Foto: cortesía @andreszmbica
Foto: cortesía @andreszmbica
14 de Marzo de 2024
Por:
Revista Credencial

 

La cuarta edición de este evento tendrá lugar del 16 al 27 de marzo y contará con monólogos, comedias, danza, coros, teatro infantil y más. 

El teatro se toma Bogotá con el Festibienal

150 funciones, 91 grupos, 34 salas y más de 300 artistas se tomarán Bogotá en esta edición del Festibienal de Teatro de Bogotá, que cuenta con una programación para toda la familia. Allí, sus organizadores buscan que el movimiento teatral sea cada vez más visible, creativo y reconocido en América Latina y el mundo. 

 

Desde sus comienzos, este espacio se ha realizado cada dos años. En su primera edición contó con 12 grupos de teatro, pero para la segunda ya tenía 48, y así hasta esta cuarta entrega, todas coordinadas por el Teatro Ditirambo. 

Durante dos semanas, los amantes de la música y de la narración oral tendrán espacios de dramaturgia colombiana, danza, magia, marionetas, entre otras expresiones. Además, también existirán espacios para el aprendizaje como talleres, charlas, conferencias y encuentros entre nuevos espectadores y creadores. 

Estas reuniones y expresiones artísticas tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad, en barrios como Tenjuelito, Bosa, Puente Aranda, Engativá, Chapinero y Barrios Unidos. De hecho, además, de los grupos afiliados a la Red Iberoamericana de Teatro, también serán parte algunos de municipios como La Calera, Mosquera, Soacha y Engativá. 

“Queremos hacer un cubrimiento de toda la ciudad, esto tiene que ver con el entendimiento de que estos espacios se abren para los artistas emergentes, para los grupos jóvenes, para los escenarios de vanguardia y para las salas que están abriendo sus alas, como mariposas que van a posarse en las mentes de la ciudadanía”, explica Margarita Gallo, gestora cultural, dramaturga y maestra de teatro participante del evento. 

¿Dónde ocurrirá? 

Para disfrutar de estas demostraciones artísticas puede ir Teatrova, Teatro Taller de Colombia, Bernardo Romero Lozano, Acto Latino, Dantexco, Teatro de Garaje, Teatro Experimental de Fontibón, Barraca Teatro, Butaquilla, Colombian Dream, Casa Tea, Casa de la Cultura El contrabajo - sede la Despensa y sede Isla del Sol, Casa de FU, Cofal, Centro Cultural del Barrio, El embuste, Ernesto Aronna, Goyenechus, Hoja al viento, La Candelaria, La Sala, La Maldita Vanidad, Teatro R101, Teatro Petra, Teatro La Baranda, Teatro Libre, Tecal, El bastidor, Fundación Chiminigagua, Zalatta Teatro de España y, por supuesto, las sedes de Ditirambo en Palermo y Galerías.