El Peugeot 308, potente y de aspecto único,  fue el gran ganador del análisis.
El Peugeot 308, potente y de aspecto único, fue el gran ganador del análisis.
11 de Febrero de 2023
Por:
Mauricio Romero

Tras una investigación hecha por mujeres, el premio Women’s World Car Of The Year entrega galardones a diferentes modelos en seis categorías.

TAGS: Tecnología

Los carros que prefieren ellas

SI BIEN no existen carros específicos para las mujeres, un grupo internacional de periodistas del sector automotor escogen los vehículos que más les satisfacen durante el año y les entregan un reconocimiento. El gran ganador para la edición 2022 del premio Women’s World Car of the Year: el Peugeot 308. En su escogencia, estas conocedoras del mundo de los ‘fierros’ tienen en cuenta las siguientes variables de evaluación: la eficiencia del motor, la comodidad, la seguridad, las sensaciones que el auto les transmite al conducirlo y hasta la calidad y la potencia del sonido a bordo.

Linda Jackson, presidenta del fabricante francés Peugeot, comentó luego de que uno de sus modelos recibiera el principal galardón: “Su aspecto único, la excelencia de su tecnología, las emociones que se sienten al conducirlo y su gama de motores (de 180 y 220 caballos de potencia) hacen del Peugeot 308 una opción ideal para los clientes de todos los países del planeta. Muy merecido este premio otorgado por este equipo de mujeres tan importante”.

La tercera generación del Peugeot 308 es más grande que sus antecesoras (mide 4,36 metros de largo) y presenta una estética mejorada, como un mejor diseño interior, con materiales más finos, software más ágil para la operación de la pantalla de a bordo y un baúl más espacioso, aspectos que fueron tenidos en cuenta a la hora de entregarle el galardón como ‘Ganador Supremo’ del concurso.

El Peugeot 308, que a su vez fue el vencedor en la categoría de ‘Mejor modelo urbano’, viene en versiones con motor de gasolina e híbrido enchufable que exhibe altos niveles de seguridad activa y pasiva, así como unas suspensiones que hacen que la conducción sea mucho más cómoda. La potencia y la agilidad de este vehículo han hecho mella en carros como el Volkswagen Golf GTI, que hace algunos años no tenía quién le compitiera en agilidad y potencia.

Características como las anteriores hacen que se acabe la falsa creencia, simplista y machista, de que a las mujeres les gustan los carros poco potentes y briosos, que solo las lleven del punto A al B. Por el contrario: las usuarias actuales son supremamente atentas al detalle técnico.

LA MEJOR CAMIONETA FAMILIAR

El premio a Mejor SUV Familiar fue para la Kia Sportage 2022, con sus 4,51 metros de largo, 3 cm más que el anterior modelo, y más espaciosa en su habitáculo. También es más ancha, más alta y aumentó un centímetro su distancia entre ejes.

Pero más allá del tamaño, gustó entre las expertas la comodidad y la tecnología dentro de la cabina, como sus dos pantallas de contacto, cada una de 12,3 pulgadas, que se reparten para desplegar los mandos digitales tradicionales, como velocímetro y tacómetro, y otra para el infoentretenimiento a bordo, donde se manejan desde los mandos de la calefacción y los mapas hasta los controles del radio.

La calidad de los materiales fue clave en la decisión de darle el premio como mejor SUV para la familia, pues no solo se trata de que quepan la pareja y los hijos, sino que todos viajen con comodidad, seguridad y con el confort que confieren aspectos como la calidad de los materiales, la calefacción y la ventilación de los asientos y el volante, aunados a la buena insonorización de la cabina.

La camioneta está disponible en motorizaciones diésel y de gasolina, con microhibridación y, próximamente, en versión híbrida enchufable.


El icónico Wrangler 4x4, que mantiene su esencia pero actualiza su tecnología.

