Más de 90 artistas estarán  en escena durante los  cuatro días del festival. Foto: cortesía FEP.
Más de 90 artistas estarán en escena durante los cuatro días del festival. Foto: cortesía FEP.
23 de Marzo de 2023
Por:
Arantxa Díaz Aguirre

Del 23 al 26 de marzo se celebra una nueva edición del Festival Estéreo Picnic. Hablamos de su titánica gestión con Miguel Santacoloma, director de comunicaciones.

TAGS: Música

Tras las puertas de 'Un mundo distinto'

Ustedes en Páramo llevan 13 años realizando el Festival Estéreo Picnic (FEP). ¿Cuáles son las claves para mantenerse vigentes?

El festival fue pionero en el país y en la región. Sabemos que en Colombia y en Bogotá existían ya grandes conciertos como Rock al Parque —que para nosotros es ‘el papá’ de los festivales—, pero nunca se había creado uno privado de esta magnitud.

Siempre hemos querido que la experiencia del Estéreo Picnic integre diferentes sonidos, ritmos y actividades y, sobre todo, que traiga a los mejores artistas del mundo. Una apuesta grande porque, cuando empezamos, no existía en el país la infraestructura técnica y logística para albergar un evento de este calibre.

Algunas empresas de Medellín nos han apoyado y podemos decir que, hoy por hoy, toda la producción y montaje es 100 % con proveedores nacionales que tienen los mejores equipos para fortalecer esta industria.

¿Cómo es eso de que el FEP dio pie a que se crearan otros grandes festivales en América Latina?

El circuito de festivales latinoamericanos que se hace entre marzo y abril fue impulsado por el FEP, porque fue el primer festival de la región. Empezamos el 20 de marzo de 2010, a los dos años surgieron los Lollapalooza de Chile, Brasil y Argentina y, finalmente, el Asunciónico de Paraguay. De alguna manera pusimos esa fecha para generar esta especie de circuito festivalero y empezamos a construir de la mano de estos encuentros una agenda en común y una fuerza de negociación conjunta. Cuando son cinco festivales los que negocian grandes artistas o giras —como la de Drake o Billie Eilish este año—, tienes más posibilidades de concretarlos y negociarlos. Definitivamente es un trabajo mancomunado con toda la región.

¿Y cómo entablan ese contacto con los artistas, tanto nacionales como internacionales?

Existen agencias mundiales que manejan las giras de los artistas. Son ellas las que tienen en el mapa los países y eventos a los que el artista quiere ir, pues hay algunos que prefieren hacer conciertos de estadio y otros solo festivales: depende de la necesidad o intención del artista. En otros casos se habla directamente con su respectivo management, como cuando hemos traído artistas exclusivos del FEP. Así ocurrió con Underworld y, este año, con The Chemical Brothers. Con los artistas colombianos tenemos una relación muy cercana y eso nos ha ayudado a traer diversidad de géneros nacionales.


'Un mundo distinto' fue el slogan que el FEP encontró para fidelizar al público colombiano. Foto: cortesía FEP. 

Parte de su financiación viene en forma de alianzas y patrocinios con marcas. ¿Qué tan fortalecidas están estas para el FEP 2023?

Los sponsors son protagonistas en todo el festival. Son ellos los que nos dan un músculo resistente para hacer estas negociaciones. Es importante entender que la gran mayoría de los artistas internacionales piden avances de sus pagos, incluso antes de salir en el line-up, así que antes de la revelación de artistas y de que se suban a la tarima ya todos los pagos deben estar hechos. Los sponsors proveen los recursos suficientes —no totales— para asegurarlos. Igualmente, para ellos el FEP es una de las mayores vitrinas que existe en el país: para demostrar qué tan disruptivas son las marcas, cómo se pueden conectar con sus audiencias y público. Es el lugar ideal para explotar la creatividad y la conexión comercial. Esta es la edición en la que más patrocinadores hemos tenido y eso habla de nuestro trabajo, pero también de una fidelidad importante por parte de los sponsors. 

Otra gran fuente de ingresos es la boletería. Este año hubo reacciones por sus elevados costos. ¿A qué se debe este aumento?

Hay que entender que los artistas cobran en dólares y que esta moneda afecta los precios no solo de las boletas, sino de los shows musicales por la calidad de cada uno de ellos. Además, entendemos que, aunque las personas van a ver a su artista favorito, hay un cúmulo de experiencias que se pueden disfrutar durante estos días. Todo eso está en el valor de la boleta.

Una de las novedades, este año, es la presentación del colectivo teatral Fuerza Bruta. ¿Por qué añadir este segmento en esta edición?

En 2016 trajimos a Fuerza Bruta por primera vez al país y este año, en búsqueda de nuevas experiencias y espacios, quisimos proponer algo que fuera más allá de la música. Esta compañía utiliza mezclas de electrónica con ritmos de percusión y una puesta en escena que es similar al ADN del festival. Vienen en un formato compacto donde las personas serán parte de la obra; hay baile, música y performance.

Además de este show y de más tarimas, ¿qué más novedades trae esta edición?

Además de la carpa de Fuerza Bruta y el Club Budweiser —que era el antiguo Domo—, tendremos un templo Budweiser, que va a ser un espacio curado por cuatro bares líderes del género urbano en el país. Será la primera vez que haya un espacio dedicado al ‘perreo’ en el festival. También tenemos una campaña importante llamada Oasis para todos, llevada a cabo junto con la Secretaría de la Mujer y de la Red Comunitaria Trans: ofrecerá un espacio de bienestar, recuperación y escucha. Y, nuevamente, tendremos Vassar, nuestra feria de emprendimiento, que en esta edición tiene más marcas y más espacio.

¿Qué expectativas tienen este año?

Esperamos tener más de 150.000 personas durante los cuatro días del festival. Estamos emocionados de seguir haciendo un evento de esta magnitud y de ser un referente para el país y la región. 


Foto: cortesía FEP. 


HITOS DEL FESTIVAL ESTÉREO PICNIC 

  • Esta será la primera edición que se extenderá a lo largo de cuatro días, sumando en total más de 50 horas de música en vivo.
  • La legendaria banda de rap estadounidense Wu-Tang Clan debutará en Colombia en medio de la celebración de sus 30 años de carrera.
  • The Rose será la primera banda de K-pop que se presentará en la historia de este evento.
  • La prestigiosa revista Billboard, especializada en la industria musical, incluyó en el 2022 al FEP como uno de los 50 mejores festivales del mundo.
  • Este año, la salsa, el bolero y la guaracha ofrecerán una cuota de variedad al nutrido cartel con la participación del salsero puertorriqueño Jerry Rivera, el bolerista colombiano Alci Acosta —con más de 60 años de carrera— y el DJ Fumaratto