de la Web tal como la conocemos, se llevaron a cabo algunos procedimientos técnicos que trataron de conectar redes internacionales. El primer intento en Colombia tuvo lugar en 1986, cuando la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Universidad del Norte llevaron a cabo pruebas para conectarse a través de redes de área extensa, conocidas como WAN (Wide Area Networt). Sin embargo, el proyecto fracasó por la carencia de infraestructura telefónica y el número de computadores[1]. Sin embargo, las pruebas continuaron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Usando una red de Ethernet, el edificio de dicha facultad se conectó con el centro de cómputo por medio de un cable coaxial en 1988.

 

[2] Página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango, 1997
© Internet Archive – Wayback Machine 

 

Dos años después, en 1990, tres acontecimientos marcaron el avance de la historia del Internet en Colombia: primero, la extensión de la red a todos los edificios de la Universidad de los Andes a través de un conmutador telefónico y, segundo, la conexión en red de la universidad con la Biblioteca Luis Ángel Arango, institución que también desempeñaría un papel importante en el desarrollo de la Web en Colombia. El tercer acontecimiento, y quizás el más importante, fue la conexión de la red de Uniandes con Bitnet[2], esto con el apoyo del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) y Telecom. Bitnet era una red de carácter académico que desde comienzos de la década de 1980 funcionaba cooperativamente entre diversas universidades de los Estados Unidos. A diferencia del futuro Internet de los noventa, Bitnet proveía una conexión limitada entre dos nodos (point to point o P2P), la cual permitía algunos servicios básicos, como el envío y recepción de correos electrónicos y de archivos entre los dos servidores. La Universidad de los Andes se enlazó con Bitnet a través de la Universidad de Columbia. Por entonces y hasta comienzos de la década de 1990, Bitnet fue una red mundial bastante popular en el sector educativo. De hecho, años atrás este proceso ya lo habían adelantado otras universidades latinoamericanas: el TEC de Monterrey estaba enlazado con la Universidad de Texas desde 1986 y la UNAM, a través del TEC, desde 1987[3]. La conexión mencionada dio origen a la Red Universitaria Colombiana (Runcol). Para entonces, también se adelantaban proyectos de esta naturaleza en otros sectores, como la campaña Viva la ciudadanía, proyecto en red de varias ONG que ya empleaban servicios de correo electrónico[4].

 

 

[3] Página web del Banco de la República, 1996
© Internet Archive – Wayback Machine 

 

[4] Logo de Telecom © Wikicommons / Seferaz 

  

 

Estos acontecimientos señalaron la aceleración de la difusión del acceso a Internet en el país. La infraestructura que había constituido la Universidad de los Andes con su conexión a Bitnet le permitió administrar Runcol[5]. Esta red vinculó a treinta y tres universidades, pero, debido a los altos costos de la conexión, muy pocas lo estuvieron permanentemente. Estas últimas incluían a la Nacional y Javeriana, de Bogotá, la del Valle, de Cali, la UIS, de Bucaramanga, la del Norte, de Barranquilla y EAFIT de Medellín, [6]. En este contexto surgió “la iniciativa del dominio “.co” y es por la intermediación de BITNET que se solicita la petición a INTERNIC. Para 1991, la Universidad de los Andes ya administraba el registro del dominio en Colombia”[7]. La expectativa frente a la nueva tecnología se concentraba en el sector universitario, situación que contrastaba con cierto desinterés por parte del Estado. Durante los dos años siguientes, las universidades entablaron difíciles negociaciones con Colciencias para conseguir los recursos y equipos necesarios. Finalmente, Colciencias reconoció la importancia de la conexión. A finales de 1993 se reunieron representantes del Icfes, Uniandes, EAFIT, Univalle y Colciencias, quienes acordaron la creación de Interred (Red Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología), instancia encargada de generar la conexión del país a Internet[8].

 

[5] Página web de la Universidad eafit, 1996
© Internet Archive – Wayback Machine 

 

Dos años antes, el 6 de agosto de 1991, Tim Berners Lee había “subido” el primer sitio a la World Wide Web, que, por supuesto, era de difícil acceso debido a que pocos disponían de un navegador web. Este hecho inauguró la Web como un servicio público en Internet. En ese momento sus creadores no podían imaginar el impacto de su invento y las implicaciones que tendría con el paso de los años: lograron simplificar el proceso de producción y distribución de información. El surgimiento de la Web fue posible porque desde 1990 habían aparecido los primeros proveedores comerciales de acceso a Internet, principalmente en los Estados Unidos. Para entonces, existían cerca de cien mil computadoras conectadas. Este contexto permite entender que, durante sus orígenes en Colombia, como también ocurrió en otros países, Internet fue un proyecto universitario que produjo una respuesta estatal lenta. Paradójicamente, el ambiente político colombiano habría favorecido tal impulso tecnológico. Eran los tiempos del gobierno de Cesar Gaviria, quien adelantaba una política neoliberal caracterizada por la apertura económica y la privatización. Las telecomunicaciones fueron uno de los sectores más afectados por esta apertura, puesto que Telecom, en su calidad de empresa estatal para las comunicaciones, controlaba la telegrafía, la telefonía de larga distancia nacional e internacional, la telefonía rural y casi toda la urbana. Además, también dominaba la trasmisión de datos y, desde 1992, el servicio de telefonía celular. A mediados de la década de 1990 comenzaron a privatizarse estos servicios.

