Archivo particular
3 de Septiembre de 2012
Por:

Cada vez se parecen más y ahora luchan a muerte por el mercado mundial. Cualidades y desventajas de cada uno, para que usted sepa elegir el que más le conviene. 

Por Juan Carlos Bernate

¿Qué comprar? Portátiles vs. tabletas

Analistas predicen que para finales de año se habrán vendido 121 millones de tabletas y 208 millones de computadores portátiles en el mundo. Esta competencia tendrá un giro drástico para 2017, año en que se comercializarán poco más de 415 millones de tabletas y 416 millones de portátiles. La batalla cada día está mejor; los procesadores, pieza clave para el tamaño del equipo, son más pequeños, gracias a los millones de dólares que los fabricantes destinan a investigación y desarrollo. Sin embargo, los puntos fuertes de los portátiles son el teclado y el mouse, una falencia que para muchos de los usuarios de una tableta es clave para la correcta interacción entre el equipo y el usuario.

El gerente de la unidad de negocio de Microsoft, José Antonio Barraquer, afirma que las tabletas son un dispositivo complementario de un computador portátil y de un teléfono inteligente; cumplen una labor que, aunque similar, es diferente a la de los otros dispositivos, debido a las prestaciones que cada uno tiene y a las necesidades y requerimientos que el usuario le exige. El ejecutivo toca un punto importante, ya que tener una tableta les permite a algunas personas desplazarse por muchos lugares sin dejar de estar conectadas, sacándole el mayor provecho a la movilidad y a la tan mencionada nube. Sin embargo, para otros usuarios la capacidad de la tableta no sustituye a un computador portátil, que puede pesar menos de un kilo y medio. 

Para Fernando Restrepo, director general de Panasonic para Colombia y otros países de la región, primero se debe dividir el mercado en consumo y empresarial: el primero está conformado por los hogares, mientras el segundo es corporativo. En el primer caso, afirma, las tabletas se utilizan para tareas que no demandan grandes recursos de la máquina, como documentos de texto, hojas de cálculo sencillas, navegar en internet y redes sociales. Para el segundo caso, la tableta se convierte en un elemento complementario que permite la movilidad, entregándole al usuario la opción de revisar y responder correos y mantener algunos documentos corporativos a la mano.

Lo anterior es confirmado por un estudio realizado por NPD Group, que afirma que navegar en internet, leer y enviar correos electrónicos, jugar y leer libros digitales, son las actividades que más se realizan desde las tabletas: son equipos para entretenimiento que se complementan con los computadores personales y portátiles.

“El día que desde mi tableta pueda editar videos, arreglar fotografías y diagramar, todo simultáneamente, abandonaré mi portátil, pero eso demorará unos tres o cuatro años”, afirma Héctor Urrego, director de comunicaciones del portal Mundo Ciclístico y quien le saca el mayor provecho a su dispositivo móvil, ya que ‘se cuelga’ de la red para transmitir una carrera de ciclismo desde el lugar en el que se dé. 

¿Remplazarán las tabletas a los portátiles?

Un nuevo segmento en el campo de la informática fue introducido por Apple el 3 de abril de 2010, y cinco días después habían vendido 450.000 unidades, se habían descargado 3,5 millones de aplicaciones y los usuarios ya bajaban 600.000 libros. Dos años después, Intel creó los ultrabooks y espera ser un digno luchador en la batalla contra las tabletas que, gracias a la acogida de Android, ganan seguidores día tras día.

El gerente de marketing y producto para aplicaciones embebidas de Intel para América Latina, Irio Bertolini, opina que definitivamente no se sustituirán. “La tableta tiene grandes beneficios: es delgada y liviana. Ofrece buenas prestaciones, pero tiene limitantes como la interfaz de un teclado estándar sobre todo para cierto tipo de aplicaciones”, añade.

Luis Miguel Jácome, gerente de ventas para la región andina de Dell, afirma que no son competencia, son soluciones para diferentes necesidades. Ambas son líneas de crecimiento en el mundo y un consumidor puede encontrar ofertas para estos dispositivos. 

Hugo Fernández, manager regional de Lenovo, dice que las tabletas y los ultrabooks ofrecen diferentes soluciones. Mientras estos se destacan por su potencia y velocidad, aquellas lo hacen por entregar largas horas de batería. 

El gerente de cuentas corporativas NOLA de Citrix, Julio Mora, asegura que, según estudios de IDC, para 2012 se venderán 107 millones de tabletas en el mundo, tendencia que seguirá en aumento, lo que hace complicado saber cuál dispositivo superará a otro en participación de mercado.

