28 de Diciembre de 2018
Por:
Redacción Credencial

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
Jorge Luis Borges.

10 libros colombianos que dieron de qué hablar en 2018

1 -> Somos luces abismales – Carolina Sanín

En Somos luces abismales, Carolina Sanín se sumerge en sus recuerdos, en sus lecturas y sobre todo en el lenguaje para descubrir, comprender y cuestionar distintas facetas del mundo y de ella misma. Estos textos inclasificables, a la vez eruditos, intimistas, tiernos, poéticos, divertidos, irónicos, francos, de una ilación matemática y una sensibilidad profunda, ofrecen una experiencia única de lectura y perfilan a su autora como una de las voces más singulares de la narrativa colombiana.

 

2 -> La perra – Pilar Quintana

En la costa del Pacífico colombiano, lejos de la idílica postal, vive Damaris junto a su marido Rogelio. En este rincón del planeta la vida no conoce seguridad y los sueños conviven con las más cruentas pesadillas. Todos se encuentran cercados: tanto por el paisaje sobrecogedor como por sus convulsos horizontes internos. En La perra, Pilar Quintana hila con extraordinaria maestría la naturaleza humana junto al caos del universo. Es una novela llena de incógnitas sobre los deseos incumplidos, la culpa y los lugares por donde aún circula el amor.

 

3 -> Adiós a la guerra – Patricia Lara Salive 

Estas 152 páginas resumen la historia de la violencia colombiana, desde las guerras civiles del siglo XIX, la Guerra de los Mil Días, la Violencia entre liberales y conservadores y el surgimiento de las Farc y demás grupos guerrilleros, hasta los distintos procesos de desmovilización y la negociación con las Farc, la cual llevó a la entrega de las armas y la disolución del movimiento insurgente más antiguo y poderoso de América Latina, hoy convertido en un partido que sueña con participar en política y vivir en la legalidad.

 

4 -> La última cena – Fernando Quiroz

Un hombre recibe la noticia de que padece una enfermedad terminal. ¿Cómo compondrá esa lista de tareas indispensables para hacer antes de morir?

El miedo a la muerte y el repaso por los que él considera fueron los momentos más memorables de su vida, así como los preparativos para una gran y última cena en la que pretende despedirse de sus familiares y amigos, son los temas principales de esta nueva y emotiva novela del autor de Algo huele mal y Justos por pecadores.

 

5 ->  Cómo perderlo todo – Ricardo Silva Romero 

El viejo profesor Pizarro, ajeno a los odios y las lapidaciones de hoy, publica en su Facebook de principante un post que pone en jaque su vida. En torno a su debacle se desata una tragicómica novela de relevos protagonizada por turnos. Y el nefasto 2016 -el año bisiesto del plebiscito por la paz, del brexit, de Trump- se vuelve una prueba para los nervios de varias parejas a punto de caer en sus propias trampas.

Con la inteligencia y el humor que lo caracterizan, Ricardo Silva Romero nos presenta esta lúcida narración sobre los dramas del matrimonio y los absurdos de las relaciones que construimos en las redes sociales.

 

6 -> Donde nadie me espere – Piedad Bonett

"Bajo el cielo desnudo, con los pies deshechos, aliviado de despertar de una pesadilla, me sentí ingrávido, casi libre de mí y del mundo del que venía huyendo desde siempre, pero también errático, jalado solo por la inercia y por el desasosiego". 

Gabriel ha renunciado a la normalidad de la vida para perderse en una dolorosa búsqueda de su lugar en el mundo. A sus treintaiún años inicia esta narración en la que vuelve sobre sus pasos para intentar descifrar cómo ha llegado a convertirse en el hombre que es ahora. 

 

7 -> Parques nacionales naturales de Colombia – Villegas editores 

Este libro presenta las áreas del sistema de parques de los distritos nacionales de manejo integrado (DNM) en el pacifico colombiano, administrados por parques; cuatro áreas en proceso de la ruta declaratoria y ampliaciones, conforme al portafolio de sitios prioritarios para la conservación del ámbito de gestión nacional. Todas estas áreas están ubicadas según la región biográfica de Colombia.

 

8 -> Hoy es siempre todavía – Alejandro Gaviria 

Este libro es un testimonio del amor, la gratitud y el asombro de estar vivo. Da cuenta de la transformación física y emocional que tuvo Alejandro Gaviria tras enfrentar un cáncer feroz que le diagnosticaron en junio de 2017, en pleno ejercicio de su labor como ministro de Salud y Protección Social. En ocho capítulos relata la odisea de su tratamiento y recuperación; reflexiona sobre lo que vivió y cómo lo afianzó aún más en su escepticismo religioso, descubre vasos comunicantes entre su enfermedad y algunos de los temas más complejos que han pasado por su despacho, y comparte una antología personal de lecturas, libros y poemas, que fueron verdaderas medicinas para lidiar con el dolor y el miedo durante los momentos de crisis.

 

9 -> Historia de Colombia y sus oligarquías – Antonio Caballero 

"Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricaturas, no va en chiste: va en serio”, así empieza este fascinante libro, un agudo recorrido por la historia del país, desde los días del Descubrimiento y la Conquista, pasando por los años de la Independencia, la Regeneración, la Hegemonía Conservadora, la República Liberal, el Frente Nacional, la época de la Violencia, hasta llegar a nuestros días. 

Antonio Caballero no solo tiene el país en la cabeza, también tiene allí su historia entera, y gracias a esto hace que el relato de los hechos que nos han marcado –hechos tan enmarañados, tan insólitos, tan atribulados– sea un interesante y fluido recorrido por todos aquellos acontecimientos y personajes que han moldeado el camino hasta traernos al escenario actual.
 

 

10 -> Satanás – Mario Mendoza

Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá. Historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre el bien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador.

Satanás es una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

*El orden o posición de cada uno no implica que sea mejor, o no, que otro.