Hoy en Colombia hay siete operadores móviles. Pero se espera que la cifra crezca.
5 de Marzo de 2012
Por:

2012 será el año de los operadores móviles virtuales. Pero ¿en qué consisten realmente?, ¿son una buena opción? Una mirada a las compañías de telefonía celular que comercializan minutos apoyándose en la infraestructura de terceros. 

Por Juan Carlos Bernate.

Telefonía celular: llamadas cada vez más ligeras

El mercado de la telefonía celular tiene en 2012 un año de impulso, gracias al ingreso de nuevos operadores, la consolidación de los existentes, la masificación de los virtuales (como Uff! y UNE) y la llegada de Virgin Mobile al país.

Los operadores móviles virtuales, OMV, son aquellos proveedores de servicios de telefonía e Internet móvil que no cuentan con una infraestructura propia instalada para ofrecer los servicios de llamadas a números celulares, pero pueden comercializar minutos y datos móviles bajo una marca.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT (organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación), los operadores móviles virtuales son aquellas empresas que ofrecen servicios de telefonía móvil pero operan sin tener una licencia ni espectro radioeléctrico otorgado por el Gobierno, apoyándose en la infraestructura y la red de un tercero.

Como lo explica el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, Carlos Andrés Rebellón, Colombia es un país que por sus condiciones de mercado puede estar hospedando entre cinco y diez OMV al finalizar el año. Hoy existen en total siete operadores móviles: Telefónica Movistar, Tigo, Comcel, Uff!, UNE, ETB y Avantel. Actualmente existen dos OMV que ofrecen datos móviles (ETB y UNE) y otros dos que ofrecen telefonía fija (Uff! y UNE). 

En ambos casos, estos operadores utilizan la red de Tigo para brindar sus servicios, comprándole millones de minutos para, como se dice coloquialmente, revenderlos. 

Sobre el tema, el presidente de Uff! en Colombia, Santiago Aldana, afirma que con este sistema los usuarios reciben un servicio a su medida, con ofertas y promociones creadas para ellos según su necesidad. Para Comcel el ingreso de este tipo de operadores redundará en mayores inversiones y beneficios para los usuarios.

El vicepresidente técnico de Tigo, Erwin Duncan, explica que los OMV pueden atacar nichos que los grandes operadores no tienen dentro de su estrategia, por lo que en la calle parecen ser competencia, pero al final se complementan y trabajan juntos. 

La clave está en…

En España, país referente en telecomunicaciones, el 6,3 % de los usuarios de telefonía móvil está con uno de los más de 30 OMV disponibles en ese mercado.

La estrategia de estos operadores es, según Alberto Barbosa, cliente del operador móvil virtual Yoigo en el país ibérico, ofrecer soluciones dirigidas hacia los inmigrantes, eliminando los contratos, con lo que el usuario no está amarrado al operador por uno o dos años. Además, el servicio es bueno, la instalación puede realizarse en menos de una semana y el precio es justo, añade.

Volviendo a Colombia, Santiago Aldana atribuye el éxito que ha tenido su compañía a ser un operador integral, que permite realizar llamadas locales e internacionales a un menor precio. De igual manera, recalca la importancia del servicio, el soporte y la calidad de sus llamadas, siendo, según él, el operador que menor porcentaje de reclamaciones tiene.

Virgin Mobile aterriza en el país

A comienzo de año, Virgin Mobile, una empresa hermana de Virgin Records y Virgin Airlines, propiedad de Richard Branson, anunció formalmente su ingreso al país, bajo la modalidad de operador móvil virtual y utilizando la infraestructura de Telefónica Movistar. 

Según el director de Mercadeo de Virgin Mobile Latinoamérica, Joel Kades, el público objetivo que manejarán es joven, lo que permitirá utilizar publicidad diferente y una comunicación que apoya el concepto y estilo de vida rockeros que tiene la marca. 

El tres de febrero, Virgin Mobile firmó una alianza con Cine Colombia, en el que la empresa de entretenimiento y el operador se convertían en socios en su operación, comenzando así a realizar tareas conjuntas para comenzar a posicionarse en la mente de los usuarios de entretenimiento del país. Según el ejecutivo, vendrán más integraciones, conciertos, eventos masivos y actividades para el público joven.

