Archivo particular
1 de Octubre de 2012
Por:

Aunque no son pocos los que creen que este sitio está lleno de basura, lo cierto es que allí se puede hallar excelente información. Es más, ahora muchos hacen dinero, convirtiéndose en algo así como socios de la página. Una mirada a lo bueno, lo malo y lo feo de aquel monstruo llamado Youtube.

Por Juan Carlos Bernate

Youtube: mucho más que videos inútiles

El sitio, fundado por tres exempleados de Pay Pal, y que hoy es propiedad de Google, tiene diferentes opciones que van más allá de simplemente colgar videos en la red.

YouTube es la tercera página más visitada en internet, después de Facebook y Google, respectivamente, lo que se replica en la mayoría de países del mundo, y Colombia no es la excepción. Actualmente, 800 millones de personas ven 400 billones de horas de videos al mes, producto de las más de 72 horas que se suben cada minuto a la plataforma.

La gerente de comunicaciones de Google Colombia, Susana Pabón, califica a la red como una herramienta que beneficia a usuarios, anunciantes y generadores de contenido. 

¿De qué vive YouTube?

Al igual que muchas de las redes sociales y buscadores, YouTube vive de la publicidad en línea, recibiendo millones de dólares de las marcas que anuncian sus productos en su plataforma. 

Los llamados partners (socios que reciben ingresos por visitas y publicidad) también se benefician con el canal, ya que en 2007 la compañía creó un programa para estos y actualmente suman más de 30.000. 

Dichos aliados deben cumplir una serie de requisitos para convertirse en socios de YouTube, con condiciones como montar un video en su red y llegar a un mínimo de visitas o reproducciones del mismo, entre otras, con lo que comienzan a tener presencia global o local. “Además, se benefician de una promoción adicional y de la inclusión en programas publicitarios especiales, tanto a través de internet como sin conexión”, según la página oficial de soporte de Google. 

Susana Pabón afirma que al localizar Youtube en Colombia se logró que el talento nacional tuviera visibilidad en el exterior. Asimismo, para los generadores de contenido es una oportunidad contar con una plataforma para generar ingresos a través del programa de partners. Por último, el potencial para las compañías es enorme, ya que a través de la red social pueden darse a conocer, colaborar con sus clientes, acercarse a ellos y reforzar la presencia de marca.

Hablemos de las ventajas y los retos 

Al ser una red social que recibe millones de visitas al mes, YouTube permite dirigir mensajes a determinados nichos. Y es debido a este alcance que las principales marcas mundiales aprovechan a YouTube para dar a conocer sus productos, realizar capacitaciones abiertas o, como en el caso de la marca de computadores Lenovo, realizar programas y comerciales exclusivos para la red.

El gerente de marketing digital para América Latina de Lenovo, Federico Churio, afirma: “Podíamos hacer un comercial y ponerlo en televisión abierta o cable, pero hicimos un proceso inverso, ya que las ultimas investigaciones dicen que la gente joven consume mayor cantidad audiovisual en la computadora pues pasa más horas viendo videos en internet que mirando televisión”.

Y esta es una constante para muchas compañías. Pueden ahorrar los costos de los comerciales en televisión: en YouTube el único valor que han de invertir es en la producción, mas no en la difusión.

Para Edwin García, director de marketing de Procafecol (Juan Valdez), “una marca que tiene contacto diario con miles de personas puede aprovecharse de YouTube para interactuar con ellos, enseñándoles, por ejemplo, cómo preparar un café o diferentes tips de recetas, lo que sería imposible con canales tradicionales, debido al alto costo que esto tiene”, afirma. 

La educación y la telemedicina también se benefician con la red social. Según Luis Rico, director de desarrollo de negocios de una de las áreas de la compañía HP, al ingresar a YouTube todo el mundo tiene un profesor que está dispuesto a compartir su conocimiento, sin costo, y es decisión del usuario qué contenido sirve y cuál puede desechar.

Precisamente el último punto tocado por el ejecutivo es el mayor reto que tiene YouTube, ya que el contenido es el que determina el éxito o fracaso de las redes sociales. 

Así sucede con la pornografía. Sin embargo, Google trabaja fuertemente en este tema y elimina de la red los contenidos que considera inapropiados, y es de reconocer su buena labor, ya que son miles de millones de videos los que se montan diariamente. De todos modos, pueden eliminarse los videos que se han cargado a la plataforma, o solicitar a Google que los elimine, en caso de que se considere que deben retirarse por su contenido o por derechos de autor.