 

El acceso del país a Internet fue registrado por los periódicos. La edición de El Tiempo del 29 de noviembre de 1993 mencionó la reunión entre las universidades y las dependencias del Gobierno que dio origen a Interred: “Según Colciencias, a través de esta red se dará un paso firme en la modernización de la universidad colombiana y se logrará una mejor vinculación entre las empresas del sector productivo y los centros de investigación nacionales y del mundo”[9]. Las expectativas generadas por la prensa sobre Internet estaban relacionadas principalmente con la educación y la investigación. Respecto al sector productivo, se evocaba la posible participación en esta expansión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior y del Departamento Nacional de Planeación. Tres meses antes, la Asociación Colombiana de Usuarios de Computadores (ACUC), había comenzado a ofrecer el servicio de correo electrónico[10].

 

Durante 1994 se organizó la infraestructura necesaria para llevar a cabo la conexión. El proceso no estuvo exento de dificultades, siendo la principal la diferencia de criterios tecnológicos entre Interred y Telecom en lo concerniente a la contratación de la red de transporte satelital. Al no llegarse a un acuerdo, Telecom inauguró Saitel, su propio servicio de Internet. Por 20000 pesos mensuales, podía accederse a Internet, pero solamente para enviar mensajes y códigos de texto. Interred, aprovechando la descentralización y la apertura de las empresas estatales, contrató el canal satelital con la empresa IMPSAT. Según Salcedo, el 4 de junio 1994 se logró la conexión del país a Internet usando la señal emitida desde Homestead (Florida), donde se encontraba un enrutador para América Latina. Dicha señal llegaba a las instalaciones de IMPSAT en el cerro de Suba y desde allí a la torre Colpatria, desde donde se redirigía a Uniandes[11]. De allí se distribuía telefónicamente a la red, de modo que la universidad se convirtió en el primer proveedor local de Internet. Este caso no fue excepcional, habiendo sido las universidades los principales proveedores de Internet en la mayoría de los países latinoamericanos hasta mediados de la década de 1990[12].

 

Los inicios de Internet en Colombia presentan dos problemáticas. En primer lugar, su historia no puede reducirse a las condiciones técnicas, puesto que esta también implicó la interacción de factores sociales, políticos y culturales. Este proceso se entiende dentro del contexto de la apertura económica y el consumo cultural de las nuevas tecnologías impulsados desde mediados de la década anterior. Lo segundo es que, pese al debate Internet para la cultura vs. Internet para el sector productivo, el establecimiento de este servicio fue posible debido a una productiva relación entre el Estado y las universidades públicas y privadas.

 

[6] Página web de Caracol, 1998
© Internet Archive – Wayback Machine

[7] Página web de El Tiempo, 1996
© Internet Archive – Wayback Machine 

 

La siguiente etapa de esta historia transcurrió entre 1995 y el año 2000, periodo durante el cual se organizó Internet y se difundió la Web mediante diferentes formas de apropiamiento. Para finales del 2001, cerca de 1.200.000 colombianos ya estaban conectados a la red[13]. En este segundo periodo aparecieron varios actores, instancias y procesos claves para la adopción de estas tecnologías en el país: los primeros proveedores (Compuserve, Colomsat, Openway, IBM), las leyes y decretos que estructuraron el acceso a Internet y las primeras páginas web locales –con sus diseños y contenidos particulares– creadas principalmente en los sectores educativo, cultural y estatal. Entonces incluso se produjo el uso de la web por parte de los actores del conflicto armado, guerrilla y paramilitares, para hacer públicos sus comunicados. Entonces también se llevó a cabo la lenta y gradual implementación de los servicios, comenzando por el correo electrónico, el comercio y la banca electrónica. Asimismo, este fue el periodo de la historia del Internet doméstico, los cafés Internet, las historias locales del spam, los primeros hackers criollos, la alfabetización digital y el proceso del consumo digital. Sobre todos estos temas vinculados al desarrollo de la Web y el Internet en Colombia falta mucho por investigar. Al final de la década de 1990, el país era muy diferente. Por ejemplo, el paisaje sonoro de las nuevas tecnologías comenzaba a invadir la vida pública y privada de los colombianos[14].

 

[8] Página web
del Ministerio de Comunicaciones,
1998 © Internet Archive – Wayback Machine

[9] Página web Colombia Libre, 1996 © Internet Archive – Wayback Machine
Esta página fue utilizada por las Autodefensas Unidas de Colombia para apoyar sus actividades criminales.