Buen viento y buena mar

Las proyecciones para el negocio de la telefonía móvil en el país son buenas. Dos nuevas licitaciones de espectro vienen este año, lo que redunda en un mejor servicio para el usuario.
Lo que se licitará, en otras palabras, permitirá que la carretera por la que circulan los datos móviles y la voz, sea más ancha y de más carriles, con lo que los operadores podrán ofrecer más calidad y nuevos servicios, ya que las vías que utiliza hoy se están saturando. 

De igual manera, continúa la intención del Gobierno por atraer nuevos operadores con infraestructura al país, esperando tener, para final de año, dos adicionales a los tres que hoy tenemos.

En el campo de los operadores móviles, Falabella, DirecTV o Carrefour podrían ingresar a este mercado y ofrecer telefonía móvil, como lo hacen en otros países del mundo. Queda esperar y cruzar los dedos por una mayor competencia, lo que siempre se traduce en un mejor servicio al cliente.


Aplicación del mes para viajeros 

Para las personas que viajan con frecuencia o que simplemente son aficionadas a la tecnología y ven en los dispositivos móviles una herramienta para organizar su calendario y actividades, la empresa canadiense RIM, dueña de BlackBerry, creó una aplicación que le permitirá estar informadas sobre los detalles de sus recorridos y actividades.

BlakBerry Travel está disponible en la tienda del fabricante (App World) sin costo y puede ser descargada para cualquiera de los modelos del fabricante. Una vez instalado, el software hace un escaneo dentro de los mensajes de correo que están en el equipo, identificando cuáles pueden contener datos como tiquetes electrónicos o códigos de confirmación de hoteles, entre otros. Cuando se termina de analizar la información, el programa la incorpora en su calendario, con lo que el usuario tendrá, en tiempo real, notificaciones sobre novedades en sus vuelos, el clima de las ciudades donde se encuentre, podrá alquilar automóviles de manera remota o conocer la información sobre la puerta de embarque que tiene y a la que llegará.


Viber y Tango: ¿una amenazan para la telefonía tradicional?

La telefonía IP basa sus operaciones en los protocolos de Internet para permitir que las comunicaciones de hoy sean más eficientes, más baratas y tengan una calidad superior. Es por esto que aplicaciones como Viber y Tango han ganado una gran cantidad de adeptos, hasta el punto de convertirse en una amenaza más para la telefonía fija y de larga distancia.

¿Por qué? Sin importar qué marca de teléfono inteligente tenga el usuario o el sistema operativo que use (bien sea Android o iOS de Apple), la aplicación está disponible para ser descargada sin costo y permite comunicaciones de excelente calidad entre los equipos, sin que se tengan que realizar llamadas de voz o larga distancia. 

La mayor ventaja es que las llamadas no tienen costo y únicamente se requiere que una de las dos personas que están hablando tenga una conexión Wi-Fi, parar asegurar calidad en la cobertura. 


Android es el que más vende

Durante el cuarto trimestre de 2011, el sistema operativo de Google, Android, fue el ganador total en las ventas de teléfonos inteligentes, alcanzando una participación mundial de mercado del 50,9 %. Esto gracias a que muchos fabricantes lo incorporaron en sus dispositivos, como por ejemplo Motorola, Samsung, LG y HTC, entre otros.

Sin embargo, y a pesar de la importante participación de mercado que tienen Apple, BlackBerry, Samsung y LG, el dominador sigue siendo Nokia, que sin importar el difícil momento que atraviesa, con despidos en todo el mundo, continúa liderando la cantidad de teléfonos existentes en todo el planeta . 

Se espera que en 2012, con la llegada de Windows 8 y su respectiva versión móvil, la torta se vuelva a nivelar y nuevamente veamos una fuerte competencia entre Google, Microsoft, BlackBerry y Apple. No nombramos a Nokia ya que de todos modos estará compitiendo: sus equipos tienen el sistema operativo de la empresa de Bill Gates.