Las tecnologías de información son un soporte que permite a las empresas prepararse para ingresar al mercado mundial.
6 de Febrero de 2012
Por:

Si aún no tiene una estrategia para que usted y su empresa enfrenten el Tratado de Libre Comercio y lo único que espera es una avalancha de productos importados, no se afane: acá le damos un abrebocas de lo que puede venir y de lo que usted puede hacer.

Por Juan Carlos Bernate

Tecnológicamente, ¿cómo afrontar el TLC?

Tener acceso a un mercado de otro país, con un idioma diferente, negociaciones y procesos distintos a los usuales puede causar miedo. Pues bien, la tecnología es un salvavidas que permite planear y afrontar el futuro. Herramientas de mensajería instantánea, videoconferencias, llamadas IP (que convierten al computador en un teléfono) y la información disponible en Internet, permiten realizar estudios para conocer los mercados estadounidenses sin necesidad de que usted salga de su negocio. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirma que la regla de juego número uno es la competitividad, siendo las tecnologías de información y comunicaciones un soporte que permite a las empresas actualizarse y prepararse para ingresar a un mercado mundial. Y es que la tecnología permite conocer y comparar propuestas y productos sin necesidad de reuniones presenciales. Hernán Rincón, presidente para América Latina de Microsoft, dice: “Hace poco tuvimos reuniones de hasta ocho personas en diferentes lugares del mundo, analizando propuestas, viendo presentaciones y estudiando los proveedores. Cerramos el negocio y no hubo necesidad de tener reuniones presenciales, gracias a la tecnología”, afirma.

¿Cómo afrontar el TLC? La tercerización es una opción. Programas informáticos que tienen un costo mensual según su uso y herramientas de software y hardware, permiten realizar videoconferencias olvidando la distancia física; incluso el uso de programas comunes como MSN o Skype puede ahorrarle dinero. Asimismo, diferentes soluciones empaquetadas pueden ser contratadas por las compañías, pagando menos de 20.000 pesos por usuario al mes. Según el gerente general de Cisco Colombia, Simbad Ceballos, el TLC debe ser afrontado con tecnología y conocimiento, sin necesidad de que uno se convierta en un experto informático, ya que las soluciones están disponibles según la necesidad del negocio. 

El Plan Vive Digital del Gobierno Nacional ha eliminado aranceles de productos que no superen determinado valor, dinamizando el mercado y aumentando las opciones para los usuarios. El director de desarrollo de negocios para América Latina en Nexsys, Fernando Jiménez, opina que el TLC no será un atenuante que desencadenará una avalancha de productos tecnológicos en el mercado. Según dice, “se generará mayor inversión extranjera, fortaleciendo los mercados, creando alta competencia y calidad en los productos que llegan al usuario final, pero las soluciones tecnológicas se han ido abriendo camino y el TLC no hará que el mercado se inunde de tecnología”. En contraste, el gerente general de HP, Eduardo Rueda, afirma que esta avalancha vendrá debido a la apertura de mercados, aumentando la oferta para los consumidores y los nuevos productos que serán presentados.
“Pero el reto está en ampliar los horizontes, en pensar en grande y tener la aspiración de crecer, lo que les permitirá afrontar el TLC de la manera adecuada, para no sucumbir ante él”, explica Hernán Rincón. 

El incremento de los teléfonos inteligentes permite generar estrategias para publicitar productos en lugares específicos. La posibilidad de crear una aplicación y promocionarla en lugares de Estados Unidos, utilizando las herramientas del marketing digital, permite evitar los ya mencionados gastos de desplazamiento, inversiones en impresión y conocer la reacción del usuario, lo que funcionaría para conocer comportamientos, presentar solución a las necesidades y crear estrategias comerciales. YouTube también es una fuente que le permite al empresario publicitar sus productos, sin necesidad de pagar. Las redes sociales, el auge que éstas tienen y el interés que despiertan anuncios novedosos, contenidos inteligentes e imágenes de impacto, le permiten al empresario llegar a públicos norteamericanos, que pueden convertirse en futuros clientes. Estados Unidos tiene 312.8 millones de habitantes. Es cuestión de los empresarios colombianos aprovechar los productos de ese país y promocionar los propios para exportarlos. El TLC abre puertas y la tecnología rompe barreras.

Para no hablar solo (o con una máquina) 

Si no va a la tienda de su operador porque puede demorar tres horas en ser atendido, o no cambia de plan, ya que llamar a su proveedor de servicio es sinónimo de hablar con una máquina, esta noticia le alegrará. La Comisión de Regulación de Comunicaciones hizo entrar en cintura a los operadores para conseguir un mejor trato para el cliente, como tiempos de atención en sus tiendas físicas (máximo veinte minutos para atención promedio), tiempos de respuesta en líneas telefónicas (promedios de veinte segundos para hablar con un humano) y atención de quejas y reclamos en redes sociales y páginas web.

Gadgets 
El mundo (en una sola aplicación) 

La aplicación Pulse reúne sus publicaciones favoritas en una aplicación. Con sólo seleccionar la URL del medio de consulta y añadirlo a la pantalla de inicio de Pulse, puede comenzar a disfrutar de las actualizaciones de sus portales favoritos. Más de cuatro millones de personas la han descargado; una vez instalada se convierte en una herramienta constante de información, ya que al abrirla se actualiza con los últimos contenidos del medio, sin que el usuario lo note. Permite añadir hasta sesenta fuentes noticiosas. 

 

Ahora en Youtube ¡pagan!

Si es de los que suelen subir videos a YouTube, ya puede comenzar a recibir dinero, convirtiéndose en un partner de la popular página. Esta modalidad, creada en 2007, tiene más de 20.000 socios de veintidós países del mundo, que ganan miles de dólares anuales. Cada semana se suben 240.000 películas a YouTube, 48 horas de video por minuto. De igual manera, más de tres millones de videos son reproducidos al día allí: una fuente de publicidad inagotable para aquellos que prefieren los medios no convencionales. Si tiene un buen video, aproveche esta oportunidad.