MEJOR CAMIONETA DE GRAN TAMAÑO

Una cosa es una SUV (Sports Utility Vehicle) sencilla y otra es una SUV de gran formato, como la BMW iX 50, una camioneta completamente eléctrica que fue creada de ceros como tal, es decir, cuyo chasís y estructura fueron diseñados para ello. El vehículo mide 4,95 metros de largo, casi 2 metros de ancho y 1,70 metros de alto, y pesa 2.500 kilos (vacío). Exhibe dos motores eléctricos, uno trasero, que lleva la responsabilidad de a locomoción, y uno delantero, que actúa como apoyo del otro motor cuando se le exige más al vehículo, según el tipo de terreno o la cantidad de aceleración, para una potencia total de 530 caballos, que no son nada despreciables si consideramos que un vehículo potente promedio está por el orden de los 200 caballos.

El vehículo ofrece más de 500 kilómetros de autonomía con una sola carga, lo que hace posibles los viajes largos, una de las características tenidas en cuenta por las mujeres que hicieron la prueba de manejo del vehículo.

A bordo, la experiencia tecnológica empieza con el diseño futurista de los asientos, que incorporan los apoyacabezas y parlantes para la música, hasta su doble pantalla para el tablero de mandos y las funciones de entretenimiento y funcionamiento del carro. En Colombia, este modelo no está disponible, pero sí lo está la iX 40, un poco más pequeña.

MEJOR CARRO FAMILIAR

Quien diría que el mejor vehículo familiar para el Women’s World Car of the Year resultó ser un eléctrico: se trata del Mustang Mach E, directo competidor del Tesla Model Y. El vehículo es ensamblado en México. Tiene una velocidad tope de 180 km/h y una autonomía de 540 kilómetros, con una potencia que entre sus dos motores suma 530 caballos.

El espacio interior es muy cómodo, sobre todo para los pasajeros de atrás, una banca que está pensada para que cuando viajen tres adultos atrás, los de los costados encuentren un apoyo ideal para la espalda, cosa que no sucede con muchos otros vehículos (eléctricos o de combustión), donde el puesto central está diseñado para casos de emergencia o temporales, y no para un viaje largo.

El Mustang Mach E ofrece una combinación entre carro familiar y deportivo, pues en carreteras sinuosas sus suspensiones y la dirección tienen muy buen comportamiento, además de una ágil aceleración y de que, en materia de almacenamiento, ofrece generosos espacios en el baúl y debajo del capó.

EL DE MEJOR PERFORMANCE

Por rendimiento o desempeño se entiende el comportamiento del vehículo en condiciones de alta exigencia de conducción deportiva, que es precisamente lo que ofrece el Audi RS E-Tron GT, el primer auto deportivo 100 % eléctrico de la marca alemana. Los 598 caballos de potencia llamaron la atención de las expertas, pues les permiten acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos y recorrer 487 kilómetros con una sola carga de la batería.

El vehículo es un deportivo de cuatro puertas en el que pueden viajar con relativa comodidad cinco pasajeros adultos. Incluye sonidos artificiales que tratan de emular el de un motor V8 de gasolina, pero se puede optar por dejarlo en silencio, para disfrutar la suave marcha de este eléctrico deportivo. Dependiendo de la potencia de la estación de recarga, es posible agregar 100 kilómetros de autonomía en tan solo 5 minutos de tenerlo conectado a la corriente.


El Audi RS E-TRon GT, un deportivo 100 % eléctrico.

PARA LAS AVENTURERAS FUERA DEL ASFALTO

El premio al mejor 4x4 se lo llevó el icónico Jeep Wrangler 4x4, una elección que deja claro, una vez más, que las damas al volante son cada vez más guerreras y exigen que un vehículo les dé el ancho en cualquier tipo de terreno, exactamente lo que hace un Wrangler, que puede transitar por caminos de herradura o a campo abierto, cruzar ríos y enfrentar barrizales ‘sin despeinarse’. Eso sí, por más tecnología de control de estabilidad, control en pendientes, dirección asistida y demás ayudas mecánicas y electrónicas que tenga el vehículo, es claro que cuando se trata de terrenos difíciles, las pilotos son lo más importante del paseo.