Foto: cortesía Centro Corona
Foto: cortesía Centro Corona
18 de Marzo de 2024
Por:
Revista Credencial

 

Expertos en diseño de Centro Corona comparten cinco consejos que le permiten darle a su sala el aspecto que siempre quiso.

Consejos básicos para decorar su sala

Las salas, en muchos hogares, son puntos de reunión familiar donde se pierde la sensación de individualidad que caracteriza a otros rincones de la casa. Y aunque lo ideal sería tener un espacio que invite a tener largas conversaciones y a celebrar eventos importantes, lo cierto es que crear esa sensación de comodidad y bienestar a través del diseño no es tan sencillo. Por eso, en Credencial le compartimos cinco consejos de expertos que facilitarán este proceso. Empecemos.  

Usar el espacio a favor

Antes de renovar la sala, es importante considerar el estilo que identifica a cada persona. Por ejemplo, si se busca sofisticación o, por el contrario, algo más bohemio y vanguardista. Además, es importante tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta.

Por otro lado, analizar la luz natural y los elementos que se quieran conservar, como mobiliario y artículos de arte, es determinante al momento de acomodar el espacio en cuanto a tamaño e integración con otras áreas como cocina, comedor, jardín o balcón.

Tendencias en diseño de interiores para salas

El interiorismo para 2024 está marcado por la sostenibilidad que se logra incorporando materiales ecológicos y artesanales que minimicen el impacto ambiental y lleven a conectar con la naturaleza.

Así mismo, llega con fuerza el diseño biofílico combinado con una paleta de tonos tierra y el acostumbrado minimalismo que se ha visto por años. Sin embargo, ahora las piezas de maximalismo bien elegidas también son bienvenidas para darle contundencia a los espacios, con toques de colores intensos sin perder el equilibrio y la comodidad. 

Colores recomendados para crear un ambiente acogedor en la sala 

Según el estilo y personalidad de cada individuo, se puede jugar con colores wn tendencia y buscar contraste con elementos o mantener la monocromía si se quiere generar amplitud. Un ambiente acogedor incluye tonos neutros junto con tonos tierra o pastel, tales como beige, grises, arena o taupes con algunos toques de color diferencial en puntos que se quieran destacar.

Los expertos recomiendan a la hora de hacer la elección de los colores, buscar productos que garanticen aspectos como el bajo olor y sin adición de solventes tóxicos.

Prácticas para iluminar diferentes áreas de la sala

La iluminación natural es un factor clave. En cada diseño siempre se debe tener en cuenta las fuentes de luz, ventanas grandes, pequeñas o nuevas formas que se integren al espacio. Con la iluminación artificial se debe ser ecoeficiente, cada vez cobra más fuerza resaltar zonas con luces indirectas con las que se pueden destacar muebles, materiales, techos o pisos, cuidando que sean dimerizables para jugar con las intensidades según la vivencia del ambiente.

Para la sala puede ser muy asertiva una luz cálida haciéndola más acogedora, así como una iluminación decorativa dando un microambiente dentro del mismo espacio.

Texturas y materiales populares para revestimientos y accesorios en salas

Cada vez hay más versatilidad en revestimientos para zonas sociales como la sala. Los más conocidos en este momento son los toques de acento en muros con texturas rústicas de fachaletas, estilo piedra, espacato o mampostería.

Las geometrías de hexágonos e hidráulicos también serán determinantes a la hora de dar un toque diferente a cada espacio. En el caso de accesorios, los metales cobran mucha fuerza, especialmente los cromos que se ven mucho más en espejos, candelabros y lámparas.

 

“Renovar la casa al inicio de un nuevo año es importante por varias razones. No sólo infunde una sensación de transformación y frescura, sino que también refleja un proceso de reflexión y establecimiento de nuevas metas para el futuro. Mejorar cada entorno, como en este caso la sala, no solo contribuye al bienestar y la comodidad de sus habitantes, sino que también se convierte en un ritual de celebración y preparación para los meses venideros”, agregaron los diseñadores de interiores de Centro Corona.