7 de Abril de 2014
Por:

En 112 minutos usted podrá vivir el drama que vive una madre en busca de la libertad de su hijo que, en un accidente automovilístico, termina arrebatándole la vida a un niño de 13 años. Una historia que logró abrirle camino al cine rumano en los Premios Óscar como la mejor película de habla no inglesa. 
Por Nicolás Cadena Arciniegas

La postura del hijo: una historia universal

El filme comienza en la fiesta del cumpleaños número 61 de Cornelia Keneres, quien vive entre lujos y siempre está rodeada de personalidades políticas y del arte rumano. Ella es una mujer como pocas; adinerada, de buen gusto y poderosa que logra manipular a su esposo e hijo como a ella le place. Parece que en su pomposo estilo de vida nunca ha tenido que padecer como las demás personas, los de la clase baja.

Su esfera de cristal comenzará a desquebrajarse poco a poco cuando le den la nefasta noticia de que Barbu, –su hijo de 32 años– sufrió un accidente automovilístico al tratar de sobrepasar otro automotor a 140 kilómetros por hora, y que por haber estado consumiendo alcohol, sobrepasó los límites de velocidad y terminó llevándose por delante a un niño de 13 años de edad. Cornelia, en un acto de desesperación, intentará, como sea, proteger la libertad de “su pequeño”.

A pesar de lo que trate de hacer Cornelia; Barbu, cansado de que su madre ande sobreprotegiéndolo, se atrinchera en su apartamento junto a su compañera sentimental para evadir la realidad, pero por más que quiera, no podrá hacerlo. (Ver trailer)

Esta película, cuyo nombre original es Pozitia Copilului, es la tercera producción del  director Calin Peter Netzer quien también ha dirigido la película ´Medalla de Honor` en 2009 y ´María` en 2003, con la que ganó el Premio Especial del Jurado de Cine de Locarno. En este, su nuevo trabajo cinematográfico, que llega a Colombia con el nombre de ´La postura del hijo`, –la primera película rumana que se proyecta en los teatros de Cine Colombia– Netzer por medio de diálogos muy humanos y la sobresaliente actuación de Luminita Gheorghiu, –una de las actrices de televisión y cine más respetadas de Rumania–   llevará al paredón la conciencia del público al lograr mostrar la gran problemática que desencadena cualquier accidente automovilístico, sobre todo,  al momento de mezclar el alcohol y la gasolina.

El filme, crudo de principio a fin, cumple sin duda alguna con la misión de mostrar una realidad global, que no sólo en Colombia se sufre este tipo de tragedias.

 

Ficha Técnica

Título Original: Pozitia Copilului
Año: 2013
Estreno: Abril 2014
Duración: 112 minutos
Género: Drama
Director: Calin Peter Netzer
Reparto: Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumithache, Florin Zamfirescu, Natasa Raab, Llinca Goia.