El futuro está presente

En diciembre se lanzarán nuevos modelos de ultrabooks, que tendrán la posibilidad de voltear la pantalla para incorporarla al teclado, quedando compactos, con lo que se parecerán a las tabletas, disminuyendo la brecha existente entre los unos y los otros.

         

 El futuro está llegando, y rápidamente, afirma Bernardo Mirecel, Field Application Engineer, de AMD, ya que recientemente presentaron un nuevo tipo de procesador con menor tamaño, menor consumo energético y más potencia, con el que se pueden procesar aplicaciones convencionales, como las existentes en el mercado y otras con mayores requerimientos, al punto de que se podrán editar fotografías y videos e incluso generar diseños complejos en AutoCAD desde el dispositivo móvil.

Lo anterior no tendría relevancia si esto fuese realizado en un computador, pero lo novedoso es que su tamaño permite incorporarlo en tabletas, pues cumple con los requerimientos de tamaño, demanda energética, procesamiento más robusto y tamaño exigido.

Por ahora, lo recomendable es sacarle provecho a los tres segmentos (teléfonos inteligentes, tabletas y computadores portátiles) y esperar a ver qué nos depara el futuro.


Hotmail evoluciona a Outlook

Hotmail nace en 1996, durante una época en la que el correo electrónico era un asunto empresarial y pocas personas lo utilizaban para su vida personal. El tiempo pasa y ahora evoluciona a Outlook.com (el mismo de Office), mejorando la experiencia del usuario, disminuyendo los banners y mensajes publicitarios que lo hacían rentable. Además, se integra con aplicaciones como Skype, SkyDrive y Office en la nube, entre otras. Pero, tranquilo, su cuenta de Hotmail no cambiará por el momento, lo que le permite ingresar a Outlook.com con su usuario actual, la misma contraseña y accediendo a su contenido como lo tenía antes. Tampoco debe crear un nuevo nombre de correo electrónico. 


No pierda tiempo creando listas de reproducción, HABU lo hace por usted

Los usuarios de iPads y computadores Mac dedican entre 17 y 19 horas a escuchar sus canciones, artistas favoritos y listas de reproducción… Tienen un promedio de 7.000 temas almacenados por equipo. Ante estas cifras, Gravity Mobile, creadores de la aplicación Habu, facilitan la vida del usuario al permitirle programar su música dependiendo de su estado de ánimo. La aplicación, que cuesta 0,99 dólares y sólo funciona para iPads y computadores, clasifica en 25 grupos de estados de ánimo y 100 características de emociones las canciones que el usuario tiene almacenadas, coloreándolas según los sentimientos que despiertan y la relación con los sentimientos que generan. Android tiene una aplicación similar incluida en el nuevo Samsung Galaxy 3, sin costo, que agrupa las canciones dependiendo del estado de ánimo que el usuario elija. Sin embargo, no es tan acertada como Habu, que adicionalmente permite buscar melodías similares de artistas, utilizando la armonía de un tema para encontrar otras, con características, tonos y —según los creadores de la aplicación— estados de ánimo similares.


El Mac OS X se integra con la movilidad

El pasado 25 de julio Apple presentó la última versión de Mountain Lion, también llamado OS X, su sistema operativo para equipos de cómputo, que remplaza a Lion y Snow Leopard, utilizando la nube como eje fundamental y la sincronización y unificación de elementos. Trae más de 200 nuevas funciones y la actualización tiene un costo de 19,99 dólares. Sin embargo, los equipos adquiridos después del 11 de junio podrán realizarla sin costo alguno. Cinco días después, ya se habían bajado más de cinco millones de descargas. 

Algunas de sus principales novedades son:
• Integración con la nube (iCloud): Permite al usuario tener sus datos sincronizados en un espacio de almacenamiento virtual de 5 Gb, que se puede ampliar comprando más capacidad de almacenamiento.
• Mensajería: Los mensajes que llegan a los iPhones y a los iPads pueden ser vistos y administrados desde los computadores, gracias a la integración que el sistema permite.
• Notas: La popular aplicación nativa para movilidad se integra a los computadores, con lo que se sincronizan las anotaciones en el teléfono, tableta y equipo, de manera automática.
• Notificaciones: Oprimiendo un botón los usuarios pueden visualizar las notificaciones desde el computador, de la misma manera y apariencia de las que aparecen en los iPhones y iPads.
Adicionalmente, Mountain Lion es compatible con 14 nuevos dispositivos braile.