La masificación de equipos móviles impulsa el crecimiento de YouTube: según datos de la empresa, cada día se reproducen más de 600 millones de videos desde este tipo de aparatos. Y los televisores están impulsando el número de videos vistos al día, ya que, gracias a las conexiones a internet, permiten reproducir videos, creando espacios de entretenimiento, interacción y diversión, que es lo buscado por los consumidores, afirma Diego Moreno, gerente de producción de TV de Samsung.

Lo bueno, lo malo y lo feo de YouTube ha convertido a esta red social en algo indispensable para algunos, rentable para otros y en una oportunidad para difundir actividades cotidianas, capacitaciones o instructivos para todos los habitantes del mundo.

Al conectarse a internet muchos estudiantes abren la página de YouTube antes que la de Facebook, bien sea para escuchar música o para buscar ayuda para sus actividades cotidianas. Lo mismo pasa con gente de todas las edades, convirtiendo a dicho portal en un elemento clave y esencial para los amantes de la tecnología. 

La mitad de los dispositivos móviles de América Latina están infectados. ¿Cómo protegerlos? 

En América Latina existen alrededor de 600 millones de celulares, de los cuales 200 millones son smartphones con sistema operativo Android, lo que entrega a los delincuentes una nueva oportunidad de accionar, debido a que los usuarios protegen sus computadores pero no sus dispositivos móviles. 

Según datos de Kaspersky Lab, 35 por ciento de los teléfonos inteligentes cuenta con un anti virus. En marzo de 2011 existían 69 ataques móviles detectados; en septiembre, 1.147, y en diciembre ya eran 4.101 tipos de malware.
América Latina no es ajena a esta situación, y durante 2011 los ataques a la región aumentaron en 600 por ciento. Perú lidera el mercado, con 58 por ciento de sus dispositivos móviles infectados, seguido por Panamá con 57 por ciento, Brasil con 54 por ciento, México con 53 por ciento y Colombia con 50 por ciento. 

El atacante cuenta con todas las herramientas para administrar sus ataques: con información ―en tiempo real― sobre la marca del equipo infectado, su ubicación geográfica, e incluso el idioma en que está configurado. Por esto, expertos de Kaspersky recomiendan utilizar algún tipo de protección en los dispositivos móviles. 

Existen versiones gratuitas de antivirus, y también con costo, para Android, iOS, Windows y RIM. No hay razón para no tener protección. ¡Más vale prevenir que lamentar!


El futuro de la tecnología

Actualmente, no es común que nos asombremos con los últimos lanzamientos tecnológicos. Sin embargo, lo mejor está por venir.

El futurólogo Michio Kaku expuso, durante la edición de Andicom 2012, en Cartagena, sus ideas de cómo será el mundo del futuro, el cual será dominado por la conectividad y la información sobre todo lo que nos rodea.

Existirán lentes de contacto que entregarán información a los usuarios sobre el clima, el estado de las vías y la información de las personas que nos rodean, al mejor estilo de la película Terminator.

Los chips costarán un centavo de dólar, lo que permitirá la aparición de nuevos dispositivos con mayor funcionalidad, a un menor costo y más pequeños. Por esta razón las paredes de las casas serán pantallas de alta definición, que se acomodarán a nuestros requerimientos y órdenes, lo que nos permitirá interactuar con el mundo sin necesidad de oprimir un mouse, sino con controles de voz. 

Lo mejor es que, según el futurólogo, el mundo no se acabará en 2012, lo que nos permitirá disfrutar de todas estas maravillas.


La aplicación del mes

¿Qué tanto sabe usted de música?
Ponga a prueba sus conocimientos musicales con Song Pop Free, una aplicación disponible para dispositivos iOS (iPod Touch, iPhone y iPad) y Android, en la que puede jugar contra sus amigos o con personas del mundo.

Utilizando más de 35 listas de canciones, organizadas según su género o época, los jugadores deben adivinar la canción que suena en el menor tiempo posible, con el objetivo de obtener el mayor número de puntos y ganarle a su oponente.

Cuantos más aciertos logre, más canciones y listas podrá desbloquear, ya que, siguiendo la línea de éxito de las aplicaciones móviles, la interacción y la consecución de nuevas listas son la clave para enganchar al jugador.

La aplicación es gratis. Sin embargo, si quiere deshacerse de los molestos banners, puede comprarla por menos de dos dólares. Adicionalmente, puede jugarse en línea desde Facebook buscándola por Song Pop.